Compartir
Publicidad

Honda Insight. Ese gran incomprendido

Honda Insight. Ese gran incomprendido
Guardar
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Honda Insight el híbrido para todos, como decía su publicidad al comenzar a comercializarse hace ya algo más de dos años, prometía y mucho. Yo cuando me enteré de su lanzamiento pensé como muchos otros también, que iba a venir para acercar la tecnología híbrida al hombre de a pie.

Pero la historia del Honda Isight es una historia triste sin final feliz. Una de esas historias de lo que pudo ser pero no fue. Esas historias en las que todos nos ponemos nostálgicos y apenados cuando las contamos o las oímos. Y lo cierto es que este coche se sigue vendiendo y ojalá sea así por muchos años mas.

La verdad es que no podemos decir que el Insight haya sido un fracaso porque no sería cierto. Simplemente, en mi opinión, no ha cumplido las muy altas expectativas que tenía la gente y la marca puestas en él y eso unido a una pésima campaña de Marketing han hecho que este modelo se sumerja en un pozo de malas ventas y mediocridad.

Este coche se sigue vendiendo como digo arriba, aunque tiene unas cifras de ventas meramente testimoniales. Y la verdad es que el modelo en sí no es el culpable creo yo. El Insight es un coche muy valido a un precio muy interesante solo que la gente no ha sabido apreciar sus bondades, que haberlas las hay.

El Honda Insight, parece un coche contemporáneo, pero lo cierto es que (como algunos sabréis) se empezó a vender allá por 1999 en Estados Unidos siendo el primer híbrido que se vendía en Norteamérica. Por aquél entonces la competencia era un muy principiante Toyota Prius de Primera generación que en poco o nada mejoraba al Honda.

Por aquellas fechas la tecnología híbrida estaba muy verde y eran los primeros modelos de producción que se hacían. Es por eso que las diferencias entre un coche y otro, tecnológicamente hablando era pocas. Esta primera generación del Insight que no llegó a estos lares, se dejó de fabricar en 2003.

Hoy en día han pasado ya algunos años y lo que podemos ver es que el sistema HSD de Toyota no ha parado de evolucionar y de cambiar a mejor mientras que el IMA del Insight sigue siendo en esencia el mismo motor auxiliar asistiendo al motor de gasolina.

La segunda generación del Insight se empezó a vender en Mayo del 2009 creo recordar. Han pasado dos años y dos meses y las ventas de este modelo aun no empiezan a despegar. Tampoco parece que a Honda le interese venderlo ya que exceptuando cuando salió a la venta, no he visto ni un mísero anuncio de este coche.

Pero lo cierto es que el Honda Insight aunque sobre el papel parezca un híbrido más sencillo y rudimentario que sus primos japoneses, en la práctica no se queda atrás de estos. Consigue resultados semejantes o ligeramente peores que los híbridos Toyota, pero lo hace a un precio más atractivo y con una mecánica más sencilla.

Entonces ¿Qué ha salido mal?

Bueno, en mi opinión varias han sido las causas que han mandado las expectativas de este modelo al traste. El Insight tal y como es era el rival perfecto para el Toyota Prius 2G solo que además con un precio casi 6000 euros inferior. Si lo pensamos bien, de consumos tamaño y prestaciones andan parejos, pero llegó al mercado 5 años tarde.

Toyota tenía preparada la tercera generación del Prius con más potencia, mas tamaño y menor consumo todo ello a un menor precio haciendo que la balanza se decante peligrosamente a favor del Prius. Y lo cierto es que estos dos coches no juegan en la misma liga aunque la gente se empeña en colocarlos en el mismo segmento.

El Insight, con quien rivaliza por tamaño es con los coches del Segmento C y en este segmento, el único híbrido que hay además de él mismo es el Auris HSD. Pues ese empeño por compararlo con el Prius sin ser coches “comparables” yo creo que es una de las cosas que más daño le ha hecho a su imagen y a su nombre.

Si lo pensamos bien, un Insight apenas gasta unas pocas décimas más que el Prius y casi lo mismo que el Auris híbrido y es más barato que estos dos modelos. Entonces, si prestacionalmente no hay mucha diferencia ¿Por qué sale tan perjudicado en ventas?

Isight_azl_frontal

También puede influir el hecho de que la tecnología híbrida no está muy extendida, y eso de un coche híbrido sencillo a un precio ameno para que lo compre todo el mundo puede no encajar en el mercado. Hasta hace bien poco el que se compraba un híbrido era porque sabe como funcionan y quiere uno serio, Un coche lo más híbrido posible y el Insight queda en un segundo plano.

Como digo arriba, los de Honda tampoco “se han matado” con este coche, y es que si hacemos memoria seguro que nos vienen a la cabeza dos o tres anuncios recientes del Honda Civic, un coche que se vende muy bien. Pero alguien recuerda un anuncio del Insight. No os esforcéis porque es que no existen.

Más publicidad para dar a conocer el modelo y sus virtudes hubiesen venido bien, pero no lo entienden así los señores de Honda. Por lo menos parece que no se han desanimado y siguen sacando modelos híbridos al mercado como el CR-Z. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Cómo se puede librar al Insight del “fracaso”? ¿Qué le falta para triunfar?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos