Fórmula 1 2014: los monoplazas serán híbridos, con turbo y modo eléctrico para boxes

Sigue a Motorpasión Futuro

Formula1-2011-1

De acuerdo con las regulaciones técnicas para el campeonato de Fórmula 1 del año 2014, se introducen dos grandes novedades en los sistemas de propulsión de los monoplazas. Primero regresan los motores con turbo, serán V6 de 1.6 litros, con un régimen máximo de giro de 15.000 rpm (menor que el actual).

Los motores turboalimentados se emplearon de vez en cuando en la F1, en 1950 y 51, en 1954 a 1960 y entre 1966 y 1988 (aunque seguramente cuando más son recordados es por ese último período de los años 80).

Segundo, los monoplazas tendrán que moverse en modo exclusivamente eléctrico en los boxes. Esto significa que en la práctica los bólidos de Fórmula 1 serán coches híbridos. Seguirán llevando una especie de KERS evolucionado (sistema de recuperación de energía cinetica).

Formula1-2011-2

Todos los vehículos tendrán que equipar un sistema ERS (Energy Recovery System) de Recuperación de Energía, que la recupere, la almacene y sea capaz de impulsar el vehículo, con tres componentes:

  • Recuperación de la energía cinética: definido por el reglamento como MGUK, Motor Generator Unit – Kinetic, la máquina eléctrica conectada mecánicamente con el tren de rodaje (lo que vendría a ser un KERS actualizado y potenciado hasta 120 kW o sea 163 CV).
  • Recuperación de la energía térmica (gases de escape): definido por el reglamento como MGUH, Motor Generator Unit – Heat, la máquina eléctrica conectada a un turbina de los gases de escape.
  • Almacenamiento de energía: que incluye los elementos de control y seguridad electrónicos pertinentes.

El motor deberá poder apagarse y encenderse desde la cabina de piloto (sin ayuda alguna externa). Al entrar en boxes (pit lane) se apagará el motor de combustión interna, se activará el limitador de velocidad y el coche se moverá solo con electricidad. Al salir de boxes se volverá a encender el motor térmico.

El peso mínimo de los monoplazas será de 660 kg y la caja de cambios tendrá 8 velocidades. El alerón delantero se reduce en 150 mm, y pasará a medir 1650 mm de ancho.

Habrá que verlo: el paso por boxes a cambiar neumáticos va ser muchísimo más silencioso.

Vía | Autoblog Green -> Pitpass
Fuente | (pdf) FIA
En Motorpasión F1 | La FIA define la normativa para 2014
En Motorpasión | Los Fórmula 1 de 2014 serán aún más híbridos
En Motorpasión Futuro | La EV Cup está a punto de arrancar, Una Fórmula 1 eléctrica, ¿será posible?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios