Compartir
Publicidad

Siemens nos muestra como funciona la eHighway

Siemens nos muestra como funciona la eHighway
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siemens, el gigante alemán ha mostrado al mundo el funcionamiento de una interesante tecnología, un sistema que permitirá la electrificación del transporte pesado y con ello, reducir los enormes gastos energéticos y de emisiones que este sector arrastra.

La idea se basa en el concepto de la catenaria de los tranvías, pero trasladado al transporte por carretera, para lo que Siemens ha desarrollado unos camiones dotados de un sistema híbrido en serie, donde un motor diésel y otro eléctrico se combinan según las necesidades y la infraestructura.

Cuando circula en una zona cableada, el sistema de forma automática extiende el conector, que al entrar en contacto con el cableado, alimenta un motor eléctrico capaz de mover por si mismo el vehículo. En ese momento dejará de funcionar el motor diésel, que esperará su turno para volver a la acción cuando se termine el tramo con catenaria, tal como nos muestran en el siguiente vídeo.

Según Siemens, esta tecnología podría ayudar a reducir de forma drástica el consumo de un medio de transporte que cada día que pasa pierde competitividad por los elevados precios de los carburantes, y que gracias a la electricifación de determinados tramos, podría rebajar el consumo en un 30%.

Entre los puntos positivos podemos ver que no se necesita una gran transformación en los camiones, y solamente será preciso que dispongan de un sistema híbrido que con unos pequeñas modificaciones se adaptará a esta tecnología, e incluso no necesitarán la instalación de las pesadas y costosas baterías.

Ente los puntos negativos, destaca el impacto visual que la instalación de una catenaria supone, y sobre todo, el previsible alto coste de una instalación que en pocos años se quedará obsoleta por la evolución de las propias baterías, que cada día disfrutan de mejores prestaciones al mismo tiempo que reducen su peso y precio.

Vía | Greencarcongress
En Motorpasión Futuro | Siemens y BMW desarrollan un sistema de recarga inalámbrico para coches eléctricos, Siemens se une a Volvo para impulsar sus eléctricos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos