Sigue a Motorpasión Futuro

TDI-Hybrid

Que las marcas japonesas son las líderes en coches híbridos no es un secreto. Todos conocemos al Toyota Prius, líder entre los híbridos de gasolina, y uno de los coches (de entre los que consumen gasolina) más eficientes del mundo. Marcas como Toyota, Lexus u Honda llevan muchos años investigando, trabajando y poniendo a prueba sus vehículos híbridos.

En cambio las marcas europeas parecen ir unos cuantos años por detrás. Peugeot ya tiene un híbrido (el 3008 HYbrid4), y también Volkswagen (el Touareg V6 TSI Hybrid). Pero todavía falta para que lleguen a la difusión, de por ejemplo, el Toyota Prius, que ya va por la tercera generación y ha vendido más de 1,4 millones de unidades en todos estos años.

Y parece que marcas dominantes como Volkswagen, seguirán avanzando despacio hacia modelos híbridos que puedan ser una opción para el gran público. El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, anunció en Viena (el pasado 6 de mayo) que empezarán la producción de modelos híbridos enchufables (y además diésel) en 2013 o 2014. Así que habrá que seguir esperando para ver un TDI Hybrid por la calle.

Golf-VI-Twin-Drive

Desde 2008 Volkswagen ha ido hablando de sus intenciones de comercializar híbridos con motor térmico diésel TDI. Presentó ya varias veces al Golf Twin Drive, primero en la carrocería de quinta generación, y sin ser enchufable, y después en la carrocería de sexta y esta vez enchufable.

Es más, parecen tener tan poco claro cómo será la versión híbrida, que la especificación del motor ha cambiado desde un 2.0 TDI de 122 CV, hasta un 1.2 TDI (de tres cilindros) de 75 CV. Lo que sí parece un poco más claro es la intención de que el sistema eléctrico tenga más peso (con un motor más potente y una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de unos 50 km). Con el objetivo de tener un consumo medio próximo a los dos litros de gasóleo a los 100 km.

Volkswagen-XL1-concept

Otro de los modelos que quizás podría llevarse a producción sería el Volkswagen XL1 concept, por el momento un prototipo de biplaza híbrido enchufable con un motor 0.8 TDI bicilíndrico de 47 CV y un motor eléctrico de 20 kW (27 CV).

¿Qué será será? Por el momento todo parece apuntar a que Toyota, con su Prius Plug-in (híbrido enchufable), tiene muchas papeletas para seguir por delante de las marcas europeas y llevarse el gato al agua. Al menos por golpear primero.

Vía | Autoblog Green | Green Car Congress | The Charging Point
En Motorpasión Futuro | Toyota cede un Prius Plug-in para Castilla y León

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios