Sigue a

Nissan Altima Hybrid

El Nissan Altima Hybrid llevaba el sistema HSD de Toyota

Nissan es un fabricante que ha buscado el paso directo de los coches con motores de combustión interna a los coches eléctricos sin pasos intermedios; presentando el Nissan Leaf como el primer vehículo de una nueva era sin humos. Pero los planes de la compañía parece que no se han cumplido, y toca rectificar.

Nissan parece estar estudiando ahora la inclusión de más modelos híbridos e híbridos enchufables en su gama, volviendo a incluir a losobsoletos motores de combustión en sus planes de negocio. Los planes de futuro incluyen a presentación de un modelo híbrido cada año durante los próximos siete años.

Pero a diferencia del enfoque que ha tomado Toyota creando la gama Prius, en Nissan el objetivo sería hibridar modelos existentes en la gama, sin crear modelos híbridos específicos. De esta manera se reduciría el coste de los mismos al compartir plataformas y líneas de montaje con sus homólogos exclusivamente térmicos.

Infiniti M35h El Infiniti M35h ya dispone de un sistema híbrido 100% Nissan

El primer modelo que será hibridado en esta nueva era será el Crossover Infiniti JX, que ofrecerá un motor 2.0 de cuatro cilindros o un 2.5 turbo con una transmisión CVT acoplado a un motor eléctrico mediante un sistema de doble embrague. Este sistema híbrido, diseñado para vehículos de tracción, es equivalente al que monta el Infiniti M35h, siendo éste de propulsión y con un 3.5 V6.

A pesar de que se espera que los primeros híbridos de ésta nueva generación de Nissan salgan al mercado el año que viene, aún nos queda esperar para ver los esperados híbridos enchufables. Los planes sitúan 2015 como el año en el que Nissan comenzará a vender sus modelos híbridos enchufables, coincidiendo con los nuevos límites de emisiones que se han marcado tanto en Europa como en Estados Unidos.

Pero claro, no todos serán híbridos como tal, en el término híbrido Nissan incluye también sistemas de recuperación de energía, tales como los presentados en la Nissan Serena S-hybrid, o simples sistemas start-stop microhíbridos.

Nissan y las oportunidades perdidas con los híbridos

Nissan Serena S-hybrid

Nissan busca ahora dar un paso atrás en la electrificación de su gama. El Leaf es un vehículo pionero a su tiempo, pero las limitaciones que acarrea sumado al desconocimiento y el desconcierto con algo tan novedoso han hecho que la arriesgada apuesta de Nissan no haya triunfado como esperaban.

Toyota vende casi 700.000 híbridos anuales en todo el mundo
, unas cifras que están muy alejadas de las ventas de los eléctricos de Nissan, pero puede que ya lleguen tarde con sus híbridos. La fama mundial que tiene el Prius y el sistema HSD de Toyota le queda muy lejos a Nissan, a pesar de que los conocimientos de ésta en cuanto a eléctricos puros pueden suponer una gran ventaja en el futuro.

Además, con los híbridos pretenden alcanzar el nivel de producción de baterías del cual no disponen debido a las bajas ventas del Leaf. Nissan tiene en construcción tres plantas de fabricación de baterías de litio en el mundo, y con las bajísimas ventas de su eléctrico puro esas plantas tendrían problemas de sobrecapacidad desde el primer momento.

Nissan Leaf

Si los híbridos se venden bien, esa sobreproducción de baterías podría dedicarse a ellos, incluso los híbridos enchufables podrían beneficiarse. Pero las baterías de un coche híbrido o un híbrido enchufable son mucho menores de las que lleva un eléctrico, y se necesitarían vender muchos más para poder poner a las plantas a plena producción.

Y claro está, la competición en los híbridos ya está muy reñida. Los fabricantes japoneses disponen en mayor o menor medida de híbridos, y en el mercado norteamericano los híbridos tienen un peso significativo en las ventas. Entrar en el mercado híbrido ya puede ser un gasto ingente en publicidad, ya que Toyota y Honda son los que llevan el liderazgo, al menos en cuanto a imagen.

En el terreno de los híbridos enchufables, tanto el Toyota Prius Plug-in como el Chevrolet Volt o la gama Energi de Ford están por delante en el tiempo, y cuando los híbridos enchufables de Nissan salgan al mercado se encontrarán con varios modelos con años ya de rodadura por las calles, estando en pleno funcionamiento comercial.

Esperemos que este paso hacia atrás lleve a Nissan a avanzar dos hacia adelante, consiguiendo aumentar las ventas y amortizar los ingentes costes de desarrollo de las plataformas eléctricas ya disponibles, así como las inversiones en baterías y demás componentes.

Fuente | Automotive News
En Motorpasión Futuro | La electricidad para las luces de la nueva Nissan Serena S-hybrid proviene de los frenos, El Nissan Senera S-Hybrid se estrena en Japón, Infiniti M35h: comienzan las ventas en Europa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios