Sigue a

Peugeot 2008

Peugeot va a realizar en el Salón de Ginebra la presentación oficial del Peugeot 2008 Hybrid Air, el vehículo híbrido a gasolina y aire comprimido de la firma del león. Técnicamente presenta el mismo esquema híbrido visto en el Citroën C3 Hybrid Air que mi compañero Rubén Márquez nos introdujo ayer.

El consumo homologado del modelo es el mismo que en el modelo de Citroën, 2,9 l/100 km, pero en Peugeot se han propuesto seguir desarrollando esta tecnología para alcanzar un objetivo aún más optimista si cabe, esperan que con el desarrollo del sistema Hybrid Air los consumos se reduzcan hasta los 2 l/100 km como Josep Camós nos comentaba durante la presentación del sistema.

Pero pasemos un poco a definir más en detalle el funcionamiento de éste sistema Hybrid Air. El sistema híbrido se compone de dos motores, un tricilíndrico de gasolina 1.2 VTi con una potencia de 82 CV y un motor hidráulico que es impulsado por un aceite comprimido mediante el uso de aire.

Esquema de funcionamiento del sistema Hybrid Air de PSA

El coche dispone de dos depósitos de aire, uno de alta presión (donde se almacena el aire comprimido) y otro de baja presión, donde este se expande comprimiendo el aceite que es utilizado en el motor hidráulico. De esta manera aunque la energía se almacene en forma de aire comprimido, el vector energético utilizado para transformar esa energía es un aceite incompresible.

Pero no todas las mejoras se centran en el sistema híbrido neumático-hidráulico, sino que también se ha trabajado en el motor de gasolina para hacerlo más eficiente. La superficie de la camisa del cilindro han sido tratadas con un revestimiento de Diamond like Carbon reduciendo las fricciones internas del motor en un 30%.

De la misma manera se ha trabajado en reducir el peso, siendo este nuevo motor 21 kg más ligero, disminuyendo a su vez el peso de los componentes móviles del mismo para mejorar la eficiencia. Estas mejoras se completan con la introducción de un sistema de control térmico electrónico denominado Split Cooling que mejora el calentamiento del motor en el arranque, permitiendo alcanzar más rápidamente la temperatura óptima de funcionamiento para mejorar la eficiencia de esa manera.

Peugeot 2008

El Peugeot 2008 dispone de 3 modos de circulación, aire, gasolina y mixto. En el modo aire el coche se mueve exclusivamente con la energía acumulada en el depósito de aire comprimido, pudiendo suplir hasta el 80% de la conducción urbana mediante este sistema. El modo 100% gasolina se utiliza cuando se circula por carretera abierta y vías rápidas, allí donde el motor de combustión trabaja en la máxima eficiencia. Finalmente, en el modo mixto el motor hidráulico apoya al motor de combustión en las fases de aceleración, donde se necesita toda la potencia del conjunto.

La forma de recargar la energía es mediante la compresión del aire a través del motor hidráulico. Esta se realiza en las etapas de retención (al soltar el pedal del acelerador) y frenado, pero también se puede utilizar la energía proveniente del propulsor de gasolina, recargando completamente el conjunto en un tiempo de unos 10 segundos.

La transmisión cuenta con un sistema epicicloidal de engranajes que conectan ambos motores, asegurando de esta manera una transición suave y fluida entre la propulsión proporcionada mediante ambos sistemas. Es decir, estamos ante un híbrido en paralelo, mismo principio que utiliza Toyota en sus HSD y opuesto al IMA de Honda donde los motores se encuentran conectados en serie.

Peugeot 2008 Hybrid Air: un híbrido revolucionario

Ciertamente estamos ante un nuevo concepto radicalmente distinto de hibridación, hasta el momento la electricidad siempre había sido la forma de almacenar la energía sobrante del motor de combustión y de la recuperada en los procesos de frenada. Mediante el uso del aire comprimido en Peugeot esperan reducir el coste de su sistema híbrido para hacerlo competitivo en costes con los motores de combustión tradicionales, muy por debajo del coste de un híbrido eléctrico.

Peugeot 2008

Realmente sorprende el consumo anunciado. Volviendo a la comparación con modelos de Honda o Toyota, como el Honda Jazz híbrido o el Toyota Yaris HSD, éstos consumen 4,5 y 3,5 l/100 km respectivamente, por encima de lo anunciado por PSA para sus híbridos a aire. Y todo ello con una potencia superior, ya que el Peugeot 2008 Hybrid Air tiene una potencia combinada de 122 CV, por encima de los 98 CV del Honda Jazz híbrido y de los 101 que declara el Toyota Yaris HSD.

De realmente cumplir con las cifras prometidas de consumo (y costes) estamos no sólo ante una revolución del concepto de hibricación, sino posiblemente una revolución en el automóvil. Cuando hablamos del autobús híbrido hidráulico se estaban planteando reducciones de consumo del 30% sobre un vehículo eléctrico. Los 2 l/100 km previstos por PSA para 2020 se encuentran cercanos a lo que un coche eléctrico consume, en términos de energía.

En Motorpasión Futuro | Citroën C3 Hybrid Air de camino al Salón de Ginebra, HybridAir de Peugeot-Citroën, aire comprimido aplicado a la hibridación, en vídeo, A por el híbrido neumático: aire comprimido de la frenada, aplicado a los motores de combustión

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios