Compartir
Publicidad

Kia Forte LPI Hybrid, Top 10 de los coches innovadores

Kia Forte LPI Hybrid, Top 10 de los coches innovadores
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llegamos al final del camino de nuestro especial con el Top 10 de los coches innovadores y lo habitual, si sois lectores habituales de este tipo de listas, sería que nos decantásemos por el vehículo más innovador, el que marcará un antes y un después en el sector del motor. Pero nada más lejos de la realidad.

Lo hacemos con el Kia Forte LPI Hybrid, un coche que no ha ocupado las portadas de la prensa ni ha encabezado listas de venta, pero sin embargo forma parte de nuestro futuro. Porque aquí lo importante no son los grandes saltos, sino los pequeños pasos que demos en el camino hasta alcanzar un sistema eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Debemos remontarnos dos años atrás, concretamente hasta marzo del 2009, en los días previos al Salón del Automóbil de Seúl. Fue entonces cuando la marca surcoreana decidió anunciar la presentación y posterior producción del Kia Forte LPI Hybrid, una versión híbrida del sedán Kia Cerato, nombre con el que conocemos a dicho modelo por estos lares.

Kia, un futuro marcado por la evolución

El anuncio sorprendió por la dualidad de la marca respecto a su futuro. Por un lado acababa de presentar el Kia Forte Koup, una versión deportiva de su modelo por excelencia que alcanzaba los 173 CV en motores superiores. Por el otro anunciaba el nacimiento de Eco Dynamics, una gama de vehículos destinada a potenciar las tecnologías híbridas, enchufables y con motores de hidrógeno.

forte-lpi-hybrid-03.jpg

La apuesta por los nuevos formatos y las energías renovables quedo patente una vez Kia dio a conocer la inversión que había realizado para llevar su propuesta a cabo. La friolera de 180 millones de dólares y más de dos años de trabajo les habían llevado hasta este punto, así que en gran parte era comprensible la confianza y trabajo que habían depositado en su nueva gama.

El encargado de presentar tan prometedora propuesta fue el coche que hoy ocupa el cierre de nuestro especial, el Kia Forte LPI Hybrid. Sus siglas LPI (Liquid Petroleum Injection) dejan claro desde el primer momento por dónde van a ir los tiros enlo que respecta a sistemas de motor.

Kia Forte LPI Hybrid, especificaciones técnicas

Hablamos pues de un motor 1.6 de gas licuado de petróleo que nos aporta una potencia de 114 CV. Su alma eléctrica la aporta un motor equivalente a 20 CV, el mismo que utilizó Hyundai para su Sonata Hybrid. El encargado de suministrar dicha potencia a las ruedas es un sistema de transmisión variable continua CVT.

Fue uno de los precursores en utilizar motores con batería de polímero de Ión-litio, en este caso procedente de la compañía LG Chem. Un dispositivo de almacenamiento con un voltaje de 180 V y una capacidad de 5,3 amperios.

forte-lpi-hybrid-02.jpg

Sus posibilidades las completan la implantación del freno regenerativo, del que ya os hablamos ampliamente en uno de nuestros artículos, así como del sistema de parada y arranque automático de motor de Kia, el ISG (Idle Stop and Go).

Todo este conjunto, sumado a varias modificaciones en la aerodinámica del Forte tanto en su morro como en la parte trasera aportando un coeficiente de resistencia al aire de 0,26 Cd, aportaban al vehículo un consumo aproximado de 5,7 l/100 km y unas emisiones de apenas 99 g/km de CO2.

La guinda al pastel la supuso la introducción del sistema de información que hoy se nos antoja imprescindible en cualquier vehículo de estas características. Por un lado la pantalla que nos muestra en todo momento el nivel de carga de nuestra batería y el consumo, pero además se introducía el sistema Eco Driving Point, mediante el que el vehículo decide en todo momento qué motor utilizar para que la eficiencia sea la máxima posible.

¿Por qué utilizar GLP?

Si hay una asignatura pendiente que tenemos en España respecto a la innovación en combustible, sin duda es la falta de apoyo al GLP, también conocido como autogas. Es sorprendente que aún ofreciendo un ahorro en el gasto de combustible de hasta un 40%, en Madrid simplemente haya tres gasolineras que cuenten con dicho servicio.

Los problemas derivan de varios acuerdos para que sólo los transportes públicos pudiesen utilizarlo. Un inconveniente que nunca tuvieron en países como Holanda o, volviendo al centro del artículo, Corea del Sur, que además resulta ser el primer mercado mundial en consumo de GLP.

Las ventajas de este combustible son de un importante impacto medioambiental, ya que emiten menos NOx y CO₂, pero a ello debemos sumarle que los impuestos de matriculación en coches que funcionen con GLP o incluso bi-fuel (GLP o gasolina) pueden llegar a ser menores.

Vídeo | YouTube En Motorpasión Futuro | Coches alternativos innovadores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos