Sigue a Motorpasión Futuro

BMW serie 3 híbrido

Lo que hace unos años nos sonaba a chiste hoy en día es una realidad. China es el mayor mercado automovilístico del mundo y es normal que los fabricantes del resto de países fijen su mirada en esta jugosa parte del pastel. BMW no podía ser menos y ha ido a su cita asiática con Pekín cargadita de novedades.

En lo que a nosotros nos concierne, han presentado en primicia el BMW ActiveHybrid 3 o lo que es lo mismo, el BMW serie 3 híbrido. La verdad es que este coche, al menos sobre el papel, tiene todas las características como para que se nos caiga la baba a más de uno.

Como carta de presentación tenemos un motor 3.0 gasolina biturbo, un eléctrico de 54 caballos de pico y una potencia total combinada de 340 caballos con 450 Nm de par. Todo ello con un consumo de tan solo 6,4 litros de gasolina cada 100 kilómetros. Mola, ¿no?

BMW serie 3 híbrido trasera

Antes de comenzar he de hacer incapié en que este es el cuarto modelo híbrido de producción que fabrica la marca bábara y hasta ahora, siendo sinceros, todos han sido un rotundo fracaso. BMW empezó hibridando la serie 7 para luego pasar a la serie 5 y a la X6.

Todos sus hibridos han pecado hasta ahora de un problema básico y fundamental: el precio. Hay que decir que BMW perse es una marca premium y por tanto cara, pero es que sus híbridos son caros comparándolos con el resto de sus coches. La diferencia de precio entre un Serie 5 gasolina y su equivalente híbrido es bestial, tanta que aleja a todos sus posibles compradores.

Y es que un híbrido está bien, pero si al lado tienes el mismo coche solo que sin motor eléctrico y a mitad de precio, pues no hay que pensárselo mucho. De momento no se conoce cuanto costará este BMW ActiveHybrid 3 así que de momento les daré el beneficio de la duda hasta ver si han recapacitado con su política de precios.

BMW ActiveHybrid 3

Mecánica y prestaciones

Sin más dilación paso hablar del BMW ActiveHybrid 3 que es a lo que había venido. Empezando por el motor de gasolina, hay que decir que es el mismo que montan otros modelos de la marca como el BMW 335i, es decir, seis cilindros en linea montado longitudinalmente y mandando su giro a las ruedas de atras, algo muy BMW.

Son tres litros de cubicaje Twin turbo, ahí es nada. Desarrolla la friolera de 306 caballos. Este cañon motor está unido a una caja de cambios automática de 8 velocidades para así conseguir que el motor siempre gire en su régimen óptimo.

El sistema eléctrico está compuesto por un motor de 40 kW o en caballos (donde nos manejamos mejor los aficionados al motor) 54. Las baterías son de iones de litio y se ubican debajo del maletero donde, según la propia marca, no le restan nada de habitabilidad al coche.

BMW ActiveHybrid 3 perfil

En cuanto a su funcionamiento, hay que decir que estamos aunte un full hybrid. El BMW puede arrancar y continaur su marcha en eléctrico hasta unos 60 kilómetros por hora. La autonomía de sus baterías le permite recurrir sin una gota de gasolina entre tres y cuatro kilómetros.

Pero como siempre me empeño en repetir, este coche es un híbrido, su objetivo no es andar en modo puramente eléctrico sino combinar de una forma eficiente gasolina y electricidad para andar más con menos gasolina. No hay que darle vueltas al dato de la autonomía eléctrica porque no importa para nada.

La energía que regenera el motor eléctrico en frenadas y deceleraciones se aprovecha para empujar al coche en momentos de baja demanda de potencia o cuando le exigimos al motor potencia máxima. Tiene frenos regenerativos: si pisamos el pedal del freno, el motor eléctrico retiene con más fuerza.

BMW ActiveHybrid 3

Un dato interesante es que el motor de gasolina puede desacoplarse de la trasmisión y dejar de girar, para así facilitar el movimiento del coche, hasta un máximo de 160 Km/h. Como dato orientativo, en un Toyota Prius esto ocurre a 78 Km/h.

En resumen esta es una berlina híbrida deportiva con mucho músculo bajo el capó pero a base de una dieta en gasolina muy contenida. Firma un consumo de 6,4 litros (según BMW) con 345 caballos, ahí es nada. Aun no se sabe cuando lo tendrémos por estos lares ya que de momento se ha presentado en primicia para el mercado chino

BMW ActiveHybrid 3 maletero

Ver galería completa » BMW ActiveHybrid 3 (6 fotos)

En Motorpasión Futuro | Ya queda menos para el BMW Serie 3 híbrido

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios