Compartir
Publicidad

Coches híbridos en España (cuarta parte)

Coches híbridos en España (cuarta parte)
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la segunda entrega de esta serie hablábamos sobre el todocamino híbrido de Lexus, el RX-450h y el compacto CT-200h de la misma marca. Hoy le toca el turno a las berlinas de Lexus. Son dos: el GS-450h y el LS-600h. Ambos son automóviles de lujo, que para algo Lexus es una marca Premium.

Como ya se ha comentado otras veces, en estos niveles de precio, un coche híbrido no es para gastar poco (que también) sino que lo que se busca por encima de todo es el confort y el refinamiento que ofrece la planta motriz híbrida.

Posiblemente la diferencia de precio frente a sus homólogos de gasolina sea imposible de amortizar por muchos kilómetros que recorras, pero no importa. Se está pagando por una mayor comodidad y por el hecho de poder decir que tienes un híbrido


Lexus GS 450h


GS-450h_blanco

El GS 450h es una berlina del segmento E y puede rivalizar con los modelos premium europeos como el Clase E de Mercedes, el Audi A6 o el BMW serie 5. Por consumos, se le puede comparar tranquilamente con las versiones diésel de estos modelos y es que es un coche comedido en gasto para la potencia que tiene.

EL motor térmico es el mismo V6 3.5 VVT-i que en el RX 450h, lo cual implica que también es de ciclo Atkinson y ahí está una de las claves de su bajo consumo en carretera. Da 296 caballos, los cuales van a parar al eje trasero. Solo se puede elegir este propulsor dentro de las opciones híbridas.

Creo que el motor en cuestión, el 3.5 es una buena elección por parte de la marca. Han dado con el término medio necesario. Con él el GS 450h tiene unas buenas cifras y prestaciones porque en este tipo de coches el comprador quiere un plus de potencia respecto a otras opciones más tradicionales.

Y además de ello, no han caido en la tentación de meterle un motor descomunal como BMW en sus híbridos, lo cual haría que se disparase el precio y arruinase la eficiencia. Y es que este coche tiene caballos para clavarlo en todas las situaciones de conducción. Mas potencia solo valdría para presumir sobre el papel de caballos y es que como digo arriba no le hacen falta más.

logo_gs_450h

En la parte eléctrica tenemos un motor de 200 caballos, alimentado por baterías de Ni-Mh. Aunque como suele ocurrir casi siempre con los híbridos, las potencias no se suman así que la cifra final de caballos es de “tan solo” 354.

En mi opinión es un coche muy equilibrado. El consumo mixto se queda en 7,9 litros a los 100 pero recordemos que son 354 caballos los que hay que alimentar. De prestaciones no va nada mal, a mi parecer: Velocidad punta limitada a 250 km/h, y el 0-100 lo hace en 5,9 segundos.

En general y a modo de resumen, una muy buena alternativa para esa gente con dinero en la cartera que estaba pensando en un alemán con el típico motor diésel. El Lexus sorprende por economía de uso. El precio de este modelo arranca en unos módicos 64.500 euros.

Lexus LS 600h

Ls_600_perfil

El Lexus LS-600h es el modelo de representación de Lexus. Es la mayor berlina de la marca y en la que depositan toda su tecnología y su potencial. Es un auténtico coche de super lujo.

Normalmente los que se compran un automóvil de estos suelen tener a alguien que conduzca por ellos. Es por ello que el LS 600h está más orientado a la comodidad de los pasageros que a la del propio conductor y tiene extravagancias en el equipamiento como asientros traseros con masaje por ejemplo.

La planta motriz la verdad es que como poco, impone. Tenemos nada menos que un motor gasolina con 5 litros de cubicaje y ocho cilindros dispuestos en V. Algo curioso es que esta vez Lexus no emplea su particular ciclo Atkinsson sino que funciona con el más habitual ciclo Otto.

Este propulsor entrega la notable cifra de 394 caballos, a el se suma el apoyo del motor eléctrico que pese a tener 224 CV solo aporta 51 con lo cual la potencia máxima homologada es de 445 caballos. Los dos motores pueden mover las cuatro ruedas ya que tiene tracción integral mediante árbol de transmisión.

Ls_600_esquema

De consumo no anda mal. Gatsa 9,3 litros a los 100, peor hay que pensar en esos cinco litros de cilindrada. Acelera de 0 a 100 en 6,3 segundos y alcanza los 250 km/h como suele ser habitual en los coches de calle (potentes) ya que a esa velocidad salta el limitador. Este modelo arranca en 120.000 euros.

Como hemos podido ver el GS 450h es un coche más para un uso particular, con unas sensaciones deportivas y buscando el mayor agrado posible al conductor. El LS 600h por el contrario es un coche que si te lo compras es para ir de pasajero con el mayor lujo y confort por lo que las prestaciones son algo secundario y menos brillantes.

En general los modelos de Lexus son de las alternativas más coherentes dentro del mercado de los híbridos premium. Ofrecen en los dos segmentos unos coches muy equilibrados en potencia, prestaciones, consumo, equipamiento y precio. Una buena alternativa para el que se los pueda permitir.

En Motorpasión Futuro | Opciones híbridas en el mercado nacional (Tercera parte); Opciones híbridas en el mercado nacional (Segunda parte); Opciones híbridas en el mercado nacional (Primera parte)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos