Síguenos

Batería de plomo

Las baterías de plomo llevan en el mundo de la automoción prácticamente desde sus inicios, desde que se necesitaron sistemas eléctricos para el arranque o la iluminación del vehículo las pilas de plomo-ácido han estado ahí, almacenando electricidad de forma barata, pero demasiado pesada.

Por la necesidad de baterías con mayor capacidad y más ligeras se empezaron a buscar soluciones como las baterías de niquel-metal-hidruro (utilizadas en coches híbridos como el Toyota Prius) o las baterías de iones de litio, usadas desde en teléfonos móviles hasta en coches eléctricos.

Pero las baterías de plomo-ácido son como los viejos rockeros, que nunca mueren. Una empresa denominada Energy Power Systems (EPS) asegura que podrán producir baterías de plomo-ácido con más densidad energética que las baterías de niquel-metal-hidruro pero con una fracción del coste de las mismas.

Bateria

El proyecto viene avalado por Subhash Dhar, un ingeniero que lleva 30 años trabajando en la industria automovilística desarrollando baterías, y que participó en los proyectos de desarrollo de las baterías del Toyota Prius y del Think City. El aumento de potencia y la reducción de coste se consigue mediante la combinación de la tecnología existente con un concepto novedoso.

En las baterías actuales de plomo-ácido de 12V existen 6 celdas de 2V que son las encargadas de proporcionar la energía eléctrica, pero estas celdas individuales son bastante ineficientes, ya que se necesita mucho plomo extra para poder realizar las conducciones, derivando en un peso muy elevado.

En cambio, desde EPS aseguran que han conseguido hacer una batería por capas que elimina conexiones innecesarias, aumentando la densidad energética y mejorando la eficiencia. También se ha trabajado en el tamaño de las partículas y se ha recurrido a modificar la superficie para optimizar de esa manera la transmisión de electrones.

Batería Toyota Prius

Lo que se consigue de esta manera es una batería 100% reciclable que podría suministrar sin problemas energía suficiente para un vehículo híbrido enchufable durante unos 11 a 13 kilómetros, más o menos la capacidad de la batería de un Toyota Prius Plug-in. En el caso de baterías más potentes sería necesaria su combinación con baterías de litio que permitiesen un extra de capacidad.

Vía | Wards Auto
En Motorpasión Futuro | Baterías de Plomo en automoción ¿Por qué no?, Baterías y coche eléctrico (actualidad del mercado)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios