Compartir
Publicidad

Los retos de Toyota para mejorar el consumo de la nueva generación del Prius

Los retos de Toyota para mejorar el consumo de la nueva generación del Prius
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad
El Toyota Prius ha marcado la tendencia híbrida desde su lanzamiento en 1997

El Toyota Prius es no solamente el híbrido más vendido de Toyota, sino posiblemente el más icónico de todos los del mercado. Desde su lanzamiento, allá por 1997, el Prius ha mejorado generación tras generación sus consumos y su potencia, convirtiéndose de un coche de nicho para gente preocupada por el medio ambiente a ser una opción real para muchos usuarios, sobretodo ahora que la familia se ha ampliado con la llegada del Prius+ para las familias.

Pero es que mejorar un producto que ya es bueno de por sí no es fácil, sobretodo cuando se trata de mantenerse en la cresta de la ola tecnológica en cuanto a consumos se refiere. Es por ello que Toyota va a remodelar el Prius desde las entrañas para así mejorar los consumos.

Si hasta ahora las mayores ventajas han venido del sistema híbrido HSD, en la proxima generación se pondrá la atención en otros factores, como son el peso, la resistencia a la rodadura y la aerodinámica. Que los híbridos son coches pesados no cabe duda, el contar con dos motores y baterías hace que el número en la báscula aumente.

Toyota Prius Plus
El Toyota Prius Plus tiene ya partes hechas en aluminio para reducir el peso

En el Prius + actual, el capó es de aluminio, pero la puerta trasera, al igual que el resto del coche, sigue siendo de acero por un tema de costes, la metología de producir aluminio no es como la de acero, y diseñar una línea exclusiva para este modelo no era rentable; pero cambiar toda la fabricación de la serie Prius a Aluminio reduciría el peso del vehículo en gran medida.

El aluminio es mucho más ligero que el acero, pero a su vez es menos resistente, pero para zonas como puertas, capó, etc. el uso de aluminio reduce el peso del conjunto de forma considerable, ayudando de esta manera a reducir los de por sí ajustados consumos del híbrido nipón; menos peso significa menos energía necesaria para mover el coche.

Por la parte de la resistencia a la rodadura, a todos nos ha quedado claro que los denominados neumáticos eco reducen sensiblemente el consumo de combustible al tener menor fricción. De este modo, Toyota va a trabajar conjuntamente con los fabricantes de neumáticos para mejorar en este aspecto, neumáticos seguros cuando han de serlos, pero económicos en lo que a situaciones normales se refiere.

Toyota Prius parte trasera-lateral
La trasera tipo Kammback reduce las torbellinos de salida en la parte trasera

El último punto central de mejora, la aerodinámica, no va a ser fácil, el Prius, debido a su trasera Kammback (en honor al célebre ingeniero aerodinámico Theodore von Kármán) es de por sí un modelo muy eficiente, que sumado a posibles mejoras como los ecoflaps, o el carenado de los bajos, dan unos consumos muy ajustados debido al bajo coeficiente de resistencia aerodinámica frontal (el famoso Cx).

Sobre el motor de combustión o el sistema híbrido no tenemos ninguna información nueva, pero con el horizonte de 3 años para su lanzamiento estamos todavía ante proposiciones básicas de diseño, que podrían cambiar en función de infinidad de factores (aceptación de la nueva versión Plug-in, competencia de otros fabricantes, visión de futuro, etc.). Pero como siempre, si algo más se supiera, aquí os lo contaríamos.

Fuente | Inside line
En Motorpasión Futuro | Toyota quiere fabricar la próxima generación del Prius en EE.UU. para 2015, Toyota ha vendido 400.000 híbridos en Europa, ¿y en España?, Toyota y la retirada del Prius Eco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos