Compartir
Publicidad

Comparativa: Lexus CT 200h, contra la competencia

Comparativa: Lexus CT 200h, contra la competencia
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que han salido a la luz los precios de los últimos modelos que se añaden a la lista de competidores del Lexus CT 200h, vamos a intentar establecer una comparativa catálogo por catálogo, con el ánimo de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué coche me sale más a cuenta?

Para resolver ese dilema, que no es nada sencillo, comenzaremos por la parte más fría, la comparativa de datos básicos: motor y potencia, neumáticos, consumo medio homologado, emisiones de CO2 y precio final de cada vehículo. Y a continuación, iremos abriendo la puerta, coche por coche, para ver qué nos ofrece cada uno de ellos por el dinero que nos pide.

Para esta comparativa, consideramos los siguientes vehículos frente al híbrido Lexus CT 200h: Audi A3 1.6 TDI, BMW 116d EfficientDynamics, Mercedes-Benz Clase A 180 CDI Blue Efficiency y Volvo C30. Y a todos los efectos hablaremos de sus versiones de acceso tal y como vienen de serie, sin extras de ningún tipo. Empezamos por la tabla de características básicas y precios.

Lexus CT 200h

Hemos elegido las combinaciones más cercanas al Lexus CT 200h, eligiendo motorizaciones diésel eficientes y descartando las versiones automáticas de Audi y Volvo, que montan motores 2.0 con 150 CV de potencia. Por su parte, BMW sólo ofrece la posibilidad del cambio manual. Los consumos mostrados son los homologados en ciclo mixto, por lo que deben tomarse en cuenta sólo a efectos de comparación entre coches (pueden no corresponderse con el consumo real del vehículo puesto en la calle):

Modelo Motor
c.c.
Potencia
(kW – CV)
Aceleración
(0-100,s)
Dimensiones
neumáticos
Consumo
(l/100 km)
Emisiones
(g/km CO2)
Precio
(euros)
Lexux CT 200h 1.798 100 – 136 10,3 195/65 R15 3,8 87 28.850
Audi A3 1.6 TDI 105 CV 6 vel. Attraction 1.598 77 – 105 11,7 205/55 R16 3,8 99 24.230
BMW 116d EfficientDynamics Edition 1.598 85 – 116 10,5 205/55 R16 3,8 99 24.950
Mercedes-Benz A 180 CDI BE 7G-DCT 1.796 80 – 109 10,6 205/55 R16 4,1 109 27.862
Volvo C30 D2 6 vel. Kinetic 1.560 85 – 115 11,4 205/55 R16 3,6 94 23.240

A primera vista, el Lexus CT 200h sale un poco en desventaja en cuanto a precios, aunque no hay que olvidar que hablamos de un híbrido que, eso sí, cuenta con un consumo propio de sus competidores menos potentes cuando van dotados de cambio manual. En cuanto a prestaciones, obtiene una ligerísima ventaja por encima de dos de sus competidores de gasóleo, BMW y Mercedes-Benz, pero inferior a lo que podría esperarse de un híbrido movido de forma combinada por gasolina y electricidad.

¿Y qué conseguimos por estos precios? Vamos a ver los puntos más destacables que nos ofrece cada modelo en sus versiones de acceso.

Audi A3

Equipamiento del Audi A3 TDI Attraction

Entre la larga lista de equipamiento del Audi A3, destacan algunos elementos de seguridad y confort. ABS de 5ª generación, freno electromecánico, asistente de frenado SAFE, distribución electrónica de la fuerza de frenado, bloqueo electrónico del diferencial, control de tracción, ESP, función automática de arranque y parada con recuperación de energía. La rueda de repuesto es de las de uso temporal.

De serie viene equipado con faros antiniebla, y el Audi Hill Assist como asistencia a la salida en pendiente sólo está disponible en la versión con cambio S tronic; en la versión de cambio manual, no. En materia de seguridad pasiva, además de los elementos obligatorios y los que son más o menos habituales, monta un airbag de rodilla para el conductor.

En cuestiones de habitabilidad, tenemos volante forrado en cuero y tapicería de tela, cristales antitérmicos tintados, aire acondicionado, luces de aviso en las puertas y Radio CD Audi con 4 altavoces y conexión auxiliar de audio (no indica si es minijack, USB o RCA).

BMW 116

Equipamiento del BMW 116d EfficiencyDynamics Edition

Entre los elementos más destacables del equipamiento básico del BMW, tenemos start/stop, ABS con control de frenada en curva para estabilizar el vehículo en curvas, bloqueo electrónico de diferencial y un completo control dinámico de estabilidad que incluye lógica antiderrape para remolque y mejora de la tracción, y que quizá sea la mejor baza del vehículo. No lleva rueda de repuesto sino kit antipinchazos.

Un punto en contra es la ausencia de luces antiniebla delanteras, y un punto a favor son sus luces de freno dinámicas y las funciones de bienvenida y follow me home del alumbrado. En seguridad pasiva, dispone de anclajes Isofix para asientos infantiles, y el sensor de colisión activa el desbloqueo de puertas y enciende luces para mejorar la visibilidad del vehículo.

En cuanto al confort, el 116d EfficiencyDynamics cuenta con volante forrado en cuero, arranque del motor sin llave, aire acondicionado, cristales tintados con protección solar y térmica, radio CD BMW Business con 6 altavoces y conexión AUX-In, sin especificar, en la consola central.

Mercedes-Benz Clase A

Equipamiento del Mercedes Clase A 180 CDI Blue Efficiency

Entre los elementos que incluye este Clase A se encuentran integrados el ABS, ESP, ASR y BAS, faros bixenón, conexión automática de luces de cruce, frenos adaptativos, freno de estacionamiento eléctrico, alerta por cansancio del conductor, advertencia de colisiones, ayuda de arranque en pendientes, función de parada y arranque ECO, luces de frenado adaptativas y retrovisores calefactados.

Entre la dotación de serie, no incluye faros antiniebla delanteros. Inicialmente se ofertaba con neumáticos 195/65 R15, pero el pack Línea Style, que se incluye en el equipamiento de serie, contempla los neumáticos 205/55 R16. En seguridad pasiva, destacan las fijaciones Isofix y el airbag de rodilla para el conductor, además de un sistema de detección de colisión que activa las luces de emergencia.

En materia de confort, posee cristales calorífugos, aire acondicionado y el sistema Audio 20 CD apto para mp3, con Bluetooth, display en color de 14,7 cm, 6 altavoces y toma USB en el apoyabrazos delantero que permite la conexión de reproductores de audio y vídeo.

Volvo C30

Equipamiento del Volvo C30

En relación con los puntos fuertes que hemos destacado en los modelos anteriores, la lista de equipamiento de serie con que cuenta el Volvo C30 es algo más discreta, lo cual no deja de ser sorprendente si atendemos a la merecida buena fama de la compañía sueca sobre todo en cuestión de elementos de seguridad.

Entre otros equipamientos de serie, control de velocidad constante, incorpora ABS, control dinámico de estabilidad y tracción DSTC, asistente a la frenada de emergencia EBA, y sistema de información IDIS, control de distancia de aparcamiento trasero. En lo referente a la rueda de repuesto, equipa kit antipinchazos.

En seguridad pasiva, destaca el sistema de protección contra impactos laterales SIPS, además de las Fijaciones Isofix. Y en materia de confort, cuenta con climatizador, sensor de humedad, retrovisor interior con antideslumbramiento automático, sincronización de Bluetooth, volante de cuero y radio CD.

Lexus CT 200h

Equipamiento del Lexus CT 200h

Después de todo lo que hemos visto, ¿qué nos ofrece el Lexus CT 200h como equipamiento de serie? Bueno, dejando de lado todo lo que tiene que ver con la tecnología de propulsión, incorpora ABS, BAS, ESP, distribución electrónica de la fuerza de frenado, control de crucero, espejo retrovisor electrocromático, luces de freno activas y encendido automático del sistema de alumbrado.

También monta de serie faros antinieblas delanteros. En cuestión de seguridad pasiva, está al nivel de los demás, sólo que incluyendo airbags de rodilla para conductor y pasajero delantero, además de fijaciones Isofix. Es decir, diferencias destacables no hay demasiadas, que digamos.

En cuestión de confort, cuenta con climatizador electrónico bizona, radio CD con 6 altavoces, toma AUX y puerto USB para conexión de audio, con conectividad Bluetooth para móvil y para audio, compatibilidad con MP3 y WMA, pantalla multi-información y mandos integrados en el volante de cuero, con reconocimiento de voz para teléfono. Desde hoy, Lexus tiene un configurador del CT 200h en condiciones en su página Web.

Lexus CT 200h

Y al final, ¿qué sale más a cuenta?

Como todo, depende de las preferencias personales de cada uno. Hemos visto que todos los modelos reseñados presentan un nivel de equipamiento bastante similar, sólo con algunas diferencias entre ellos, que son las que hemos destacado. A nivel de seguridad activa, por ejemplo, Mercedes-Benz ofrece un nivel superior a los demás, y eso incluye al Lexus. Quizá en nivel de confort está algo por encima de la media, pero nada más.

Entonces, ¿cómo se justifica la diferencia de precio? Habría que considerar la cuestión mecánica. Una transmisión continua variable presenta un ciclo de vida mucho menos complejo que el que pueda requerir una transmisión manual. No hay actuaciones sobre el embrague ni sobre la caja de cambios. Como es lógico, hablamos de darle larga vida al coche, y eso se amortiza cuando se ruedan miles y miles de kilómetros.

También en cuanto a la larga vida, podemos considerar que la garantía de Lexus es de 3 años o 100.000 kilómetros, frente a los 2 años que se ofrecen como norma general a no ser que contratemos extensiones de ese periodo. De todas formas, la diferencia tampoco es como para tirar cohetes.

Si por equipamiento no es y por mecánica tenemos las limitaciones que tenemos, nos queda el aspecto del consumo, y aquí es donde observamos que el Lexus está al nivel de los coches de menor equipamiento. El Clase A, que podría ser un rival digno en los elementos que monta de serie, paga la diferencia en consumo de carburante y por tanto en emisiones.

Visto lo visto, se hace difícil justificar el sobreprecio del Lexus CT 200h con respecto a sus rivales, a dos niveles: frente a Audi, BMW y sobre todo Volvo, destaca ligerísimamente por su equipamiento. Frente a Mercedes-Benz, destaca por su consumo. ¿Vale la pena la diferencia? Dependerá de cuál sea el aspecto más relevante para cada uno de nosotros.

Nota: Las imágenes de este artículo se muestran sólo a efectos ilustrativos, sin tener en cuenta ni las versiones ni los niveles de acabado de los modelos presentados.

En Motorpasión Futuro | Lexus CT 200h, ¿revolucionario?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos