Compartir
Publicidad

Volvo FE Hybrid, camión híbrido (diésel-eléctrico)

Volvo FE Hybrid, camión híbrido (diésel-eléctrico)
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El transporte en Europa, incluidos los automóviles particulares, transporte de mercancías, aviones, etcétera, viene a suponer algo más de una tercera parte de toda la energía final que consumimos anualmente. Y además esa energía en su mayoría tiene su origen en el petróleo, y es causante de aproximadamente el 25% de las emisiones totales de CO₂.

No es por tanto baladí que busquemos fórmulas de mejorar las eficiencia de nuestros automóviles: el ahorro de energía, la reducción de emisiones y contaminación atmosférica, así como el ahorro económico que se pueden conseguir son importantes. De coches híbridos os hablamos muy habitualmente en Motorpasión Futuro, de camiones híbridos no tanto.

En su día ya os hablé de los camiones dual-fuel de gas natural-diésel de Volvo (camiones con motor diésel capaces de usar una mezcla con el 75% de gas natural). Hoy quiero hablaros de los camiones híbridos de motor diésel de la marca sueca: los Volvo FE Hybrid.

Volvo FE Hybrid 02

Volvo FE híbrido: hasta un 30% menos de consumo

Los camiones Volvo FE híbridos son camiones híbridos en paralelo, con capacidad para hasta 26 toneladas de peso total. Su motor térmico es un motor diésel D7F de 7.0 litros, seis cilindros en línea y cuatro válvulas por cilindro. Está disponible en dos variantes de potencia, 300 CV y 1.160 Nm de par, o bien 340 CV y 1.300 Nm de par.

Es un motor de inyección directa por common rail, con turbocompresor e intercambiador de calor. Cumple la norma anticontaminación Euro 5 e incluye tecnología SCR para la reducción de emisiones (aditivo Adblue de urea). El par motor está disponible entre 1.200 rpm y 1.800 rpm (1.700 rpm en la versión de 340 CV).

El motor térmico se complementa con un motor eléctrico de imanes permanentes de 163 CV de potencia pico y 800 Nm de par (95 CV y 400 Nm continuos). El motor eléctrico está acoplado al embrague, antes de la caja de cambios I-Shift automática inteligente de 12 velocidades, que también se puede utilizar en modo secuencial. Es un cambio que reconoce la pendiente de la carretera, no arranca en primera velocidad si no es necesario, y puede saltarse varias marchas en aceleración en pro de una mayor eficiencia.

Volvo FE Hybrid esquema motores

Gracias a la hibridación se consigue reducir el consumo, con respecto a un camión diésel equivalente, hasta un 30%. Para un camión de recogida de basuras (uso predominantemente urbano) la reducción está entre un 20 y un 30%. Para un camión de distribución (uso variado, ciudad-autovía) la reducción está entre un 15 y un 20%.

Al reducir el consumo de gasóleo también se reducen las emisiones de CO₂, así como las de óxidos de nitrógeno y partículas, hasta un 30%. Además se reduce el ruido al acelerar y con el motor al ralentí en un 50%.

El motor eléctrico se alimenta de la energía eléctrica acumulada en unas baterías de iones de litio con una capacidad total de 5 kWh. El motor eléctrico funciona como motor de arranque, como generador de electricidad para recuperar energía en las retenciones y así recargar las batería, o como motor de propulsión, ya sea él solo o a la vez que el motor diésel.

Volvo FE Hybrid recogida basuras

Al iniciar la marcha desde parado es el motor eléctrico el que genera el impulso, con el 100% del par motor disponible desde 0 rpm y sin hacer ruido. El motor diésel arranca a velocidades más altas y es entonces cuando funcionan los dos en paralelo.

Hay dos posibilidades de eje trasero, en ambos casos se trata de un eje único con reducción de cubo para una carga máxima sobre eje de 13 toneladas o bien para masas máximas en combinación de hasta 44 toneladas. Uno con cinco opciones de relaciones de transmisión, el otro con cuatro.

Existen también tres variantes de chasis, bajo, medio y alto, y la cabina se puede pedir diurna o bien confort (es decir con más longitud y espacio interior para cama), en ambos casos con suspensión neumática completa.

Como ya os he comentado en otras ocasiones, los vehículos tan grandes y pesados es muy poco realista que funcionen exclusivamente con electricidad (al menos con la tecnología actual) ya que el peso de las baterías sería desorbitado y la autonomía muy limitada, en cambio es muy razonable, y me arriesgaría a decir que casi obligado, optar por la hibridación.

Lo bueno es que cada día hay más opciones que consumen y contaminan menos.

Volvo FE Hybrid distribución

Más información | Volvo Trucks España
En Motorpasión Futuro | Volvo Trucks: nuevos camiones dual-fuel gas natural-diésel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos