Síguenos

Volkswagen XL1 01

El Volkswagen XL1, un pequeño biplaza de dos puertas muy aerodinámico que tiene un consumo medio inferior a un litro a los cien deja de ser un prototipo y pasa a producción. Su consumo medio según homologación europea es de solo 0,9 l/100 km de gasóleo, con unas emisiones de CO₂ de solo 21 g/km (cumple ya la norma anticontaminación Euro VI).

Este híbrido enchufable mide 3,89 m de largo, 1,67 m de ancho y solo 1,15 m de alto. Las puertas son de apertura en élitro. Pesa solo 795 kg gracias al empleo de plásticos reforzados con fibra de carbono en los paneles de carrocería y otros componentes como la célula del habitáculo, de esos, 227 kg son debidos a los motores y a las baterías. Gran parte de la fabricación se realiza a mano, lo que sugiere que su precio no será muy asequible.

Volkswagen XL1 03

Tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica de solo 0,19, gracias a su baja altura, y su diseño en gota de agua: el parabrisas muy inclinado, la luna posterior muy tendida, las llantas de aleación delanteras de diseño aerodinámico, los pasos de rueda traseros y bajos carenados y el difusor inferior trasero. Estos aspectos son clave para ayudar a tener un bajo consumo.

Por aerodinámica incluso se ha prescindido de los espejos retrovisores esteriores al uso, y se recurre a unas pequeñas cámaras que muestra la imagen que captan hacia atrás en pantallas a color en la puertas. Las ruedas estrechas y de baja resistencia a la rodadura (ancho 115 delante, 145 detrás) y los faros y pilotos LED también colaboran en tener un menor consumo.

Volkswagen XL1 05

Volkswagen XL1, híbrido enchufable TDI

El otro elemento que ayuda a tener un consumo tan bajo es el pequeño motor TDI bicilíndrido de 0.8 litros de 48 CV combinado con un motor eléctrico, junto con una caja de cambios automática DSG de doble embrague de siete velocidades. Los motores pueden funcionar juntos, o por separado.

Ambos están colocados en el eje posterior por lo que el Volkswagen XL1 es de propulsión trasera. Tiene una potencia total combinada de 69 CV y 140 Nm de par. Gracias a que pesa poco acelera de 0 a 100 km/h en unos aceptables 12,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h.

Volkswagen XL1 06

Las baterías de iones de litio van colocadas sobre el eje delantero para compensar masas. Tienen 5,5 kWh de capacidad. Se pueden recargar en una toma de corriente doméstica de 230 V y 16 A en menos de dos horas. Le permiten tener una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de unos 50 km. El motor eléctrico tiene una potencia de 27 CV.

El depósito de gasóleo del Volkswagen XL1 es pequeño, tiene solo diez litros de capacidad, pero como el consumo es bajo viene a tener una autonomía de unos 500 km. Con las baterías recargadas se consigue el consumo medio anunciado de 0,9 l/100 km, pero cuando se han descargado, por ejemplo al circular por ciudad, y se funciona en modo híbrido “normal” con más protagonismo del motor térmico, el consumo medio se sitúa en unos 2,0 l/100 km.

Volkswagen XL1 04

Frente al primer prototipo XL1, el nuevo tiene una disposición de las plazas casi en paralelo, y no en tándem. La del acompañante está ligeramente retrasada. El maletero está en la parte trasera, detrás del motor y tiene una capacidad de 120 litros.

El interior no oculta el empleo de la fibra de carbono y se deja a la vista su característica textura. El cuadro de instrumentos es muy similar al de un Volkswagen Up, con una esfera grande central para la velocidad, y esferas más pequeñas a cada lado, en este caso una como potenciómetro y otra como indicador del nivel de carga de las baterías.

Volkswagen XL! 07

En la consola central se monta un navegador GPS portátil de Garmin que además muestra otra información del coche, como el funcionamiento del sistema híbrido. En este coche de bajo consumo Volkswagen no prescinde del aire acondicionado, algo que por ejemplo sí hizo en el pasado en modelos en su día innovadores como el Volkswagen Lupo 3L TDI.

Sobre fechas de lanzamiento y precios Volkswagen aún no ha dado datos, pero estará en el próximo Salón de Ginebra y puede que allí de más información al respecto (es razonable pensar que no se comercializará hasta finales de 2013 o principios de 2014).

Volkswagen XL1 02

Ver galeria completa » Volkswagen XL1 (49 fotos)

En Motorpasión | Volkswagen XL1, ya es una realidad el coche de “un litro”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios