Sigue a Motorpasión Futuro

Volkswagen XL1 12

Según el medio alemán Wirtschafts Woche, Volkswagen venderá su coche híbrido enchufable de dos plazas y un consumo medio homologado en Europa (NEDC) de solo 0,9 l/100 km, el Volkswagen XL1, por 111.000 euros. Por ahora no hay nota oficial de la marca y parece que la información es exclusiva de este medio.

En la planta de la marca alemana de Osnabrück se han producido ya 50 unidades del Volkswagen XL1, y parece que se producirán otras 200 unidades más que estarán en disposición de ser entregadas en primavera de 2014. Según Ulrich Hackenberg, responsable de desarrollo, no hay prevista una ampliación de la producción.

Este coche es muy caro y es más una demostración tecnológica que una nueva vía de negocio. Aún así clientes muy concienciados con el medio ambiente o coleccionistas pueden estar interesados en adquirir uno de la producción limitada que se fabricará. Reconoció también Hackenberg que la marca ahora está centrada en la comercialización a gran escala del Volkswagen e-Up! y del Volkswagen e-Golf, ambos 100% eléctricos.

Un precio de 111.000 euros parece excesivo para un coche, aunque se emplee fibra de carbono. Su construcción a mano y orientada a muy pocas unidades seguramente son la causa de semejante sobrecoste.

Sin embargo BMW ha demostrado que se puede fabricar un coche con bastantes elementos de fibra de carbono a un precio más razonable, como es el caso del BMW i3, eléctrico, o eléctrico de rango extendido, por 35.500 euros o 39.900 euros, respectivamente.

Y salvando las distancias, incluso también por menos de 111.000 euros se puede tener un coche 100% eléctrico, premium, fabricado en aluminio, con 422 CV, 500 km de autonomía homologada en Europa, y capaz de soportar recarga ultra-rápida a 120 kW, el Tesla Model S 85 kWh Performance (97.973,3 euros, IVA incluido).

Las demostraciones tecnológicas están muy bien. Las aplaudiremos siempre, y ayudan a avanzar, pero comercializarlas además a precio razonable está todavía mejor.

Nota: Gracias a Mati por la pista.

En Motorpasión Futuro | Volkswagen XL1, todo sobre el híbrido enchufable que consume menos de 1 litro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios