Sigue a Motorpasión Futuro

Kia Optima híbrido

Kia ha anunciado que desde este mes de noviembre se encuentra disponible en el mercado su nuevo modelo híbrido, el primero que la casa coreana ofrece en España, el Kia Optima híbrido. El modelo es similar al del mercado norteamericano, pero su bloque motor es distinto.

A España el Kia Optima híbrido viene con un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros apoyados por un motor eléctrico que se acopla al térmico mediante un embrague. De esta manera, el Kia Optima híbrido es capaz de alcanzar hasta 100 km/h en modo 100% eléctrico. Este motor ha sido desarrollado a partir del bloque de 2.4 litros utilizado en Estados Unidos pero la cilindrada, y la potencia, se han reducido para ajustarse mejor al mercado europeo.

El motor térmico produce una potencia de 150 CV a 6.000 rpm, con un par máximo de 180 Nm a 5.000 revoluciones; se trata por tanto de un motor de combustión bastante más potente de lo que solemos ver en otros híbridos, en contraposición a su motor eléctrico, que es menos potente de lo habitual.

Kia Optima híbrido - vista lateral trasera

El motor eléctrico, de 40 CV y 205 Nm de par, es capaz de arrancar el coche desde parado y propulsarlo hasta una velocidad de 100 km/h, siempre que la carga de la batería lo permita. Por encima de esa velocidad, o en caso de batería baja, el motor de combustión se acopla a través del embrague, propulsando el vehículo de dicha manera.

Para almacenar la energía necesaria para este motor eléctrico, el Kia Optima híbrido dispone de una batería de 5,3 kWh de polímero de litio con que produce una potencia máxima de 46 CV, suficientes para aportar toda la energía necesaria al motor eléctrico.

Combinados ambos motores, el Kia Optima híbrido genera una potencia combinada de 190 CV, exactamente la suma de los dos. Esto se debe al tipo de configuración híbrida que dispone este coche. Ambos motores se encuentran en paralelo y conectados mediante un embrague; de esta manera el Kia Optima híbrido es capaz de circular hasta 100 km/h en modo 100% eléctrico.

Maletero del Kia Optima híbrido

El consumo de combustible es bajo para su potencia, gracias a la actuación del sistema híbrido. El Kia Optima híbrido homologa un consumo medio de 5,4 l/100 km, igualando dicha cifra en ciudad y reduciéndola hasta 5,3 l/100 km en carretera, según ciclo NEDC. Las emisiones de CO2 se quedan en 128 g/km en circulación urbana, 123 en extraurbana y una media combinada de 125 g/km.

Las dimensiones exteriores del Kia Optima híbrido se mantienen idénticas a las de sus homólogos de combustión (4845 mm de longitud,1830 milímetros de anchura y 1455 de altura; con una batalla de 2.795 mm), pero no así las interiores. El maletero se reduce de manera considerable desde unos generosos 505 litros de las versiones diésel a unos, algo escasos, 381 litros en la versión híbrida.

Esto es así por el alojamiento del sistema de baterías, a pesar de que, según Kia, sean un 20% más ligeras y un 40% más compactas. El peso en vacío también se resiente un poco, subiendo de los 1581 kg del modelo diésel a los 1587 de la versión híbrida.

Kía Optima híbrido, comparación con sus rivales

Con el Kia Optima híbrido, Kia introduce el primer híbrido a gasolina del segmento D en Europa, y esto es así porque el Prius se encuentra a caballo entre el segmento C y el D. Los otros modelos híbridos de dicho segmento, aunque diésel, son los que portan el sistema Hybrid4 de PSA Peugeot-Citroën, tales como el Citroën DS5 Hybrid4 o el Peugeot 508 Hybrid4.

Kia Optima híbrido

La comparación con estos dos modelos de PSA es la más acertada no sólo por tamaño, sino también por prestaciones. El Kia Optima híbrido rinde 190 CV y tiene una velocidad máxima de 192 km/h, acelerando hasta 100 km/h en 9,4 segundos. Estas prestaciones no implican un consumo desbocado, ya que el sistema híbrido sólo necesita 5,4 l/100 km para desplazar los 4,85 metros de la berlina coreana.

Volviendo a la comparación con el sistema híbrido de PSA, el Kia Optima híbrido es un modelo de tracción delantera, no disponiendo de propulsión en el eje trasero como el sistema Hybrid4 francés. La transmisión es una automática de 6 velocidades, sin convertidor de par.

Comparándolo con otros híbridos existentes, los HSD de Toyota disponen de una transmisión CVT continua, mientras que los híbridos de PSA disponen de un cambio manual pilotado (tiene embrague, pero es de accionamiento automático) de 6 velocidades.

Kia Optima híbrido - vista lateral

Si comparamos la batería del Kia Optima híbrido con la de, por ejemplo, un Toyota Prius, veremos cómo la batería de Niquel e hidruro metálico del japonés es de menor capacidad que la de polímero de litio del coreano, a pesar de que la combinación de los motores eléctricos del Prius es más potente. Kia no ha facilitado por el momento datos sobre la autonomía 100% eléctrica que tiene el Optima híbrido, pero desplazando más de 2000 kg en orden de marcha, no puede ser muy grande.

En lo que sí iguala la berlina coreana al Toyota Prius, es en coeficiente de penetración aerodinámica, el Cx del Kia Optima híbrido es de tan solo 0,26, inferior al del Citroën DS5 Hybrid4 (0,29) pero superior al del Peugeot 508 Hybrid4 (0,25). El Peugeot 508 RXH tiene un coeficiente aerodinámico superior, con 0,28.

Kía Optima híbrido, precios y equipamientos para España

Desafortunadamente, los precios para España distan mucho de los anunciados al otro lado del Atlántico. Si en Estados Unidos nos podemos llevar un Kia Optima híbrido por 26.500 dólares (20.805 euros al cambio), en España deberemos pagar bastante más. El precio recomendado del híbrido coreano se sitúa en 37.440 euros; si bien existe una promoción sobre el mismo de 3741 euros que lo rebaja hasta 33.699 euros.

Kia Optima híbrido - interior

En cuanto a niveles de equipamiento, el Kia Optima en versión híbrida solamente está disponible en un único nivel de equipamiento, denominado Emotion, que incluye elementos como la asistencia al arranque en pendiente, luces diurnas y ópticas trasera LED, faros de xenon, techo solar, radio CD con conexión para iPod, USB y toma auxiliar, navegador, climatizador bizona automático, bluetooth o control de crucero.

De esta manera, a pesar del precio, se trata de un modelo muy competitivo entre la competencia francesa actual, y la americana por venir, con el Ford Mondeo híbrido como principal competidor. Ya que el Peugeot 508 Hybrid4 está disponible a partir de 36.200 euros, llegando incluso a los 41500 en el caso del 508 RXH. Mientras tanto, el Citroën DS5 se sitúa en 34.950 euros, 1251 euros más caro que el coreano.

Dentro de su propia gama, el híbrido se sitúa como la opción más cara, unos 3.000 euros más que el 1.7 CRDI Emotion Auto. Pero los 190 CV del modelo híbrido frente a los 136 del diésel, sumado a un consumo inferior, compensan dicho sobrecoste.

La garantía de este sistema híbrido sigue en la línea de la marca, ofreciendo 7 años de garantía o 150.000 kilómetros, lo que ocurra antes.

Ver galería completa » Kía Optima híbrido (27 fotos)

En Motorpasión Futuro | Kia Optima híbrido, comienzan sus ventas en EEUU, Nuevo récord guinness mundial de consumo de un coche híbrido: KIA Optima Hybrid, Los híbridos enchufables de Hyundai para 2013

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios