Síguenos

Honda FCX Clarity puerta

Algunos conductores tienen bastante claro que el hidrógeno (y concretamente los coches eléctricos de pila de combustible de hidrógeno) será el combustible que solucionará el futuro del transporte, algunos otros no lo tenemos tan claro. Entre otras cosas hay dos temas preocupantes: el coste y la eficiencia energética.

La empresa británica ITM Power, que ha desarrollado una estación de electrólisis, HFuel se llama, para obtener hidrógeno gas a partir de agua consumiendo electricidad, la forma más limpia de obtener hidrógeno para emplearlo después en un vehículo, informa que después de un año de uso y pruebas ha conseguido reducir el coste de producción de hidrógeno.

Hyundai ix35 FCEV 10

Sale más caro que un coche eléctrico

El coste se reduce gracias a que ahora su pila de electrólisis ha aumentado su rendimiento en un 11% y es capaz de generar más hidrógeno, hasta 446 kg por día.

Estiman que el coste de producción de hidrógeno con su estación de electrólisis es de unos 4,87 euros/kg (al cambio actual euro/libra), teniendo en cuenta la amortización a diez años de la inversión en la estación, y de unos 3,13 euros/kg una vez amortizada.

Este coste es debido principalmente al coste del litro de agua (han tomado precio en el Reino Unido) y al precio de la electricidad consumida (de nuevo han tomado precio del kWh en el Reino Unido). Hay que tener presente que la eficiencia de la máquina es de 55 kWh/kg.

Mercedes-Benz Clase B F-Cell 10

Pero cuidado, este es el coste de producción, como la propia ITM Power reconoce, su sistema es capaz de comprimir el hidrógeno hasta 80 bares de presión, pero esto no es suficiente para comprimirlo tanto como para llenar los tanques de un coche a hidrógeno, normalmente del orden de 350 bares (como por ejemplo en el Honda FCX Clarity).

Así que a los costes de producción que indican hay que sumar los costes de comprimir aún más ese hidrógeno, y de transporte hasta los puntos de consumo según proceda, siendo el coste final algo mayor.

Teniendo en cuenta que el consumo teórico de un coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno ronda 1 kg/100 km, y por simplificar, considerando el coste tal cual que nos indica ITM (aunque sería algo más), hacer 100 km vendría a costar unos 4,87 euros.

Renault Fluence Z.E. lateral 50

¿Es este coste interesante en lo económico para amortizar un coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno y que compense su compra? Pues lamentablemente no. Sobre todo si por el momento uno de estos coches viene a costar entre 80.000 y 125.000 euros.

No olvidemos que un coche 100% eléctrico, de baterías, viene a costar del orden de 25.000 a 35.000 euros y hacer 100 km solo cuesta unos 1,30 euros (recargando en casa, por la noche, con tarifa de discriminación horaria, con todos los impuestos incluidos, y precios de España). O sea, el coste por kilómetro es como poco unas 3,75 veces superior que consumir la electricidad directamente con un coche 100% eléctrico.

Cierto es que la autonomía de un coche eléctrico a hidrógeno es mayor (aproximadamente el doble o hasta el triple, pero según el caso), y que se puede repostar en unos cinco minutos (allí donde haya hidrogeneras, claro).

Otra cosa será cuando los fabricantes consigan reducir el precio de estos coches, al menos ya están trabajando en ello marcas como Toyota, Honda, Ford, Daimler, Hyundai, etc. Ya veremos dentro de unos años hasta dónde llegan. Entonces volveremos a hacer el análisis de costes.

Nissan LEAF 2013 rojo lateral 30

Es menos eficiente que un coche eléctrico

Pero no debemos olvidar tampoco pensar si el coste es interesante en lo energético. Tomemos el dato que da ITM Power: para producir un kilo de hidrógeno gas se consumen 55 kWh de electricidad (y aún hay que consumir un poco más de energía para comprimirlo hasta 350 bares).

Pero aún así, por simplificar, tomemos esos 55 kWh. Hemos visto que con un kilo de hidrógeno (y eso es consumo teórico, en la realidad, como en cualquier coche, el consumo es algo mayor), un coche recorre 100 km, así que consume 55 kWh a los 100 km.

Un coche 100% eléctrico de baterías tiene un consumo teórico de unos 12 kWh a los 100 km (comparo teórico con teórico). Un coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, obtenido este por electrólisis mediante este sistema consume unas 4,5 veces más energía que un coche eléctrico, y lo que es más decepcionante, no mejora la eficiencia de un coche diésel.

Aún con sus limitaciones, a día de hoy el coche 100% eléctrico sigue siendo el más eficiente energéticamente.

Así que habrá que seguir investigando en nuevos métodos más eficientes y económicos de producir hidrógeno, como por ejemplo con energía solar, o con “catalizadores” (del tipo que sean, pues hay varias líneas de trabajo), etc. Quizás en unos años pueda ser interesante para ciertos tipos de vehículos (sobre todo grandes y que tengan que hacer recorridos largos, como camiones), ahora mismo no.

Mitsubishi i-MiEV blanco lateral 10

Vía | Green Car Congress
En Motorpasión Futuro | Antología del hidrógeno (parte 1), (parte 2)

Deja un comentario

Ordenar por:

22 comentarios