Sigue a Motorpasión Futuro

Toyota Prius+ 01

Toyota comercializa ya en España el monovolumen híbrido Toyota Prius+ (léase Prius Plus), full hybrid combinado de gasolina. Es un nuevo modelo diseñado desde cero, aunque solo se haya añadido el apellido plus al nombre Prius. Toyota se enorgullece de poder decir que es el primer vehículo de este tipo con siete plazas en comercializarse en Europa

Mide 4,62 m de largo, casi 14 cm más que el Prius, 1,78 m de ancho, 3 cm más, y 1,58 m de alto, 8,5 cm más. Su distancia entre ejes es también mayor que la del Prius, mide 2,78 m, 8 cm más. Pesa en vacío 1.495 kg (pero puede llegar hasta los 1.565 kg según equipamientos). Esto son entre 130 y 140 kg más que el Prius.

Toyota ha prestado mucha atención a la aerodinámica, para que a pesar de ser un vehículo más alto, no empeorara demasiado, y por tanto siguiera siendo favorable a la hora de obtener bajos consumos de carburante. Capó y parabrisas están muy inclinados y casi fluyen de manera continua.

Toyota Prius+ 02

En el Prius+ el coeficiente de resistencia aerodinámica es de 0,28 (en el Prius es de 0,25). Todas las versiones llevan luces de marca diurna de ledes. Estas se encuentran colocadas junto con los intermitentes, en una parte plana de la parte inferior del paragolpes delantero que ayuda a reducir las turbulencias en las ruedas.

Toyota Prius+: monovolumen híbrido de siete plazas

El salpicadero sigue el estilo del Prius, pero también es nuevo. Todos los intrumentos se encuentran en posición central, aunque el conductor dispone también de un HUD (Head Up Display o proyección de información) justo delante de él en el parabrisas. El volante con mandos Touch Tracer es igual que en el Prius. HUD y Touch Tracer no viene de serie en la versión más básica.

Dentro del Prius+ nos encontramos con tres filas de asientos y siete plazas en total. La segunda fila de asientos tiene tres plazas independientes, que además de poder deslizarse hacia adelante y hacia atrás, son abatibles. La tercera fila de asientos, con dos plazas, son abatibles en dos mitades separadas.

Los respaldos de los asientos de la segunda fila pueden reclinarse hasta 35º y los de los asientos de la tercera fila hasta 33º, para encontrar la posición más cómoda.

Toyota Prius+ 03

Todos los asientos al abatirse dejan un suelo plano y continuo desde el maletero. En configuración de siete plazas la capacidad de carga del maletero es de solo 232 litros, mientras que en configuración de cinco plazas el maletero es de 784 litros (son 446 l en el Prius).

Todas las cotas interiores, en longitud, anchura y altura, espacio para piernas entre asientos, etcétera, son mayores en el Prius+ que en el Prius. Así que es un coche, tal y como promete, pensado para personas que valoren tener más espacio interior.

Como suele pasar en muchos coches de orientanción más “familiar”, hay múltiples huecos, bolsillos y guanteras repartidos por el habitáculo para guardar objetos. En el salpicadero hay dos guanteras, la inferior tiene 8,5 l de capacidad y la superior otros 4,5, además de 2,0 litros más en la consola central.

Toyota Prius+ 05

Sistema híbrido HSD de 136 CV

Técnicamente el sistema híbrido del Toyota Prius+ es casi el mismo que el del Toyota Prius, que también se emplea en el Toyota Auris HSD, o en otros modelos del grupo como el Lexus CT 200h.

El motor térmico es un cuatro cilindros de gasolina y ciclo Atkinson VVT-i (distribución variable) de 16 válvulas, de 99 CV (73 kW) y 142 Nm de par, con sistema de recirculación de los gases de escape refrigerado revisado, más ligero que el del Prius. La bomba de agua y el compresor del aire acondicionado son eléctricos (la bomba consume menos, y el aire acondicionado puede funcionar aunque esté parado el motor térmico).

El motor de gasolina tiene start-stop, y se para y se arranca continuamente de manera automática en las detenciones y en cualquier momento para buscar el funcionamiento más eficiente y ahorrar gasolina. El motor térmico y el motor eléctrico pueden funcionar juntos o por separado.

Toyota Prius+ 04

El Prius+ es un vehículo de tracción delantera, la transmisión es eléctrica continuamente variable (E-CVT), que engloba el motor eléctrico, el generador, el dispositivo de distribución de potencia y el mecanismo reductor. Tiene una relación de cambio un poco más corta que en el Prius. Esta transmisión es muy suave y no da tirones.

El motor eléctrico es síncrono de imanes permanentes de 82 CV (60 kW) y 207 Nm de par. También funciona como generador de electricidad cuando se suelta el acelerador, y sobre todo cuando se frena, entra en modo regeneración de energía, retiene y recarga las baterías. Está refrigerado por aceite en lugar de por aire. La potencia total combinada del coche es de 136 CV (100 kW).

Cuando el motor eléctrico funciona él solo en el modo exclusivamente eléctrico, su potencia está limitada por la potencia máxima de salida de las baterías, que son 27 kW (37 CV). Las baterías son de iones de litio, tienen 1 kWh de capacidad, y ocupan menos espacio y pesan 8 kg menos que las del Prius. Están colocadas en vertical entre los asientos delanteros, ocultas en la prolongación de la consola central. Son refrigeradas por aire.

Toyota Prius+ 05

El Toyota Prius+ consigue con todo esto unas prestaciones no tan buenas como el Prius pero muy razonables. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 s (10,4 s el Prius) y alcanza una velocidad máxima de 165 km/h. El consumo combinado en ciclo europeo es de 4,1 l/100 km (3,9 l/100 km el Prius), con llantas de 16 pulgadas. Con llantas de 17” y neumático algo más ancho el consumo es de 4,4 l/100 km.

Las emisiones de CO₂ son de 96 g/km, las de CO 0,1007 g/km, las de HC (hidrocarburos) 0,0138 g/km, y las de NOx 0,0065 g/km; en CO y en HC son algo más bajas que las del Prius, gracias al nuevo sistema EGR. En el Prius 2012 las emisiones de CO son 0,259 g/km, las de HC 0,0584 g/km y las de NOx 0,0058 g/km.

Y son bajísimas si las comparamos con un diésel. Para que nos hagamos una idea: en el monovolumen Toyota Verso con el motor diésel 2.0 de 126 CV, las emisiones de CO son de 0,2904 g/km y las de NOx son de 0,1579 g/km, además de que aparecen las emisiones de partículas, de 0,00118 g/km, aún teniendo filtro antipartículas.

Toyota Prius+ 06

Por defecto el Toyota Prius+ se conduce en modo normal, pero el conductor puede seleccionar tres modos de conducción complementarios:

  • EV: modo exclusivamente eléctrico, la autonomía es inferior a dos kilómetros, y si se demanda mucha potencia el sistema electrónico de gestión puede arrancar el motor térmico.
  • Eco: se reduce la respuesta del pedal del acelerador y se optimiza la gestión del aire acondicionado. El consumo se puede reducir en un 10%.
  • Power: se modifica la respuesta del pedal del acelerador para que sea un 25% superior que en el modo normal (o sea, que sin pisar tan a fondo se obtiene toda la aceleración).

Toyota Prius+ 07

Versiones, equipamiento y precios del Toyota Prius+

Como en el nuevo Prius, en el Prius+ hay tres versiones, que suponen diferente acabado y nivel de equipamiento. El interior está disponible en dos colores: gris claro y gris oscuro.

  • Eco: el más básico, incluye un buen nivel de equipamiento de serie con climatizador automático de mando único, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, equipo de sonido Toyota Touch con bluetooth, control de velocidad, control de estabilidad y de tracción, siete airbags (incluye de rodilla), sistema de entrada y arranque sin llave, cierre centralizado, dirección asistida eléctrica variable, espejos retrovisores eléctricos, llantas de aleación de 16”, cristales traseros oscurecidos. Su precio es de 29.500 euros, 27.200 con promoción.
  • Advance: añade llantas de aleación de 17”, faros antiniebla, techo panorámico, cámara de visión de marcha atrás, HUD y Touch Tracer, ajusta lumbar en el asiento del conductor, parasoles en las ventanillas traseras, y otros detalles más en el interior. Su precio es de 31.500 euros, 29.200 con promoción.
  • Executive: añade tapicería de cuero sintético E-Tex, asientos calefactables, faros delanteros LED para luz de cruce, sistema inteligente de aparcamiento, control de crucero adaptativo, sistema de pre-colisión, equipo de sonido JBL y navegador GPS Toyota Touch Pro. Su precio es de 36.000 euros.

Toyota Prius+ 08

En todas las versiones se incluye el sistema electrónico de compensación del cabeceo, con este sistema se reduce el efecto de cabeceo al acelerar o frenar mediante el control del par del motor eléctrico. Así cuando la parte delantera se eleva, se reduce momentáneamente el par del motor para compensar, y cuando el frontal del vehículo baja, el sistema añade par para compensar igualmente.

El techo panorámico fijo de resina, dividido en dos partes, es una nueva incorporación. Es de material plástico con revestimiento anti-rayado y resistente a la radiación UV, y es un 40% más ligero que si el techo fuera de vidrio. Dispone de una cortinilla interior que se cierra automáticamente con el cierre centralizado.

En este artículo comparamos el precio y consumo del nuevo Toyota Prius+ con el del Toyota Verso de siete plazas, con motor diésel y con motor de gasolina.

Toyota Prius+ 09

Ver galería completa » Toyota Prius+ (22 fotos)

En Motorpasión | Toyota Prius+, presentación y prueba en Austria y Eslovaquia (parte 1), (parte 2)
En Motorpasión Futuro | Toyota Prius+, en España desde 27.200 euros

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios