Síguenos

McLAREN P1

McLAREN ha revelado los datos técnicos de la planta motriz del McLAREN P1, que está llamado a convertirse en el híbrido enchufable más potente jamás comercializado. Combinando ambos motores, el McLAREN P1 genera una potencia de 916 CV y 900 Nm de par, estas cifras están lejos de cualquier otro vehículo híbrido que hayamos mostrado en Motorpasión Futuro, siendo sólo superado por el Rimac Concept One, pero este se trata de un eléctrico puro.

La planta motriz del McLAREN P1 consta de un motor V8 twinturbo que cubica 3.8 litros que genera una potencia de 737 CV a 7.500 revoluciones y un par motor de 720 Nm a 4.000 revoluciones. Este V8 se combina con un motor eléctrico de bajo peso, diseñado por el departamento de electrónica de la firma británica, que genera una potencia de 179 CV y un par motor de 260 Nm desde el arranque.

El motor eléctrico se encuentra conectado en serie con el motor de combustión, un sistema parecido (salvando las distancias) al IMA de Honda, donde ambos motores se combinan para proporcionar la máxima respuesta conjunta. De esta manera, se produce una entrega de potencia instantánea y una respuesta más directa al acelerador que imitan a la perfección el comportamiento de un motor sin admisión forzada.

McLAREN P1

A parte de proporcionar una entrega de potencia más directa, el motor eléctrico también sirve para aumentar la celeridad de los cambios de marchas. A pesar de utilizar una caja de cambios de 7 velocidades con un sistema de doble embrague, en McLAREN han ido más allá a la hora de reducir el tiempo necesario para cambiar de marcha. Mediante la aplicación de un par negativo por parte del motor eléctrico, las revoluciones del motor de combustión se ajustan más rápido a la nueva relación seleccionada.

Como buen híbrido enchufable, el McLAREN P1 cuenta con frenada regenerativa y un modo de conducción exclusivamente eléctrico con una autonomía de 10 km. Permitiendo desplazamiento en ciudad con cero emisiones locales. Al igual que otros modelos híbridos enchufables, el motor de combustión entra en acción cuando la batería se drena, proporcionando la energía necesaria para continuar el movimiento.

Pero en McLAREN no se han limitado a desarrollar un simple híbrido enchufable extremadamente potente, el nuevo McLAREN P1 dispondrá de tecnología heredada directamente de la Fórmula 1. Sistemas como el DRS (siglas de Drag Reduction System o sistema de reducción de resistencia) y el IPAS (Instant Power Assist System o sistema de asistencia instantánea de potencia) se encontrarán presentes en este nuevo modelo de calle, acercando al acaudalado propietario a la experiencia tecnológica que supone un monoplaza de Fórmula 1.

Volante con los botones del IPAS y del DRS

El alerón trasero del McLAREN P1 puede ajustarse en varias posiciones consiguiendo una reducción de la resistencia aerodinámica del 23% a costa, eso si, de reducir la carga aerodinámica sobre el coche momentáneamente. Para sentirnos igual que en un Fórmula 1 existe un botón específico para activar el DRS, que será automáticamente desactivado en el momento que soltemos el botón o, en caso de ser un poco kamikazes descuidados, al pisar el pedal del freno.

Mediante el IPAS el McLAREN P1 dispone de un modo de overboost proporcionado por el motor eléctrico que entrega hasta 179 CV extra de forma instantánea para conseguir una aceleración de alto rendimiento. En el desarrollo del IPAS se han priorizado las prestaciones sobre la capacidad de almacenamiento de energía, por lo que la batería utilizada dispone de una densidad energética superior a cualquier otra a la venta en el sector automovilístico (o eso nos aseguran desde McLAREN).

Esta batería, con un peso de 96 kg, dispone de celdas de alta densidad energética que han sido unidas en un paquete de bajo peso, todo ello refrigerado mediante un sistema de refrigeración que trata a cada celda individualmente para prevenir el sobrecalentamiento del paquete de baterías. Para continuar con el ahorro de peso, la batería está alojada directamente en la estructura monocasco en CFRP del McLAREN P1, evitando de esa manera el peso extra que supondría desarrollar un alojamiento específico para el mismo.

Los detalles de producción del vehículo serán desvelados durante el próximo Salón de Ginebra, donde McLAREN presentará el modelo de producción del P1 así como más detalles acerca del modelo.

McLAREN P1

En Motorpasión Futuro | El sucesor del McLaren F1 llevará un KERS de la F1

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios