Compartir
Publicidad

Nissan presenta su nueva pila de hidrógeno

Nissan presenta su nueva pila de hidrógeno
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad
A la derecha, 3ª generación

Estos días se está celebrando el salón internacional del motor de Tokyo. En este caso las novedades nos vienen de parte de Nissan que ha presentado su tercera generación de pilas de combustible de hidrógeno. Las mejoras respecto a la segunda generación de esta tecnología son notorias.

Por un lado, la nueva pila es capaz de producir más energía y esto lo consigue contando con un menor tamaño (como se ve en la imagen) y un menor peso que el modelo anterior. Todas estas mejoras parecen venir en esencia de un avance técnico: Se le ha incorporado una membrana de electrodos (MEA).

Además esto combinado con una técnica de laminación de una sola fila reduce su tamaño a la mitad. Pero el tamaño y el peso no son los handikaps clásicos de esta tecnología que tiene un problema muy importante que se eleva por encima de resto: El Precio.

Las pilas de combustible de hidrógeno son carísimas porque necesitan de un material muy poco abundante en la naturaleza: el platino. Afortunadamente, ese es el avance más importante de esta nueva generación de pilas de hidrógeno y es que se ha reducido la cantidad de platino por unidad a 1/6 de lo que era necesario.

logo-nissan-leaf-zero

Con lo cual, en palabras de Nissan, ahora el costo de producir esta tecnología ha bajado a “tan solo” 50.000 dólares, unos 37.300 euros, la unidad. A lo que claro, si la queremos utilizar para mover un coche, pues tendríamos que sumar el precio de la carrocería y el resto de componentes que lo forman.

Si juntamos esta noticia con el éxito que está teniendo el coche eléctrico de Nissan, el Leaf, nos da pie a hacer conjeturas. Por ejemplo, se está hablando de un posible modelo eléctrico impulsado por pila de combustible para 2015 que podría ser un Leaf solo que sustituyéndole las baterías por este “generador de corriente”.

Además se atreven a darle un precio a la posible creación. Se marcan como objetivo que valga menos de 100.000 euros producirlo. Toda una noticia y una declaración de intenciones. Un humilde servidor se sigue mostrando escéptico ante esto del hidrógeno. Creo que si hoy por hoy el coche eléctrico a baterías tiene problemas de importancia, mucho mayores son los problemas que acosan al coche de hidrógeno.

El hecho de que esta tecnología sea muy cara, mucho más que la que implementan los coches eléctricos de baterías, unido a la escasez brutal de estaciones de suministro de hidrógeno, a la baja eficiencia que ofrece esta solución y al alto precio del hidrógeno hacen que no me imagine un coche de estos que sea de “dominio público”

Vía | Autoblog Green
En Motorpasión Futuro | Vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos