Compartir
Publicidad

Pole en las 24 horas de Le Mans para el Audi híbrido

Pole en las 24 horas de Le Mans para el Audi híbrido
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El LMP1 Audi R18 e-tron quattro, el bólido híbrido diésel para las 24 horas de Le Mans de la marca alemana, ha conseguido la pole position para la carrera de este año que se disputará a las tres de la tarde del sábado, con un tiempo de 3:23,787. Es la primera vez que un coche híbrido lo consigue.

Será pilotado por Andre Lotterer, Marcel Fässler y Benoit Treluyer, los ganadores del año pasado. En la segunda posición saldrá otro Audi, el R18 Ultra, con motor V6 TDI de 510 CV y algo más de 850 Nm de par, pilotado por Marc Gené, Romain Dumas and Loic Duval, clasificado con un tiempo de 3:24,078.

El Audi R18 e-tron quattro se confirma como el favorito para alzarse con la victoria en las 24 horas de Le Mans de este año. El tiempo marcado en la clasificación ha sido dos segundos menor que el que marcara ese mismo equipo de pilotos el año pasado, aunque la ventaja sobre el Audi no híbrido es muy pequeña.

Audi R18 e-tron quattro 01

El LMP1 híbrido de Audi está basado en el R18 Ultra, aprovechándose de su construcción extremadamente ligera de aleación de fibras de carbono y panal de aluminio, así que pesa solo 900 kg, aunque mide 4,65 m de largo y 2,0 m de ancho. Al motor V6 TDI que propulsa las ruedas traseras, con una caja de cambios secuencial deportiva de 6 marchas, control de tracción y bloqueo del diferencial, se le añade un sistema KERS de recuperación de energía cinética.

La energía generada en el eje delantero durante las frenadas será acumulada eléctricamente en un volante de inercia de aleación de fibra de carbono y en unas baterías de iones de litio.

Cuando se necesita potencia adicional esa energía acumulada se entregará mediante un motor eléctrico en las ruedas delanteras a partir de 120 km/h, impulsando el coche a la vez los dos motores durante unos segundos. De ahí que se haya apellidado este como quattro. En verdad se trata de dos pequeños motores eléctricos que pueden entregar hasta 75 kW (102 CV) cada uno (o sea que empujan en total con 204 CV).

Audi R18 e-tron quattro técnica

Por cierto, Toyota también competirá en las 24 horas de Le Mans de este año con dos LMP1 híbridos, el Toyota TS030 Hybrid. Han quedado en tercera posición, un segundo por detrás del Audi híbrido, (pilotado por el equipo de Stéphane Sarrazin, Anthony Davidson y Sébastien Buemi) y en quinta posición (equipo de Alex Wurz, Nicolas Lapierre y Kazuki Nakajima) en la parrilla de salida.

Aquí os dejo con un vídeo del Audi híbrido durante la clasificación, en este caso pilotado por Tom Kristensen, en la tercera sesión.

Vídeo | YouTube
En Motorpasión | Audi R18 e-tron quattro y Audi R18 Ultra
En Motorpasión Futuro |
Se establecen nuevos límites para los coches híbridos en Le Mans

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos