Compartir
Publicidad

¿Cuál es el plural de Prius?

¿Cuál es el plural de Prius?
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cuál es el plural de Prius? No es la primera vez que asisto a una relajada discusión en la que dos personas se plantean esta duda y no terminan de ponerse de acuerdo. Pues bien, Toyota ha decidido plantear esta pregunta directamente al público en el Reino Unido, a través de Facebook.

Lo que sucede es que Toyota ya había planteado esta misma pregunta a principios del año pasado al público norteamericano, y a finales de febrero de 2011, en el Salón del automóvil de Chicago, desveló los resultados de la votación estadounidense, con más de 1,8 millones de votos en total.

No se podía votar cualquiera, Toyota daba como opción cinco posibilidades: Prius, Priuses, Prien, Prium y Prii. Y resultó que el plural más votado fue Prii, con el 25% de los votos. Así que el 20 de febrero del año pasado la entrada dedicada al Prius en Dictionary.com fue actualizada recogiendo este plural.

Toyota Prius II
Toyota Prius II

¿Cuántas votaciones más va a realizar Toyota para elegir el plural de Prius? ¿Una por cada país? O mejor dicho, ¿una por cada idioma? Si el sustantivo Prius es un nombre global empleado en todo el mundo, tal vez su plural también debiera ser global en todo el mundo.

Siendo así, ¿por qué no realizar una única votación global en todos los países donde se vende el Prius, para que decidan un plural también global a la vez?

¿Cuál es el plural lingüísticamente correcto?

Pero, ¿y por qué no preguntar a los lingüistas? Si atendemos a la reglas de la grámatica española, el plural de un sustantivo acababo en -s, si es monosílabo o polisílabo agudo, se forma añadiendo -es al final. Prius es monosílabo debido a la formación de un diptongo homogéneo al juntar dos vocales débiles (la “i” la “u”) y no hay tilde que lo rompa.

Así que en castellano el plural de Prius sería Priuses. En este punto quizás podríamos pensar que los nombre propios no tienen plural, pero el diccionario panamericano de dudas dice lo siguiente: al existir seres (o productos) que comparten el mismo nombre propio, sí cabe usar este en plural para designar varios referentes (por ejemplo, En América hay dos Córdobas, una en Argentina y otra en México), formando el plural de acuerdo a las reglas generales.

Toyota Prius
Toyota Prius III

No hay que confundir el nombre de un modelo con las marcas, según el mismo diccionario panamericano, si el nombre de la marca termina en vocal, suele formarse el plural añadiendo -s, por ejemplo de Toyota, Toyotas, pero si el nombre de la marca termina en consonante, el plural permanece invariable, por ejemplo El Ford Focus fabricando en… Los Ford fabricados en la factoría de…

Ahora bien, esto sería en castellano, pero con el nombre Prius sucede algo particular. La propia Toyota reconoce que este nombre viene del latín. Su significado suele ser: antes, previo, que viene antes de, que tiene prioridad o preferencia. Parece ser que este nombre se tomó ya que en el Toyota Prius, un coche híbrido de gasolina, la electrónica decide qué motor tiene prioridad, cuál se usa primero, para intentar obtener la mayor eficiencia.

En latín, si consideramos Prius como caso nominativo (sujeto), correspondiendo con la segunda declinación, su plural sería Prii.

Una puntualización, en castellano los latinismos (palabras del latín que se emplean tal cual) tradicionalmente se recomendaba que se mantuvieran invariables, esto es Prius tanto en singular como en plural. Pero como muchos se han acomodado al uso mayoritario, entonces se han de emplear las reglas generales de formación del plural.

Es decir: como estamos hablando en castellano, y no en latín, el plural gramaticalmente correcto para Prius sería o invariable, Prius, o si aceptamos que es una palabra generalizada que se usa mucho, Priuses.

Así que ya lo sabéis. Salvo que Toyota no decida un plural global para todo el mundo (el cual podría ser Prii, ya veremos), en castellano es Priuses.

Vídeo | YouTube
En Motorpasión Futuro | Toyota Prius+

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos