Sigue a Motorpasión Futuro

Ford Mondeo Híbrido 01

El nuevo Ford Mondeo Híbrido ha sido presentado en sociedad hoy mismo en Ámsterdam. Se trata de una versión más del Ford Mondeo 2013 que llegará a finales de este año o principios del próximo. El híbrido llegará a lo largo de 2013, probablemente un poco más tarde que en Estados Unidos.

El Ford Mondeo Híbrido es un full-hybrid de gasolina. Combina un motor de gasolina 2.0 de cuatro cilindros y ciclo Atkinson con un motor eléctrico. La transmisión es automática mediante una caja de cambios continuamente variable de control electrónico E-CVT. La potencia total combinada es de 188 CV.

Las baterías para el sistema híbrido son de iones de litio y tienen una potencia de salida de 35 kW. Las del Toyota Prius por ejemplo son de 27 kW (37 CV). Esto indica que la potencia que puede entregar el motor eléctrico en la práctica será mayor que en el híbrido japonés, en concreto casi 48 CV.

Ford Mondeo Híbrido 02

Ford Mondeo Híbrido: 188 CV pero bajo consumo de gasolina

Siendo así es razonable el dato que Ford había desvelado de que el Mondeo híbrido podría alcanzar los 100 km/h en el modo exclusivamente eléctrico. La autonomía en este modo será de entre dos y tres kilómetros. El motor eléctrico puede iniciar la marcha por sí solo sin el motor térmico. También habrá una versión híbrida enchufable, con baterías de mayor capacidad, llamada Ford Mondeo Energi, pero aún no se conocen sus datos.

El consumo en ciclo europeo NEDC aún no ha sido homologado, pero de acuerdo con los consumos que ha notificado Ford según las mediciones de la EPA (los de la norma de Estados Unidos), podríamos estar hablando de un consumo combinado equivalente de solo 4,3 – 4,4 l/100 km aproximadamente (aunque hay que esperar a la cifra definitiva). En el híbrido enchufable el consumo combinado podría estar en torno a 2,0 l/100 km.

Como es habitual en los coches híbridos el motor cuenta con sistema avanzado de parada y arranque automático del motor stop-start y frenos regenerativos. En el caso de Ford al levantar el pie del acelerador apenas se tiene retención, y es al empezar a frenar cuando se tiene recuperación de energía y freno regenerativo (al pisar todavía más fuerte entran ya los frenos convencionales hidráulicos).

Ford Mondeo Híbrido 04

El Ford Mondeo Híbrido mide 4,87 m de largo, 1,85 m de ancho, 1,48 de alto y 2,85 m de batalla. Estará disponible en principio en dos carrocerías carrocerías, berlina de dos volúmenes y medio con cinco puertas, o sedán de tres volúmenes con cuatro puertas.

El interior de esta versión de Mondeo será igual que el del resto de la gama salvo por el cuadro de instrumentos específico, con el velocímetro en el centro, y dos pantallas LCD a color a cada lado, que incluye el sistema Ford Smart Gauge, que ayuda al conductor a realizar una conducción eficiente y a aprovechar la frenada regenerativa.

En el caso del Ford Mondeo híbrido enchufable también se encarga de estimar la autonomía eléctrica restante. Similar a otras marcas que utilizan flores o árboles, Smart Gauge emplea mariposas para “premiar” la conducción eficiente: cuanto menos se consume, más mariposas.

Los precios para España no se conocen aún, pero en Estados Unidos el Ford Mondeo Híbrido está disponible por 2.800 euros más que el Mondeo de gasolina de 170 CV con el mismo acabado.

Ford Mondeo Híbrido 03

Ver galería completa » Ford Mondeo Híbrido (4 fotos)

En Motorpasión | Ford Mondeo 2013
En Motorpasión Futuro | Ford Fusion Hybrid, segunda generación para EE.UU. ¿Para cuándo el Mondeo Híbrido en Europa?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios