Síguenos

Volkswagen Jetta Hybrid 01

Volkswagen ha presentado la versión de producción del Volkswagen Jetta Hybrid en el Salón del automóvil de Los Ángeles. Entre la versión para los Estados Unidos y la versión para Europa hay ciertas pequeñas diferencias estéticas exteriores. Las fotografías que acompañan a este artículo son de la versión europea.

El Volkswagen Jetta Hybrid es un sedán de tres volúmenes de 4,64 m de longitud, 1,78 m de anchura y 1,48 m de altura. En la versión convencional tiene un maletero de 510 litros de capacidad, pero en esta versión híbrida es menor debido a que las baterías van colocadas en el maletero detrás de los asientos posteriores, restando bastante volumen y quedándose en 374 litros. Pesa unos 100 kg más que un Jetta convencional, 1.505 kg.

Se trata de un coche híbrido de gasolina. Combina por una parte un motor térmico de cuatro cilindros 1.4 TSI, de inyección directa y turbo, de 150 CV y 250 Nm de par, asociado a una caja de cambios DSG, automática de doble embrague de siete velocidades, y por otra parte un motor eléctrico de 27 CV (20 kW). Es un tracción delantera.

Volkswagen Jetta Hybrid 02

Volkswagen Jetta Hybrid: 170 CV en total

La potencia total combinada es de 170 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos. El consumo medio según homologación norteamericana EPA es de 45 mpg, en conversión directa son 5,2 litros, pero hay que tener en cuenta que los consumos que arroja el ciclo de homologación norteamericano son siempre mayores que los del ciclo europeo NEDC. Según este la equivalencia aproximada sería de unos 4,3 l/100 km (aún está por homologar). ACTUALIZACIÓN: finalmente el consumo homologado en Europa es de 4,1 l/100 km (con llantas de 15”), con unas emisiones de CO₂ de 95 g/km.

Las baterías del sistema híbrido son de iones de litio, están refrigeradas por aire, tienen 65 celdas y 1,1 kWh de capacidad; pesan 35,8 kg. El Jetta Hybrid puede circular en modo exclusivamente eléctrico durante unos dos kilómetros y hasta una velocidad de 70 km/h (o hasta 60 km/h en modo automático). Este modo es seleccionable por el conductor pero solo funcionará cuando hay suficiente carga en las baterías.

Un embrague entre el motor de gasolina y el eléctrico desacopla al motor térmico para desconectarlo de la tracción, mientras que el sistema stop-start lo apaga automáticamente siempre que sea necesario para reducir el consumo. Al reducir y al frenar, tanto al levantar el pie del acelerador como al pisar el freno, se regenera energía y se recargan las baterías. Siempre que al motor de gasolina le sobra potencia se aprovecha también para recargar las baterías.

Volkswagen Jetta Hybrid 03

Dice Volkswagen que un tercio del ahorro en combustible se consigue al pararse el motor en cualquier momento y mantener la velocidad solo con el motor eléctrico, otro tercio del ahorro es debido a la recuperación de energía en las reducciones y frenadas y un tercio más se consigue con el sistema stop-start en las detenciones. Con respecto al consumo de un coche equiparable convencional se reduce el consumo en un 20%.

El cuadro de instrumentos del Volkswagen Jetta Hybrid es diferente al de un Jetta térmico, la pantalla multifunción central muestra diagramas de flujo de energía entre el motor de gasolina, las ruedas y las baterías. También muestra el nivel de carga de estas y una barra indica la potencia que se le demanda al motor eléctrico.

La esfera izquierda del cuadro, que normalmente sería el cuentavueltas, es en este caso un potenciómetro que indica además si se está regenerando energía o cuánto eficiente es la conducción (zona eco, zona boost). La pantalla de la radio muestra también información sobre el sistema híbrido, en particular gráficas donde se puede ver los momentos en los que se ha circulado en modo eléctrico con cero emisiones.

Volkswagen Jetta Hybrid 04

Precio y disponibilidad en España

Entre el equipamiento opcional (según versiones), se pueden encontrar los faros bixenón con luces largas automáticas, navegador GPS, equipo de sonido de alta fidelidad de 400 W de potencia, acceso sin llave, llantas de aleación de hasta 17 pulgadas o techo solar de vidrio, entre otros.

Exteriormente hay cambios muy sutiles con respecto a un Jetta de gasolina o gasóleo: el Volkswagen Jetta Hybrid incluye algunos elementos para mejorar su aerodinámica en un 10% y ayudar a reducir el consumo, como un spoiler delantero y un difusor y un alerón traseros.

Viene también con una parrilla delantera diferente, cerrada de plástico negro brillante, varias plaquitas “Hybrid”, pilotos posteriores de LEDs, llantas de aleación de 15” de diseño específico y el logo de Volkswagen tiene además fondo azul (vaya, como los Toyota).

No se conoce aún el precio para España, pero sí se sabe que estará disponible a lo largo de 2013. ACTUALIZACIÓN: ya se ha empezado a vender en Alemania, con un IVA del 19% (aquí en España es del 21%) está disponible desde 31.200 euros (precio de tarifa sin promociones).

Volkswagen Jetta Hybrid 05

Ver galeria completa » Volkswagen Jetta Hybrid (europeo) (9 fotos)

En Motorpasión Futuro | El Volkswagen Jetta llegará a España el próximo año

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios