Compartir
Publicidad

El Honda FCX Clarity, uno más en el aeropuerto de Tokio

El Honda FCX Clarity, uno más en el aeropuerto de Tokio
Guardar
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El aeropuerto internacional de Tokio es uno de los más grandes y bulliciosos del mundo, un lugar donde cada día circulan miles de vehículos de todo tipo tanto transportando mercancía como a las millones de personas que cada año pasan por sus instalaciones.

Gracias a un acuerdo alcanzado entre Honda y la autoridad aeroportuaria, uno de los modelos propulsados por una pila de combustible más conocidos y veteranos del mercado, el FCX Clarity, prestará sus servicios como transporte de personas entre la terminal y el centro de la ciudad.

Esta experiencia permitirá al fabricante japonés obtener una gran cantidad de información gracias a lo variado de los desplazamientos a los que se deberá enfrentar este vanguardista modelo cada día, ya que sus recorridos transcurrirán por las rápidas autovías hasta el congestionado centro urbano, donde las paradas y las aceleraciones pondrán a prueba las capacidades del Clarity.

honda-fcx-01.jpg

Según los responsables de Honda, este tipo de experiencias permitirá a mucha gente poder disfrutar de su primer recorrido en un coche impulsado por hidrógeno, lo que ayudará a una mejor aceptación por parte de los consumidores, un efecto que se ha visto de forma clara con la llegada de los primeros coches eléctricos de fabricación masiva, como el Nissan Leaf o el Volt.

Recordamos que el FCX Clarity es un modelo impulsado por una pila de combustible de hidrógeno que lleva desde los año 80 en desarrollo, y que en 2009 se convirtió en el primero en recibir la homologación para su comercialización en los Estados Unidos y Japón.

Desde sus inicios sus características han ido evolucionando exponencialmente, hasta lograr unas prestaciones similares a las de un coche con motor de combustión interna, lo que unido a una caída paulatina de los costes de fabricación, acercan cada día su llegada al mercado, una llegada que algunos expertos estiman se producirá antes del 2015.

Honda FCX Clarity

Recordamos que el El FCX Clarity es una berlina de 4,83 metros de largo con capacidad para cinco ocupantes y con un arsenal tecnológico en su interior. Tiene un maletero de 371 litros de capacidad, 41 más que el Nissan Leaf, lo que le proporciona un plus sobre el modelo japonés.

Dispone de un motor eléctrico de 100 kW (134 CV) con un par motor de 189 Nm disponibles desde 0 hasta las 3,056 revoluciones y que le impulsan hasta una velocidad máxima de 160 km/h. Por su parte la energía procede de un tanque de hidrógeno almacenado a 5000 psi , con un peso de 67 KG y capacidad para 57 litros de combustible, que le proporcionan una autonomía de 384 kilómetros.

Sin duda la autonomía es una de sus grandes bazas, ya que los tiempos de recarga son uno de los principales inconvenientes de los coches eléctricos con batería, y es que modelos como el Leaf necesitan hasta 8 horas para recargar sus baterías, mientras que el FCX necesita solamente cinco minutos para repostar los 3,92 KG de capacidad de su depósito.

El futuro

Su llegada al mercado se estima, como decimos, para el año 2015, curiosamente la misma fecha seleccionada por otro gran valedor de los coches de hidrógeno, Toyota. Este a pronosticado que los costes de producción bajarán lo suficiente para esa fecha como para poder por fin lanzar a nivel comercial un modelo dotado de pila de combustible.

Pero serán varios los retos que estos deberán afrontar, desde el propio coste de la tecnología, hasta la necesidad de construir una red de hidrolineras donde permitir a los compradores de este tipo de vehículos repostar, algo que sin duda será el caballo de batalla y donde se determinará si finalmente el hidrógeno deja de ser el eterno aspirante, para convertirse en una realidad.

Personalmente veo a los modelos impulsados por una pila de combustible destinados a labores comerciales e industriales, ya que la explosiva evolución de los coches eléctricos con batería provocará que cuando por fin el Clarity vea la luz comercial, los primeros dispongan de una mecánica más sencilla, un precio mucho más competitivo, y unas prestaciones muy similares.

Vía | Integrityexports

En Motorpasión | Comienza la pre-vida comercial del Honda FCX Clarity

En Motorpasión Futuro | Vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, En funcionamiento la primera estación de hidrógeno limpia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos