Síguenos

Hoy parece que todas las entradas tratan sobre el Toyota Prius. En concreto esta trata sobre la comparación a grandes rasgos entre el Prius Plug-in y el Chevrolet Volt. Todo viene por las declaraciones de un medio estadounidense que afirman que la tecnología del Volt está obsoleta en comparación a la del encufable japonés.

De buenas a primeras, la mayoría pensaremos que eso no es cierto ya que en términos de autonomía eléctrica el Chevrolet Volt triplica al Prius enchufable. Son 64 kilómetros del americano por 20 del japonés, de eso no hay ninguna duda. Pero ¿Que pasa cuando se acaba la carga de las baterías?

En esas situaciones toca tirar de motor de gasolina si queremos llegar más lejos y es ahí cuando las importantes deficiencias del motor térmico del Volt salen a la luz. El Chevrolet tiene un “vulgar” motor de gasolina atmosférico de 1.4 que además no impulsa diréctamente las ruedas por su configuración híbrida en serie.

Esto quiere decir, que la energía del motor de gasolina del Volt tiene que dar más vueltas hasta llegar a las ruedas y por lo tanto tenemos más pérdidas con lo cual sube el consumo. Por el contrario, el Toyota Prius cuenta con un refinado motor de ciclo Atkinson o cinco tiempos que es de lo mejorcito que hay si estamos hablando de gasolina y eficiencia.

Además en el Prius el motor empuja directamente las ruedas a través de su cambio e-CVT con lo cual las pérdidas son mínimas. Es por ello que en carretera cuando las baterías se han acabado las diferencias son muy apreciables.

Diversas pruebas afirman que el Chevrolet Volt en carretera en modo de autonomía extendida gasta unos 6,7 litros a los 100. Del Prius Plug-in de producción aún no hay datos. Es posible que dada la mejoría del sistema eléctrico sean más bajos que en el modelo actual, pero como poco estaríamos hablando de los mismos números, unos 5 litros a los 100.

¿Entonces es mejor el Prius?

¿Entonces es mejor el Prius? Pues depende. De primeras no sabemos como será el Prius final de producción ni el precio que tendrá este en el mercado, al cual le falta unos meses para llegar. Yo creo que uno no es mejor que el otro ni viceversa. Simplemente son diferentes.

Son distintos y eso es bueno. En la variedad está el gusto. Cada conductor es diferente y habrá casos en los que le beneficie más el Toyota Prius y otros en los que sea más beneficioso el Chevrolet Volt.

Además en esta situación yo creo que es sencillo decidirse, solo hay que coger la calculadora y echar algunos números. Básicamente me atrevería a decir que la decisión depende únicamente de la autonomía eléctrica que necesite cada uno.

El Chevrolet Volt tiene tres veces más autonomía y si tú en tus recorridos habituales recorres más de esos 20 km que ofrece el Prius probablemente te interese más. Pero si con 20 km tienes suficiente el Prius es tu coche ya que seguramente valdrá bastante menos que el americano.

A última hora tenemos que pensar que las baterías para dar esos kilómetros eléctricos hay que pagarlas, y no son baratas precisamente. Además también ocupan sitio, es por eso que el Volt cuenta solo con cuatro plazas y un menor maletero.

Es por ello que si el coche también lo vamos a utilizar para largos viajes además de para el día a día es más interesante el Prius. Su mayor espacio y menor consumo en estas situaciones así como su futuro menor precio lo hacen más recomendable.

En conclusión y a modo de resumen, repito que no creo que uno sea mejor que el otro. Mi opinión es que el Volt es un coche más especializado, está más centrado mas focalizado en hacer una cosa bien, y por eso luego flojea en el resto de aspectos.

El Prius enchufable sin ser tan bueno en dar esa autonomía eléctrica, cumple más o menos bien en todas las facetas sin rechinar en ninguna de ellas, y eso a menor precio (cuando esté a la venta). Es por ello a mi parecer una opción más apetecible para más gente, que no mejor repito.

De todas formas, lo que deseamos todos seguro es que se dejen ver por estos lares de una vez ya que son coches que algunos compradores esperan con ansia y de momento no se pueden comprar en España.

Ver galeria completa » Chevrolet Volt (10 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

43 comentarios