Sigue a Motorpasión Futuro

Toyota-Prius-Plug-in-tras-01

Aprovechando la llegada (por fin) del nuevo Toyota Prius Plug-in (híbrido enchufable), la marca japonesa ha aprovechado para hacer un lavado de cara (restyling) a toda la gama Prius, tanto el híbrido normal, como el enchufable. El aspecto será casi idéntico en ambos, salvo por el sutil detalle de una nueva tapa para “respostaje” en el Plug-in (que esconde la toma de corriente), colocada en la aleta trasera derecha (en lugar de en la delantera como sucedía en las unidades de preproducción, haciendo caso a las opiniones de los conductores en el período de prueba).

Se renuevan los paragolpes (delantero y trasero), también la parrilla, los faros delanteros y los pilotos traseros. Se incorporan luces de marcha diurna de LEDs y se reposicionan por separado los faros antiniebla. Debido a estos cambios crece dos centímetros, el nuevo Prius mide 4,48 m de longitud. El enchufable tendrá además llantas de aleación específicas.

En el nuevo Toyota Prius 2012 convencional tendrá una interesante novedad técnica el paquete de baterías sigue siendo de Níquel-MetalHidruro se sustituye por un nuevo paquete de baterías de iones de litio (igualmente de 1,3 kWh de capacidad). En el Prius Plug-in son de iones de litio de 4,4 kWh (5,2 kWh de capacidad bruta) y le permiten tener una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de 25 km (hasta velocidades de 85 km/h). Se recargan en aproximadamente una hora y media en una toma de corriente de 230 V.

Toyota-Prius-Plug-in-del-01

El consumo y las prestaciones del nuevo Prius 2012 no cambian respecto al actual: 136 CV de potencia combinada, 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y un consumo combinado (en ciclo europeo) de 3,9 l/100 km (15”). El Prius Plug-in es algo más pesado, aunque no mucho más, (pesa en vacío 1.425 kg). Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 11,4 segundos (la potencia es igualmente 136 CV, 100 kW), aunque la potencia en modo exclusivamente eléctrico es de solo 34 CV.

Tres modos de conducción en el Prius Plug-in

El consumo del Prius enchufable, que os habíamos anunciado era de 2,2 l/100 km, por la última información transmitida por Toyota, podría quedarse en 2,1 l/100 km de gasolina de 95 octanos (en ciclo europeo, pendiente aún de homologación definitiva), con unas emisiones de CO₂ de 49 g/km.

En modo híbrido, cuando la batería se ha descargado, el consumo combinado es de 3,7 l/100 km. El maletero del Prius Plug-in es de 443 l (se ha rediseñado la batería para que no apenas quite maletero respecto al normal).

Toyota-Prius-Plug-in-lat

En el interior los cambios son mucho más sutiles (nuevas tapicerías, y detalles cromados), y destacan los nuevos equipos de sonido con pantalla táctil a color de 6,1 pulgadas (Toyota Touch, que incluye bluetooth y cámara de marcha atrás y Toyota Touch and Go Plus, que incluye además navegador GPS). Hay también como opción la versión Pro con pantalla de 7” y radio digital, e incluso un sistema de sonido JBL).

El Prius Plug-in equipa de serie el sistema Touch and Go Plus, y también asientos delanteros calefactables, coordinados con el climatizador (al poner la calefacción, puede decidir dar prioridad a la calefacción de los asientos, frente al habitáculo, para consumir menos energía).

Toyota-Prius-Plug-in-int-01

La pantalla multi-información, tan valorada en el Prius por la riqueza de la información y gráficos tan completos que muestra, ha sido mejorada con un visualizador fluorescente de vacío (VFD) que además de verse mejor (con más luminosidad y 16 niveles de gradación) es tridimensional.

El Toyota Prius Plug-in tendrá tres modos de conducción seleccionables por el conductor:

  • Modo HV: modo híbrido, el funcionamiento es similar al Prius convencional, utilizando el motor de gasolina y el eléctrico de la manera más eficiente. La autonomía en modo EV (eléctrico) se reserva.
  • Modo EV: funcionamiento en modo exclusivamente eléctrico, el motor de gasolina solo entraría en funcionamiento si se demandara potencia adicional. Se utiliza la autonomía HV y EV.
  • Modo EV-Ciudad: funcionamiento en modo exclusivamente eléctrico, la potencia está limitada y el motor de gasolina solo entrará en funcionamiento cuando se demande mucha potencia (entraría más tarde que en el modo EV normal). Se utiliza la autonomía HV y EV.

En cualquiera de los tres modos se puede seleccionar el modo Eco, para un menor consumo.

Toyota-Prius-Plug-in-tec

ACTUALIZACIÓN: Miércoles 14 de septiembre 18:00 h

Debido a un error tipográfico en el dossier sobre el Salón de Fráncfort 2011 en español (titulado Frankfurt 2011), en el que aparecía una tabla de especificaciones del nuevo Prius que decía que las baterías serían de Ión de litio, así os lo transmitimos en el artículo (redactado ayer día 13).

Como surgió la duda razonable de que las baterías seguirían siendo de Níquel-MetalHidruro (como las actuales), y no de iones de litio, nos pusimos en contacto esta mañana con Toyota España para preguntarlo. Nos respondieron que sí serían de iones de litio.

Sin embargo, por la tarde hemos comprobado que el dossier inicial (que podéis ver aquí) fue sustituido por uno nuevo, donde se ha corregido la errata a la que hacemos referencia. Ahora en la misma tabla (página 54, línea 9) dice que la batería de conducción es de Hidruro de Níquel, y así os lo contamos.

Lamentamos haber transmitido una información incorrecta por causas ajenas a nuestra voluntad.

Muchas gracias a todos los lectores de Motorpasión Futuro.

Ver galería completa » Toyota Prius Plug-in (10 fotos)

En Motorpasión Futuro | Toyota Prius Plug-in: solo 2,2 l/100 km

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios