Sigue a

Mercedes-Benz Clase B F Cell 09

Yo cada día soy más prudente con los coches eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, ya que por ahora son muy costosos y la vida útil de la célula de combustible sigue estando bastante limitada. Hoy se ha lanzado la noticia de que el acuerdo de cooperación entre Daimler (Mercedes-Benz), Renault-Nissan y Ford acelerará la comercialización de un vehículo eléctrico de pila de combustible.

No puedo evitar que me resulte curiosa esta noticia ya que la semana pasada supimos que Daimler retrasaba el lanzamiento del Mercedes-Benz Clase B F-Cell hasta el 2017, cuando la intención inicial era comercializarlo en 2014. Y es que intentar vender un coche normal a un precio muy caro no es viable. Más aún cuando ahora mismo tampoco se podría ahorrar dinero durante el uso del coche, pues el coste del combustible, aunque varía según países, no es competitivo.

Foto del acuerdo Ford, Daimler y Renault-Nissan

El objetivo es abaratar la pila de combustible

Con este acuerdo realmente no tendremos un coche de pila de combustible antes, pues como pronto esperan lanzar un modelo en 2017 (vaya, 2017 ¿eh?), pero eso sí lo tendremos más barato, ya que tienen la esperanza de que pueda ser el primer modelo asequible y de producción en masa del mundo. Veremos si lo consiguen.

Para ello desarrollarán conjuntamente una nueva pila de combustible común y un nuevo sistema, que después cada marca utilizará de manera independiente en sus propios modelos. Recuerdan los tres grandes grupos automovilísticos que juntos suman más de 10 millones de kilómetros recorridos con vehículos de hidrógeno experimentales y de pruebas.

Parece bastante claro que a los fabricantes les está costando mucho trabajo conseguir abaratar el precio de los coches eléctricos de pila de combustible, y que la propia investigación resulta muy costosa, de ahí que veamos ya varios acuerdos de colaboración entre diferentes marcas, para intentar ser más eficientes y reducir costes.

Ford Edge 2007 Híbrido enchufable e hidrógeno

Sabemos que BMW y Toyota compartirán tecnología para sacar cada uno sus modelos eléctricos a hidrógeno, pero BMW no espera poder lanzar un modelo hasta el año 2020.

Hyundai va por libre y ya tiene listo para comercializar el Hyundai ix35 FCEV, nada barato, General Motors también anda investigando en solitario la tecnología, después de finalizar su acuerdo en la materia con BMW, aunque tampoco espera grandes cosas en el corto plazo, y Honda también va por libre, pudiendo considerarse la marca que lidera este tipo de vehículos, siendo la primera en comercializar, en leasing, un coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno 100% funcional, el refinado y confortable Honda FCX Clarity.

Yo a la vista de todo esto, y después de una reciente breve charla con un ingeniero de cierta marca que ya tiene en las carreteras algún prototipo de vehículo de pila de hidrógeno, que me comentaba que la vida útil de esta puede estar entre los 150.000 y 200.000 km y que su coste ahora mismo se mueve como poco en unos 40.000 euros, voy a mantenerme todavía como un poco escéptico con esta tecnología, creyendo que aún tiene mucho que mejorar y seguiré con algo más de esperanza puesta en los coches 100% eléctricos (que tampoco son perfectos, no nos engañemos).

En Motorpasión Futuro | Vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios