Sigue a Motorpasión Futuro

Lotus Evora hibrido

“Los híbridos no tienen por qué ser aburridos”. Esta podría ser la frase de presentación del nuevo Lotus Evora 414E Hybrid y es que el coche no es para menos. El fabricante ingles de automóviles ha tirado la casa por la ventana con este modelo y se ha atrevido a montar una mecánica rompedora y además a dotarla con un bonito vestido.

Nace de esta forma el Lotus Evora 414E Hybrid un coche híbrido y deportivo, palabras que aún no estamos acostumbrados a ver juntas. Como carta de presentación el Evora trae 413 CV de potencia, 1000 Nm de par y hace el 0-100 en menos de cuatro segundos. Pero esta orgia de cifras no está reñida con la eficiencia ni mucho menos.

La planta motriz es híbrida en serie, un esquema semejante al que implementa el Chevrolet Volt. Tiene capacidad para circular unos 48 kilómetros en modo puramente eléctrico tras los cuales arranca su “potente” motor de 1.2 litros de cubicaje con tres cilindros y tira millas.

Lotus evora híbrido esquema

Planta Motriz

Estamos ante un deportivo híbrido y obviamente su aspecto “primordial” es la planta motriz, las especificaciones técnicas, las “tripas” del coche. Como hemos comentado arriba, a este Lotus prestaciones no le van a faltar, y lo mejor de todo es que además combina esas prestaciones con unos consumos moderados y responsables.

El esquema es el siguiente: tenemos unas baterías de litio de 17 kWh, una generosa capacidad, que son las responsables de suministrar energía a dos motores eléctricos. Estos dos motores son los encargados de mover las ruedas traseras por medio de una transmisión especial llamada Xtrac.

Esto permanece así mientras tengamos suficiente carga en los acumuladores y no demandemos toda la potencia del vehículo. En el momento en el que las baterías se agoten , cosa que sucede tras recorrer 48 kilómetros, o pisemos pie a tabla, entonces entra a funcionar el motor generador de gasolina para aportar ese plus de energía.

Lotus Evora Frontal

El motor de gasolina es un tanto peculiar. No tiene un porrón de litros de cubicaje ni ocho o más cilindros como ocurre en cualquier deportivo que se precie. Estamos hablando de un pequeño motor de gasolina 1.2 tricilíndrico. El fabrciante lo denomina Lotus Range Extender, básicamente proque lo que hace es eso: extender la autonomía.

No hay que dejarse engañar por el pequeño motor. La gracia de estos coches es precisamente esa: utilizar un motor pequeño que gasta poco para dar la autonomía, y luego tenemos unas baterías muy potentes que hacen las veces de buffer energético ofreciendo mucha energía en los momentos puntuales en los que esta es necesaria.

Cuando el coche está tirando de baterías y de motor de gasolina a la vez, puede ofrecer un total de 413 CV de potencia y un par nada desdeñable de 1000 Nm. Valiéndose de esas cifras, consigue pasar de cero a 100 Km/h en tan solo cuatro segundos y puede alcanzar los 208 Km/h que para tratarse de motores eléctricos no está pero que nada mal.

Lotus Evora hibrido carrocería

Por hacer una comparación, el Lotus Evora S (el más potente que hay) tiene un motor de origen Toyota V6 de 3,5 litros y ofrece 350 CV de potencia con un par motor de 400 Nm. Uno de los diseñadores del proyecto y probador del coche afirma que la diferencia de par entre uno y otro modelo es brutal y que el 414E Hybrid da mucha más sensación de fuerza y de potencia que el modelo convencional.

Eléctrico pero… ¿Con caja de cambios?

Sin embargo y por encima de la potencia, en este coche hay una cosa que a mi personalmente me tiene desconcertado. Un vehículo eléctrico en funcionamiento tiene que ver poco con un vehículo convencional. La principal diferencia radica en que los motores eléctricos, al ser mucho más elásticos que los de combustión, no necesitan caja de cambios.

El motor va directamente conectado a las ruedas y eso no tiene por qué ser una desventaja, de hecho consigues que haya menos componentes mecánicos, menos peso, menos perdidas por fricciones internas delos engranajes. Pero a los señores de Lotus esto no les parecía correcto, no estaban de acuerdo con estas características.

Lotus Evora hibrido

Siendo sinceros, la ausencia de marchas de los coches eléctricos les confiere un tacto así como de batidora, de motores “raros” sin alma, sin ruido, sin transiciones, sin miga… en resumen: sin encanto. Es por ello que en Lotus se han esforzado en que su coche emule el funcionamiento de un motor de combustión al uso.

Con la magia de la electrónica, le han puesto al coche unas levas en el volante para crear la sensación de conducir con una caja de cambios. El motor va variando el par que entrega y la potencia con el fin de crear el espejismo de estar conduciendo un coche de los de “toda la vida”.

El parecido en funcionamiento respecto a una mecánica convencional es tal, que cuando en el Lotus Evora bajas una o dos velocidades con las levas de cambio, los motores eléctricos ajustan su frenada regenerativa para dar la sensación de estar reteniendo el coche, alucinante.

A priori uno puede pensar eso de “Están locos estos de Lotus” pero al tratarse de un modelo Sport, la sensación de conducir con marchas puede ser muy apreciada por el conductor al menos cuando quiera divertirse, y el resto del tiempo funcionará como un eléctrico al uso. Puede que estemos ante el primero, de una larga lista de modelos eléctricos que imitan el comportamiento de los coches tradicionales.

Lotus Evora interior

Connotaciones del Lotus Evora 414E

Personalmente me encanta este modelo, no el coche en si, que también, sino la idea, el concepto. Es un pequeño deportivo ligero biplaza y de tracción trasera híbrido. Salvando las diferencias ya que no son coches comparables, me recuerda mucho al Tesla Roadster, que por cierto, también tiene ADN Lotus en su interior.

Los dos son pequeños coches rápidos y divertidos, corren mucho, pero gracias a sus mecánicas eléctricas esa diversión no está reñida con unos consumos responsables y una practicidad envidiable en el día a día. Esperemos que con el tiempo y el aumento de la demanda, además de la tecnología los fabricantes se animen y puedan concebir más coches con esta filosofía.

Ver galería completa » Lotus Evora 414E Hybrid (6 fotos)

En Motorpasión futuro | Tesla Roadster, Top 10 de los coches innovadores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios