Compartir
Publicidad

Mercedes-Benz Clase B E-Cell Plus

Mercedes-Benz Clase B E-Cell Plus
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mercedes-Benz ha presentado un prototipo eléctrico basado en el nuevo Clase B. Según ellos es un coche eléctrico de autonomía extendida, pero más bien podría considerarse un coche híbrido enchufable, o una suerte de mezcla a medio camino entre los dos: se trata del Clase B E-Cell Plus.

La intención del fabricante alemán es poner a la venta este Clase B , con ligeras variaciones, en el año 2014. Tiene dos motores, el motor principal es eléctrico y tiene 100 kW de potencia pico (136 CV), 70 kW continuos, el motor térmico es un motor tricilíndrico de gasolina, de 1.0 litros y turbo de 50 kW (68 CV).

La autonomía media en modo exclusivamente eléctrico es de 100 km, pero la autonomía total, usando el motor de gasolina, es de hasta 600 km (ambos datos en ciclo de homologación europeo). El motor de gasolina no solo sirve para generar electricidad con la que recargar las baterías de iones de litio, sino que a alta velocidad también se conecta con la transmisión y colabora en el giro de las ruedas.

Mercedes-Benz-ClaseB-E-Cell-Plus-02

Mercedes-Benz Clase B E-Cell Plus: tracción delantera

El nuevo Clase B es un monovolumen compacto de 4,36 m de longitud, 1,79 m de ancho y 1,56 m de alto. El Clase B E-cell plus acelera de 0 a 100 km/h en 11,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h (que está limitada electrónicamente para una mayor eficiencia).

La caja de cambios sería una 7G-DCT, automática de siete velocidades con doble embrague. Este Mercedes será de tracción delantera. Los dos motores van colocados delante, las baterías de iones de litio van debajo del piso cerca de los asientos traseros, y quitaría mucho espacio hacer pasar un árbol de transmisión al eje posterior.

Las baterías y el depósito de combustible están colocados en un doble fondo, o falso suelo, en la parte posterior, denominado por Mercedes como Energy Space, donde hay espacio para realizar fácilmente adaptaciones para versiones de gas o de hidrógeno (y colocar ahí los tanques).

Mercedes-Benz-ClaseB-E-cell-plus-tec

La toma de recarga de las baterías se encuentra en el paragolpes trasero. Hay dos formas de recarga, la normal, a 3,3 kW en una toma de corriente convencional, y la recarga rápida (que llevaría aproximadamente una hora). Como en otros modelos eléctricos, se podrá acceder telemáticamente al coche, a través de un ordenador conectado a internet o de un teléfono móvil avanzado, para consultar el estado de la carga y otras funciones.

Según Mercedes las emisiones de CO₂ en modo combinado, eléctrico+gasolina, son de solo 32 g/km, lo que vendría a equivaler a un consumo de gasolina de aproximadamente 1,4 l/100 km. Un Opel Ampera, coche eléctrico de autonomía extendida de 150 CV tiene un consumo de 1,6 l/100 km, mientras que un Toyota Prius Plug-in parece que estará en 2,1 l/100 km.

Mercedes-Benz-ClaseB-E-cell-plus-03

Modo eléctrico o modo combinado, pero las mismas prestaciones

El sistema electrónico de gestión de los motores elige automáticamente el modo más eficiente para circular y teniendo en cuenta el nivel de carga de las baterías. Este también controla el sistema start-stop de los motores en las paradas. Básicamente hay dos modos:

  • Modo exclusivamente eléctrico: cuando las baterías están suficientemente cargadas el coche se mueve solo con el motor eléctrico, sin emisiones locales, y sin apenas hacer ruido.
  • Modo combinado (autonomía extendida): cuando las baterías se descargan hasta el nivel mínimo (nunca del todo), el motor de gasolina se enciende para mover el generador de electricidad y recargar las baterías y alimentar el motor eléctrico. A su vez se distinguen dos submodos dependiendo de la velocidad:
    • Hasta 60 km/h el motor eléctrico y el motor de gasolina funcionan en serie. El motor térmico solo funciona para generar electricidad y la tracción se debe solo al motor eléctrico.
    • Por encima de 60 km/h el motor eléctrico y el motor de gasolina funcionan en paralelo. El motor térmico funciona a un régimen de giro superior y no solo mueve el generador, sino que también se conecta con la transmisión y mueve las ruedas conjuntamente con el motor eléctrico.

Mercedes-Benz-ClaseB-E-cell-plus-tec-2

Esto se hace así para aprovechar los momentos de mayor eficiencia de ambos motores, ya que a altas velocidades el consumo de un motor eléctrico es cada vez mayor, pero sin embargo el consumo de un motor térmico en una marcha larga es relativamente contenido.

El Mercedes-Benz Clase B E-Cell Plus es una versión especial y como tal incluye varios elementos decorativos distintivos, como el adhesivo vinílico de color cobre en la carrocería, o las llantas de aleación también con detalles en el mismo tono. En el interior la tapicería también es especial, realizada en una combinación de cuero y tela con costuras en contraste en color cobre.

La dirección asistida es electromecánica para tener un tacto más deportivo. De serie equipa un asistente para prevención de colisiones y además de manera opcional puede equipar sistema Pre-Safe, control de velocidad con reconocimiento de señales, asistente para ángulo muerto, asistente para mantenimiento en carril, etc.

Mercedes-Benz-ClaseB-E-cell-plus-04

En Motorpasión | Nuevo Mercedes-Benz Clase B

En Motorpasión Futuro | Opel Ampera, a fondo (parte 1)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos