Compartir
Publicidad

Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept

Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el próximo Salón internacional del automóvil de Detroit, Volvo presentará su nuevo modelo híbrido, el Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept. A diferencia del Volvo V60 Plug-in Hybrid, híbrido diésel, esta versión del todocamino (SUV) XC60 será un híbrido enchufable con motor de gasolina. En cambio sí es muy similar el sistema de tracción a las cuatro ruedas.

El motor de gasolina es un 2.0 litros de cuatro cilindros, inyección directa y turbocompresor, de 280 CV (206 kW) de potencia y 380 Nm de par motor, de denominación T8. Este motor se encuentra asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades y hace girar las ruedas delanteras.

El motor eléctrico tiene 70 CV de potencia (50 kW) y 200 Nm de par. Está colocado en la parte trasera del coche, debajo de las baterías, y transmite su giro a las ruedas traseras. Así es como se tiene la tracción a las cuatro ruedas. Una unidad central electrónica de control distribuye la potencia entre los dos ejes. La potencia total combinada es de 348 CV (256 kW). Volvo asegura que el consumo es muy bajo.

Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept 02

Hasta 45 km en modo eléctrico

El motor de gasolina del Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept no tiene un motor convencional de arranque ni alternador. En su lugar hay un motor de arranque-generador integrado (ISG) conectado al cigüeñal, que se encuentra entre el motor y la transmisión. El ISG es capaz de ofrecer un extra de 46 CV de potencia (34 kW), y 150 Nm de par, durante la aceleración. También se encarga de recargar las baterías.

Las baterías son de iones de litio y tienen 12 kWh de capacidad, aunque solo se usan 8 kWh. En modo exclusivamente eléctrico tiene una autonomía de unos 45 km. Las baterías se recargan en las retenciones o bien enchufando el coche a la red. En una toma de corriente convencional de 230 V (Volvo solo da el dato para 12 A) se recargan en unas tres horas y media.

Debido a que las baterías se encuentran bajo el maletero, la base de este está más elevada que en un XC60 convencional, y por tanto el maletero tiene un volumen inferior, aunque razonable, de 410 litros (en el convencional son 495 l). Hasta el techo serían 570 litros.

Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept 04

Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept: tres modos de funcionamiento

Al igual que en el Volvo V60 Plug-in Hybrid, hay tres modos de funcionamiento, seleccionables por el conductor a través de tres botones en la consola central.

  • Pure: es el modo exclusivamente eléctrico. Tiene una autonomía de hasta 45 km en ciclo europeo (norma NEDC). Cuando se demanda demasiada potencia o se agota la batería entra en funcionamiento el motor de gasolina.
  • Hybrid: es el modo híbrido propiamente dicho, en el que la electrónica gestiona automáticamente los dos motores para buscar la máxima eficiencia de consumo. El motor de gasolina se para y arranca automáticamente. Es el modo por defecto nada más arrancar el coche.
  • Power: es el modo más prestacional. Funcionan a la vez los dos motores, el de gasolina y el eléctrico, para disponer de los 348 CV de potencia.

El color de la iluminación del fondo del cuadro de instrumentos cambia al cambiar de modo. En el modo Pure (eléctrico) es de color azul, en el modo Hybrid es de color verde, y en el modo Power es de color rojo. También hay un botón Save EL para ahorrar un mínimo de autonomía eléctrica, hasta 20 km, para usarla por ejemplo dentro de una ciudad.

Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept 03

348 CV pero solo 2,3 l/100 km

La aceleración de 0 a 100 km/h, en modo Power, es de 6,1 segundos y la velocidad máxima es de 210 km/h. El consumo mixto en ciclo europeo es de 2,3 l/100 km, con unas emisiones de CO₂ de 53 g/km. El depósito de gasolina es de 53 litros.

El Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept está equipado con un sistema de info-entretenimiendo Volvo Sensus, que también facilita servicios telemáticos. Además de equipo de sonido y navegador GPS, incluye información del tráfico y del tiempo, y cálcula la ruta hasta el destino según se quiera la de menor consumo, o la más rápida.

También informa de las áreas de bajas emisiones de acceso restringido de las ciudades, de los puntos de recarga, de los puntos de recarga con energías renovables y de los puntos de recarga rápida. También se puede descargar una aplicación para teléfono móvil tipo smartphone con la que conectarse al coche (para ver el estado de la recarga de las baterías, por ejemplo).

A nivel de acabado son específicas de esta versión del XC60 las llantas de aleación de 21 pulgadas, el interior en ambiente azul oscuro (tanto para salpicadero como para tapicería) y la decoración en madera gris.

Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept 05

Vídeo | YouTube
En Motorpasión Futuro | Volvo V60 Plug-in Hybrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos