Sigue a Motorpasión Futuro

Honda Accord 2013 Híbrido 01

A comienzos del próximo año Honda lanzará el nuevo Honda Accord 2013 híbrido, que se corresponde con la novena generación de este sedán de tres volúmenes, que empezó su historia allá por 1976 como berlina de dos volúmenes y tres puertas, y que tiene bastante éxito en los Estados Unidos. Se comercializará en dos variantes, híbrido e híbrido enchufable.

De 2004 a 2007 Honda ya comercializó en los EE.UU. un Accord híbrido, con un sistema IMA más potente que el del Honda Insight y el Honda CR-Z, pero en el que igualmente no había modo exclusivamente eléctrico per se. Era lo que algunos han venido a llamar semi-híbrido. En el nuevo modelo en cambio nos encontramos con un sistema full hybrid.

Al igual que hacen Toyota y Ford, Honda utilizará dos motores eléctricos en combinación con un motor de gasolina de ciclo Atkinson iVTEC, de cuatro cilindros y 2.0 litros de 139 CV, como sabéis más eficiente que el ciclo Otto habitual. Está asociado a una caja de cambios automática continuamente variable CVT. Ha desarrollado una solución bastante compacta con un embrague entre el par de motor-generadores.

Honda Accord 2013 Híbrido 05

Honda Accord 2013 híbrido: tres modos de funcionamiento

El primer motor eléctrico funciona como generador para recargar las baterías del sistema híbrido, utilizando la energía cinética sobrante del motor térmico y está acoplado a la parte posterior de este. El segundo motor eléctrico, que puede mover el coche por sí solo, está acoplado al diferencial del eje delantero, y se encarga de recargar las baterías en las deceleraciones, ocupándose de la frenada regenerativa.

La potencia total combinada es de 199 CV y 306 Nm de par. En modo exclusivamente eléctrico la potencia máxima es de casi 169 CV (124 kW). El motor de gasolina no lleva correa de distribución, ya que la bomba de agua, el compresor del aire acondicionado, la dirección asistida y el servofreno se accionan con electricidad.

Honda Accord 2013 Híbrido 03

Con este sistema de tres motores el nuevo Honda Accord híbrido puede funcionar en tres modos diferentes:

  • Modo excluxivamente eléctrico: el motor térmico no funciona en ningún caso y el coche puede arrancar y moverse hasta 130 km/h de velocidad máxima con el motor eléctrico y 169 CV.
  • Modo híbrido en serie: el motor térmico funciona para hacer girar el primer motor eléctrico generador que tiene acoplado, y así se genera electricidad con la que alimentar al segundo motor eléctrico y recargar las baterías.
  • Modo híbrido en paralelo: funcionando a la vez el motor térmico y el motor eléctrico para hacer girar las ruedas.

Honda Accord 2013 Híbrido 02

El Honda Accord híbrido tiene una autonomía en modo eléctrico de unos dos kilómetros. El Honda Accord híbrido enchufable tiene unas baterías de iones de litio más grandes, de 6,7 kWh de capacidad. Están refrigeradas por aire y van colocadas en vertical justo detrás de los respaldos de los asientos traseros, y restan volumen de maletero. Su autonomía en modo exclusivamente eléctrico es de unos 24 km.

El enchufable dispone de un botón “HV” en la consola central para forzar un modo de funcionamiento híbrido y conservar la autonomía del modo exclusivamente eléctrico para cuando el conductor decida. Como en otros modelos híbridos de Honda también dispone de un botón “Econ”, que actúa sobre la respuesta del acelerador, la parada del motor térmico con el sistema start-stop, y el cambio de marchas, para buscar la mayor eficiencia posible y consumir cuanto menos mejor

Honda Accord 2013 Híbrido 04

Entre las novedades del equipamiento destacan los faros delanteros con luz de cruce LED, el equipo de sonido con pantalla táctil a color, la pantalla de información central de gran tamaño y el sistema LaneWatch, que incluye una cámara en el espejo retrovisor derecho.

El consumo oficial aún no ha sido desvelado, pero según Honda el consumo equivalente de gasolina puede se mejor que el del Chevrolet Volt/Opel Ampera y el Toyota Prius enchufable, mientras que el consumo medio de gasolina real estará entre el del Volt y el Prius enchufable.

Ambas versiones del Honda Accord híbrido serán fabricadas en la factoría de Honda en Sayama (Japón) y empezarán a venderse en los Estados Unidos a principios de 2013. Como este mercado es muy importante para la marca japonesa, y allí los híbridos ven crecer su ventas, según sea su aceptación Honda podría fabricarlo también en EE.UU.

Honda Accord 2013 Híbrido 06

En Motorpasión | Honda Accord 2013 estadounidense
En Motorpasión Futuro | Honda está pensando fabricar el nuevo Accord híbrido en Estados Unidos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios