Compartir
Publicidad

Presentación de resultados del proyecto Prius Plug-in en Madrid

Presentación de resultados del proyecto Prius Plug-in en Madrid
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado martes Toyota España presentó en Madrid, en los jardines de Cecilio Rodríguez, en El Retiro, los resultados del proyecto Prius Plug-in, correspondientes al período de algo más de un año (desde mayo del año pasado) que la versión enchufable del Prius ha estado en pruebas en Europa, previas a la comercialización del mismo.

Las primeras pruebas con prototipos del Prius híbrido enchufable se remontan al año 2007, con solo 20 unidades. Fue durante el año 2010 cuando se repartieron 600 unidades a lo largo de todo el mundo. En 18 países europeos fueron repartidas 200 unidades del Prius Plug-in, siendo cinco las que circularon por España.

Se alternaron con diferentes conductores, que solían tenerlo solo durante unos meses. Es una excepción el Alcalde de Madrid, Don Alberto Ruíz Gallardón, que lo ha tenido durante todo este tiempo, utilizándolo como coche oficial, y que también habló durante la presentación. En el proyecto, junto con la propia Toyota, han colaborado otras compañías españolas.

Toyota-Prius-Plug-in-MAD-07

Toyota Prius Plug-in: trayectos inferiores a 20 km

En Europa la cantidad de kilómetros realizada con cada Toyota Prius Plug-in fue muy variable, entre 2.000 y 41.000 km por vehículo. En España fueron más de 50 conductores y se realizaron en total 38.505 km. El 74% de los trayectos fueron inferiores a 20 km, con lo que la autonomía en modo exclusivamente eléctrico del Prius Plug-in es suficiente para el día día.

Los recorridos entre 20 y 50 km de distancia supusieron el 18% y los recorridos de más de 50 km fueron solo el 8%. Las paradas de más de una hora fueron el 68% del total, pudiendo aprovecharse para recargar las baterías, que según el nivel de descarga, necesitan para recargarse entre una hora y hora y media, en una toma de corriente convencional de 16 A.

Sin embargo, de esas ocasiones, solo en el 36% de las mismas se aprovechó para recargar el coche, muy probablemente por la combinación de dos factores: la todavía escasa infraestructura de puntos de recarga públicos y semi-públicos, no siempre repartidos por igual, y la falta de costumbre de los conductores a enchufar el coche.

Toyota-Prius-Plug-in-MAD-03

La distancia media entre recargas fue de 87 km, siendo lo más habitual que se recorrieran entre 20 y 50 km. Por tanto la mayoría de los conductores usaron el Prius Plug-in más como un híbrido convencional, sin ansiedad por enchufarlo, que como un híbrido enchufable.

En el 31% de las ocasiones se recargaba el coche con menos de 20 km pudiendo hacer consumos de gasolina cercanos a los 0 l/100 km. Lo más habitual, el 65% de las ocasiones, recargando hasta cada 50 km, el consumo medio de gasolina se situó en 2 l/100 km.

El 48% del tiempo de conducción se realizó en zonas urbanas a una velocidad inferior a los 30 km/h. En autopista solo el 14% del tiempo se condujo a menos de 90 km/h. Respecto a un turismo diésel equiparable un híbrido enchufable consume de media un 36% menos, y si se compara con uno de gasolina la reducción es del 46%.

El 75% de los que condujeron el Prius enchufable quedó satisfecho con el coche, y el 100% lo recomendaría. Es importante decir también que el 70% aprecia positivamente el rendimiento del motor en modo exclusivamente eléctrico, destacando la dinámica de conducción y la suavidad de marcha. El 93% reconoció que modificó su forma de conducción hacia un estilo más eficiente.

Toyota-Prius-Plug-in-MAD-04

Cambios en la versión definitiva motivados por los usuarios

Fruto del período de prueba, los conductores valoraron también aquellos aspectos que consideraban negativos o mejorables. Por ejemplo poder seleccionar libremente circular en modo eléctrico o en modo híbrido, más autonomía eléctrica, más capacidad de maletero y mejorar la usabilidad del cable de recarga, el guardado y la protección antirrobo del mismo.

Toyota tuvo en cuenta las críticas más repetidas, y así aumentó la autonomía en modo exclusivamente eléctrico de 20 a 23 km, y rediseñó el paquete de baterías para que el maletero aumentara hasta 443 l, exactamente igual que en Prius convencional. En la consola central hay tres botones para que el conductor seleccione el modo eléctrico o el modo híbrido a voluntad.

Y también solucionó los principales problemas con el cable de recarga, ahora es más ligero y flexible, y tiene un hueco específico en el maletero para recogerlo. Se cambió la posición de la toma de recarga a la parte trasera derecha (cuando antes estaba en la parte delantera izquierda) y se añadió iluminación mediante LEDs en la misma, para cuando se debe conectar el cable de noche con poca luz.

Toyota-Prius-Plug-in-MAD-05

La velocidad máxima en modo eléctrico ha bajado de 100 km/h a 85 km/h, y el consumo medio se ha reducido desde los 2,6 l/100 km iniciales hasta los 2,1 l/100 km (un 19% menos), con solo 49 g/km de emisiones de CO₂. El peso del vehículo se ha reducido en unos notables 110 kg.

En la segunda mitad del 2012 empezará a venderse el Toyota Prius Plug-in en España, con una disponibilidad inicial en el lanzamiento de 150 unidades. El precio de venta en España no se conoce aún, aunque en Motorpasión Futuro ya os informamos del precio que se baraja en el Reino Unido, unos 34.000 euros la versión de entrada, antes de descontar ayudas.

Sobre la demanda, las encuestas de Toyota dicen que el 76% de los españoles considerarían un coche eléctrico o un coche híbrido enchufable como opción en su próxima compra. Otra cosa es que al final tengamos dinero para comprarlo.

Toyota-Prius-Plug-in-MAD-06

En Motorpasión Futuro | Toyota Prius 2012 y Prius Plug-in, nuevas imágenes y datos desde Fráncfort, Prius PHEV: un año de pruebas en el viejo continente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos