Sigue a

Porsche Panamera S E-Hybrid 05

Aprovechando la segunda generación del Porsche Panamera, la berlina gran turismo de la marca alemana, con cinco puertas y cinco metros de longitud, Porsche lanza una nueva versión, el Porsche Panamera S E-Hybrid, híbrido enchufable, con más potencia, más autonomía en modo eléctrico y menos consumo medio que Panamera S híbrido anterior.

El Porsche Panamera S E-Hybrid mide 5,01 m de largo, 1,93 m de ancho, 1,42 m de alto y 2,92 m de batalla (ha crecido con respecto a la primera generación). Pesa 2.095 kg en vacío y tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,29. Su potencia total combinada es de 416 CV (306 kW) y 590 Nm de par motor.

Porsche Panamera S E-Hybrid 02

Porsche Panamera S E-Hybrid: solo 3,1 l/100 km

El nuevo Porsche Panamera S E-Hybrid es un full hybrid en paralelo que combina dos motores. Por un lado el motor térmico es un motor de gasolina V6 de 3.0 litros de 333 CV (245 kW) y 440 Nm de par. Por otro lado el motor eléctrico tiene 95 CV (70 kW) y 310 Nm de par. El motor eléctrico es el doble de potente que en el Porsche Panamera S Hybrid (híbrido no enchufable) anterior, donde solo tenía 47 CV.

La transmisión a las ruedas traseras se realiza mediante una caja de cambios de ocho velocidades Tiptronic S. Acelera de 0 a 100 km en 5,5 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 270 km/h (es más rapido que el anterior modelo). La recuperación de 80 a 120 km/h se hace en solo 3,4 segundos.

El consumo combinado, resultado de mezclar modo eléctrico y modo híbrido, en ciclo de homologación europeo NEDC, es de solo 3,1 l/100 km, con unas emisiones de CO₂ de 71 g/km. El Porsche Panamera S Hybrid de primera generación tenía un consumo medio de 7,1 l/100 km.

Porsche Panamera S E-Hybrid 08

El motor eléctrico se alimenta de la electricidad acumulada en un paquete de baterías de iones de litio de 9,4 kWh de capacidad. De nuevo es considerablemente mayor que el del anterior Panamera híbrido, que solo tenía 1,7 kWh, y que además eran de níquel e hidruro metálico.

Las baterías se pueden recargar en casa en recarga lenta en algo menos de cuatro horas, o bien en una estación de recarga trifásica, en dos horas y media. En la aleta posterior derecha se encuentra la boca de rellenado del depósito de gasolina de 80 litros, mientras que en la aleta posterior izquierda es donde se ubica la toma de recarga eléctrica.

La autonomía en modo exclusivamente eléctrico del Porsche Panamera S E-Hybrid, según ciclo NEDC, es de 36 km, y puede alcanzar en este modo los 135 km/h de velocidad máxima. Porsche reconoce que la autonomía eléctrica en la práctica puede variar considerablmente según el uso, entre 18 y 36 km, o incluso algo más en condiciones particularmente favorables.

Porsche Panamera S E-Hybrid 03

En funcionamiento híbrido el motor eléctrico puede cumplir dos funciones, boosting, que se consigue al pisar el acelerador a fondo, y que consiste en una asistencia extra al motor de gasolina, sumando todo el empuje adicional del motor eléctrico, o bien la navegación a vela, que permite mantener la velocidad de crucero apagando el motor térmico con el sistema stop-start y quedando solo el motor eléctrico al mando del coche.

Como cualquier híbrido, el motor eléctrico regenera energía en las retenciones y frenadas para recargar las baterías.

Porsche ha desarrollado una aplicación para teléfonos, Porsche Car Connect, que permite consultar ciertos datos desde un smartphone, como por ejemplo el nivel de carga y autonomía eléctrica. También se puede acceder al sistema de climatización del coche para preaclimatar (calefacción o aire acondicionado) el habitáculo mientras el vehículo está enchufado recargando las baterías.

Porsche Panamera S E-Hybrid 09

En el interior hay pequeños matices que diferencian sutilmente un Porsche Panamera S E-Hybrid de los otros Panamera. En el cuadro de instrumentos el velocímetro analógico a la izquierda del cuentarrevoluciones central, ha sido sustituido por un indicador de potencia demandada y recuperación de energía.

En la consola central, junto a la palanca de cambios, se encuentran dos botones exclusivos, el E-Power y el E-Charge. El uno activa el modo exclusivamente eléctrico, el otro reserva la autonomía eléctrica para cuando la necesitemos (por ejemplo para el centro de la ciudad).

Porsche Panamera S E-Hybrid, precio y disponibilidad en España

En el exterior los detalles diferenciadores del Panamera S E-Hybrid son las incripciones e-hybrid y las pinzas de los frenos en color verde ácido. Como en el resto de la nueva gama Panamera, se pueden incorporar de manera opcional faros LED completos, siendo los faros de serie bi-xenón.

También se incorporan sistemas se asistencia y mejora de la seguridad como el control de crucero adaptativo con frenada automática de emergencia, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico y la alerta por cambio involuntario de carril.

En España el nuevo Porsche Panamera S E-Hybrid se encuentra ya a la venta desde 114.021 euros, impuestos incluidos.

Porsche Panamera S E-Hybrid 10

Para que nos hagamos una idea de en qué valor de precio/prestaciones se sitúa el Porsche Panamera S E-Hybrid, podemos compararlo con el Porsche Panamera S, solo con motor de gasolina. Pesa en vacío 1.810 kg (285 kg menos), tiene 420 CV (4 CV más) y 520 Nm de par (70 Nm menos) y es ligeramente más rápido, de 0 a 100 km/h en 5,1 s (frente a los 5,5 s del E-Hybrid), sin embargo su consumo medio es de 8,7 l/100 km, que de por sí no es para nada mal cifra para tantos caballos, pero es sin duda considerablemente más que en el E-Hybrid, y tiene un precio a partir de los 118.147 euros.

Que no se diga que el híbrido enchufable no merece la pena: es más barato.

Porsche Panamera S E-Hybrid 04

Ver galería completa » Porsche Panamera S E-Hybrid (11 fotos)

Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios