Compartir
Publicidad

En funcionamiento la primera estación de hidrógeno limpia

En funcionamiento la primera estación de hidrógeno limpia
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para muchos, los vehículos impulsados por una pila de combustible son la panacea que la humanidad está buscando para dejar atrás definitivamente los combustibles fósiles, ya que cuentan con los beneficios de los coches eléctricos y al mismo tiempo carecen de sus mayores defectos, una limitada autonomía y unos tiempos de recarga infinitos.

Pero el problema es que estamos ante una tecnología extremadamente cara y que hasta el momento no ha contado con el beneplácito de los consumidores por la procedencia del combustible y su poca eficiencia. No hay que olvidar que a día de hoy la práctica totalidad se extrae de hidrocarburos, un proceso muy poco eficiente que además libera CO₂.

Pero ahora nos llega un rayo de luz desde California, donde la empresa Air Products ha puesto en marcha la primera “hidrolinera“ alimentada en su totalidad por hidrógeno generado mediante el aprovechamiento del gas metano de las aguas residuales procedentes de la planta de tratamiento local, aunque según sus diseñadores, también será posible aprovechar esta tecnología para producir hidrógenos mediante la electrólisis.

022.jpg

La instalación cuenta con suficiente capacidad para alimentar entre 50 y 100 vehículos al día o producir entre 250 y 300 kW de electricidad, lo que a día de hoy es más que suficiente para cubrir la demanda de los pocos vehículos existentes en circulación, pero que seguro necesitarán ampliar en un futuro no muy lejano.

Según el profesor Scott Samuelsen, director del Centro de Investigación de Células de Combustible de la Universidad de California.

Este sistema supone la síntesis de la sostenibilidad al coger los desechos que producimos y convertirlos en el combustible que necesitamos para nuestro transporte, así como el calor del producido que podría servir en el proceso de transformación de los residuos de desecho en elementos productivos

Sigue sin ser un proceso tan eficiente como la generación directa de electricidad mediante fuentes de energía renovables, pero como decimos, abre una nueva vía para una tecnología algo estancada, destinada a jugar un papel más importante en el despliegue de la movilidad eléctrica pero que hasta ahora no ha logrado hacerse un hueco.

Vía | Autobloggreen
En Motorpasión Futuro | Vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, Toyota trabaja en abaratar la pila de combustible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos