Compartir
Publicidad

Lexus GS 450h 2013: Más prestaciones, menor consumo

Lexus GS 450h 2013: Más prestaciones, menor consumo
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estos días pasados se ha estado celebrando el salón internacional del automóvil de Frankfurt y una de las estrellas invitadas es el Lexus GS 450h 2013. Es el nuevo modelo híbrido que sustituye al antiguo GS 450h de 2007. La estética se pone al día y se mejora un poco la planta motriz: más prestaciones con menor consumo.

En Lexus dicen que han intentado maximizar por encima de cualquier otra cosa, no la eficiencia de combustible como podríamos pensar de un híbrido sino la respuesta, las prestaciones, y darle un toque deportivo en todo lo que sea posible. Vamos hacer un coche rápido y divertido de conducir. Que más de uno seguro lo agradece, separar la palabra “lavadora” de la palabra híbrido.

El GS 450h comparte carrocería e interiores con su hermano de propulsión convencional a gasolina: el GS 350. Mecánicamente, sigue los pasos de su predecesor ya que tiene el motor de seis cilindros en V de 3.5 litros de cubicaje de ciclo Atkinson (mayor eficiencia, menores prestaciones). La potencia combinada de todo el sistema se cifra en unos notables 345 CV que van a parar a las ruedas traseras.

El cambio es una E-CVT lo que significa que es un cambio automático de trasmisión variable continua controlada electrónicamente. Es el mismo cambio que llevan los otros híbridos de la casa como el Toyota Prius. Hablando de números, hace el 0-96 km/h en 5,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h limitada electrónicamente, y estamos hablando de un sedán con cuatro asientos y un maletero de verdad.

lexus-gs 450h-650p_3

Lexus aspira a que el GS 450h consiga la calificación SULEV II americana, que significa que no contamina casi nada super ultra bajas emisiones de vehículos dos. Como cualquier híbrido que se precie, este puede funcionar solo con el motor eléctrico, solo con el motor de gasolina o con ambos a la vez. Además puede iniciar la marcha en eléctrico puro por lo que es un híbrido total combinado serie-paralelo.

Diseño y modos de conducción

Seamos sinceros: cuando te compras un híbrido sueles presumir de el, ante tu cuñado, ante el vecino… todo el mundo ha de saber ese gesto tuyo por el medio ambiente y lo buena persona que eres. En Lexus lo saben y por eso no han cometido el terrible error de hacer al GS 450h visualmente idéntico a su hermano convencional. El coche tiene ciertos detalles que dejan patente que estamos ante el modelo híbrido y no ante el otro.

lexus-gs 450h-650p_2

En las ópticas tenemos los principales detalles: el modelo híbrido viene con luces de cruce y de carretera tipo LED además de intermitentes con esta misma tecnología. Ya se sabe que en híbridos y eléctricos cada vatio de electricidad ahorrado cuenta. También tenemos los emblemas de Lexus sombreados en azul como en el resto de híbridos de la casa y por último el tubo de escape va oculto bajo el parachoques del coche y no se ve desde “arriba” para dar así una apariencia de que no emite humos.

Del diseño también podemos destacar la parrilla delantera en forma trapezoidal, que según Lexus es un anticipo-adelanto de la linea que tomarán los futuros modelos de la marca. Como curiosidad, dicen que habrá como opción un acabado de pintura basado en copos de vidrio lo cual le da un brillo colosal al coche.

Por dentro, las diferencias con el modelo convencional se encuentran básicamente en la instrumentación. El GS 450h cuenta con un indicador del sistema híbrido y con los característicos tres modos de funcionamiento al que hay que añadir el cuarto: el modo normal.

lexus-gs-450h_modos

Tenemos el modo ECO que busca ahorrar gasolina a costa de perder en respuesta, también cambia las opciones de la climatización como el aire acondicionado o la calefacción de los asientos. En este modo la batería funciona a 500 voltios. El modo normal que no toca nada y deja el coche en su configuración por defecto, que podríamos decir que es el modo habitual, el del día a día.

El Sport S es el modo que priorizar la respuesta y prestaciones en detrimento del consumo, el motor girará en un régimen más alto y la iluminación del cuadro se tiñe de rojo para darle un toque más agresivo a la situación. Además, la batería eleva su voltaje de operación a 650 voltios para tener un aporte extra por parte del motor eléctrico.

Por último está el modo Sport + S que solo está disponible en algunos niveles de equipamiento. Lo que aporta este modo básicamente es una suspensión variable adaptativa, también cambia la respuesta de la dirección asistida y algunos sistemas de seguridad como el VSC se hacen menos intrusivos. La batería sin embargo opera a la misma tensión que en el modo Sport S.

Lexus-gs-450h-65

En palabras de un alto cargo de Lexus en Estados Unidos, "el nuevo 450h le proporcionará a los clientes una excitante mezcla de rendimiento y precisión en un nuevo paquete híbrido”. La verdad es que para quien pueda permitírselo, es un coche que junta extremos. Es muy potente y a la vez poco gastón y todo ello con la comodidad que te ofrece una mecánica híbrida, muy valorada en estos segmentos.

Multimedia y seguridad

En el apartado conectividad y multimedia no se queda atrás, el GS 450h cuenta con Bluetooth y tiene funciones de audio en streaming. Además en su pantalla de ocho pulgadas y alta resolución, se pueden ver películas en DVD. Si esto nos parece demasiado “generalista” no hay problema. Existe el pack Navi.

Si nos decantamos por esta última opción, la pantalla crece hasta las doce pulgadas, siendo la más grande que está disponible en el mercado. Tiene funcionalidades PiP lo que quiere decir que básicamente puedes tener en pantalla dividida una película y a la vez otros datos del coche como la climatización, el navegador o la radio.

En materia de seguridad viene repletito. A parte de todos esos sistemas que os podéis imaginar, trae otras “extravagancias” como diez airbags, Night Vision que es un sistema de visión nocturna que mejora la visibilidad del conductor en la noche. También tiene el conocido HUD o Head-Up Display. Entre otros, lo que me ha llamado la atención es el Blind Spot Monitor (BSM). Un monitor que ayuda a detectar los vehículos en los ángulos muertos.

Su llegada a estos lares está prevista para mediados del 2012. Cuando lleguemos a esas fechas, veremos cual es su precio. De momento os anticipo que el modelo anterior arrancaba en 64.500 euros. ¿Y vosotros? ¿No se os cae la baba al ver esos interiores?¿Os compraríais uno si pudieseis?

En Motorpasión Futuro | Coches híbridos en España (cuarta parte)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos