Sigue a

CPT Volkswagen Passat semi-híbrido

La compañía británica CPT, Controlled Power Technologies, ha presentado en el Cenex LCV2012, una feria sobre vehículos de bajas emisiones, un coche de gasolina adaptado a híbrido para demostrar la viabilidad de su sistema para hibridar a bajo coste cualquier coche con motor de combustión que de fábrica no lo fuera ni llevara tampoco sistema start-stop.

El coche elegido ha sido un Volkswagen Passat restyling de quinta generación (no me voy a poner a explicar por qué ese modelo sigue siendo en verdad la quinta generación) con motor 1.4 TSI de 122 CV, y lo han rebautizado como LC Super Hybrid (lo de LC es por Low Cost). La potencia se incrementa de 122 CV a 142 CV y el par motor aumenta de 200 Nm a 250 Nm.

Han incorporado cuatro elementos modulares para que este coche se convierta en híbrido, y afirman que produciendo los componentes en serie, el coste de un coche semi-híbrido así sería inferior al de un coche diésel equivalente.

CPT Volkswagen Passat semi-híbrido 02

Conviene recordar que la hibridación que se consigue con este sistema es de apoyo al motor térmico, recuperando y almacenando energía, para utilizarla cuando se necesite, y así que el motor de combustión reduzca su consumo. No existe un modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico. De ahí que me refiera a él como semi-híbrido.

CPT: hibridación con cuatro elementos

Los cuatro elementos modulares que se incorporan al coche son los siguientes:

  • Paquete de baterías de plomo y carbono de bajo voltaje, de la marca Exide Technologies. Este puede variar según la configuración para cada tipo de coche entre 12 y 48 voltios y va colocado en el doble fondo del maletero.
  • Sistema stop-start de parada y arranque automático del motor en las detenciones, que CPT ha bautizado SpeedStart por ser de respuesta muy rápida, inferior a 10 milisengudos. Ayuda por sí solo a reducir el consumo un 5% de media. Su potencia varía entre 2 y 3 kW y está refrigerado por líquido.
  • Sobrealimentador eléctrico VTES, basado en la reluctancia magnética, y que funciona como un compresor radial variable, refrigerado por líquido (que CPT ha vendido a Valeo, la cual tiene la licencia para su comercialización y distribución). Aumenta la potencia y par del motor de combustión.
  • Recuperación de energía de los gases de escape TIGERS, puede funcionar con temperaturas de escape superiores a 900 ºC y entrega 4,2 kW de potencia. Es un generador acoplado a una turina y está refrigerado por líquido.

CPT Volkswagen Passat semi-híbrido 03

Con todo esto, además de esos 20 CV más de potencia y 50 Nm más de par, lo que significa un 16,4% y un 25% de mejora respectivamente, y que la aceleración de 0 a 100 km/h pasa a 8,7 s (en lugar de 10,3 s), en las pruebas realizadas conforme al ciclo de homologación europeo NEDC, el consumo medio se reduce un 11%, baja de 6,3 l/100 km a 5,6 l/100 km, y las emisiones de CO₂ se reducen un 10%, bajan de 145 g/km a 130 g/km.

De todos modos CPT considera razonable comparar este Passat hibridado con el Passat con motor 1.8 TSI de 160 CV, al que iguala en par, se queda cerca en potencia y casi empata en aceleración (el TSI 160 CV acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 s).

Con respecto a este la reducción de consumo es de un 18,4% (1,3 l/100 km menos) y la reducción de emisiones de CO₂ es de un 18,7% (30 g/km menos). Por cierto, la caja de cambios sigue siendo manual de seis velocidades, no es necesario que el coche sea automático.

Es interesante recordar que este no es el único sistema de hibridación a posteriori que conocemos, aunque según el fabricante podría ser el más barato. En julio os hablamos del sistema de XL Hybrids, pensado para vehículos comerciales con cambio automático que reduce el consumo en un 21%, y también del proyecto de la Universidad MTSU con motores en rueda.

Vía | Hybrid Cars
En Motorpasión Futuro | XL Hybrids, convierte un vehículo comercial en híbrido

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios