Sigue a Motorpasión Futuro

Nissan Terra hidrógeno frontal

Nissan va a presentar en el Salón del automóvil de París un interesante prototipo. Se trata de un SUV con tracción integral de apariencia futurista y propulsado mediante tres motores eléctricos alimentados por una pila de combustible de hidrógeno.

Si algo se le da bien a Nissan son dos cosas: los coches eléctricos, donde es puntera a nivel mundial con su archiconocido Nissan Leaf, y los crossover de tamaño reducido “ideales” para la jungla urbana Como el pequeño Nissan Juke y el Qashqai.

Pues bien, este prototipo, llamado Nissan Terra, es una mezcla de ambos. Un SUV pequeño que se desenvuelve correctamente en ciudad y con cero emisiones contaminantes gracias a su pila de hidrógeno y su tracción eléctrica.

Nissan Terra hidrógeno trasera

Diseño e interiores

Como se puede apreciar en las imágenes, el Nissan Terra también es un buen ejercicio de diseño. Quizá sea demasiado futurista en ese aspecto, pero nos puede servir como anticipo de los que nos aguardarán los próximos modelos de la marca. Según Nissan se ha buscado darle al coche una imagen musculosa y de fortaleza.

Para ello han recurrido a unas esquinas con ópticas afiladas, abultados pasos de rueda, una cintura fina a la par que elevada y fuertes pilares. El interior, si nos fijamos en los renders, es una combinación de acabados en madera y metal que en mi opinión quedan espectaculares.

Un aspecto curioso es que el cuadro de instrumentos del coche es básicamente una tablet que se conecta al salpicadero. El conductor puede visualizar en ella diferentes aspectos relacionados con la conducción como indicadores de velocidad y otros parámetros, climatización, sistema de sonido, navegador…

La gracia está en que cuando aparcas el coche y te bajas puedes retirar este aparato y utilizarlo como si de una tablet normal se tratase. De esta forma, la tablet pasaría a ser algo así como una llave inteligente que necesitas para poner en funcionamiento el vehículo.

Esta idea de mezclar gadgets como tablets con Android y vehículos, ofrece un sinfín de posibilidades y la mayoría de fabricantes ya empiezan a pensar en dotar a sus coches con este tipo de tecnología por la multifuncionalidad y flexibilidad que ofrecen.

nissan terra interior

Bajo el capó tenemos una pila de hidrógeno

La planta motriz es bastante sencilla aunque no deja de ser innovadora. El eje delantero está impulsado por un sistema eléctrico (motor, transmisiones…) idéntico al que implementa el Nissan Leaf. Las ruedas traseras a su vez son impulsadas por dos propulsores eléctricos independientes (uno para cada rueda).

De hecho esta es una de las características más novedosas del Nissan Terra y es que los dos motores del eje trasero son de tipo in-wheel o integrados en la propia rueda. Con este sistema mixto la tracción total da mucho juego ya que se puede repartir la potencia de forma óptima e independiente en cada una de las ruedas.

La pila de combustible de hidrógeno que provee de electricidad a todo el conjunto va alojada en el vano motor del coche ya que es un equipo de dimensiones reducidas y bastante plano por lo que puede compartir el espacio con el motor eléctrico delantero sin problemas.

Nissan Terra hidrógeno interior

Precisamente en el apartado tecnológico de la pila de hidrógeno tambien tenemos novedades y es que como ya os contábamos hace unos días esta tecnología no para de avanzar, aunque más lento de lo que nos gustaría a algunos.

Pertenece a la nueva generación de pilas de combustible del fabricante nipón, y entre otros avances han conseguido reducir sus costes de fabricación ya que solo necesita la sexta parte de metales preciosos que la generación anterior de 2005 para funcionar.

De momento el Terra es solo un prototipo. Pero desde la propia Nissan nos advierten de que están preparados para fabricar coches con tecnología de hidrógeno en masa cuando crean que el mercado está lo suficientemente “maduro” como para comercializarlo por lo que no sería descabellado ver uno de estos por la calle dentro de unos pocos años.

Ver galería completa » Nissan Terra (8 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios