Compartir
Publicidad

Toyota Yaris HSD

Toyota Yaris HSD
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya falta menos para la presentación oficial en público del nuevo Toyota Yaris HSD que tendrá lugar en el salón del motor de Ginebra 2012. el benjamín de la familia híbrida de Toyota se estaba haciendo de rogar, pero finalmente ha llegado. Sus ventas comenzarán pronto, pudiendo ser a mediados del presente año.

El nuevo Yaris HSD tiene como rasgos de presentación un bajo precio: será el híbrido completo más barato a la venta en el mercado, será potente ya que con 100 caballos este coche “vuela”, será cómodo ya que tiene cambio automático y aire acondicionado entre otras cosas. Será ecológico ya que presenta unas muy bajas emisiones de CO2.

Además estrena un “nuevo” propulsor de la familia HSD. Se trata de un motor de gasolina 1.5 de ciclo Atkinson que debe de ser descendencia directa del Prius de segunda generación solo que puesto al día. Es más ligero y compacto que su hermano mayor ya que inversores, motores eléctricos y baterías se han rediseñado ahorrando así un 20% de peso respecto al 1.8 HSD.

Yaris-Hybrid-2012-01

El Yaris HSD es el primo europeo del Toyota Prius C que no se venderá en el viejo continente. Se fabrica en Francia en la misma planta donde se producen los Yaris no híbridos. Con él, Toyota expande su oferta de vehículos híbridos introduciéndose en el segmento B: el de los utilitarios urbanos. Esta no es una hazaña fácil porque el “B” es el segmento donde más feroz es la competencia y más alternativas de compra hay.

El motor de gasolina es de ciclo Atkinson, más eficiente que los tradicionales motores de ciclo Otto pero con menos potencia por litro. El 1.5 del Yaris ofrece unos 74 caballos y el resto hasta llegar a los 100 es asistencia de la parte eléctrica. Será interesante ver si esta reducción de cilindrada afecta positivamente al consumo ya que no siempre es así.

Toyota ha solventado con mucho éxito una de las pegas fundamentales de estos coches, la reducción del maletero por culpa de las baterías. La marca afirma que una colocación inteligente de las baterías y el tanque de gasolina debajo de los asientos traseros han hecho que el Yaris HSD no pierda ni un ápice de habitabilidad respecto a sus homólogos convencionales. Manteniendo unos respetables 286 litros de maletero.

Yaris-Hybrid-2012-03

Estéticamente estará basado en el Yaris de 2012 (el nuevo) pero como es habitual sufrirá modificaciones para que la gente no lo confunda con la versión normal y que sepan que están ante el modelo híbrido. Un frontal diferenciado, con grupos ópticos nuevos y una parrilla distinta. Además de un montón de chapitas HSD a lo largo de toda la carrocería y retoques en la aerodinámica: parachoques nuevos y bajos carenados para bajar en la medida de lo posible el Cx.

Aunque no se dan cifras, confío en que el consumo homologado de este coche baje de unos 3,8 litros (sobre el papel) que es la cifra que marca su hermano mayor el Auris HSD y tratándose de un utilitario con 100 CV y cambio automático, no está nada mal. Puede ser una muy buena opción como utilitario ya que los híbridos se sienten como pez en el agua en tráfico urbano.

El único problema del Yaris HSD puede ser su precio ya que si este se dispara por encima de otras opciones más económicas puede que se quede sin su nicho de mercado. Lo más cercano que tenemos para compararlo es el Honda Jazz híbrido que está a la venta en nuestro país por unos 15.000 euros.

El Honda es un coche con una mecánica más simple ya que monta el sistema IMA híbrido en paralelo. Por eso sus consumos no son todo lo buenos que cabría esperar: unos 4,5 L/100 Km. Es de suponer que el Yaris será más caro que el Jazz pero a cambio de eso obtendremos un coche mucho más híbrido.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos