Compartir
Publicidad

BMW Concept Active Tourer

BMW Concept Active Tourer
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

BMW ha desvelado unos días antes del Salón internacional del automóvil de París un nuevo prototipo de coche híbrido enchufable, el BMW Concept Active Tourer, un coche compacto con aspiraciones de monovolumen, pues siendo algo más alto de lo habitual, tampoco llega a medir lo que uno de estos.

El BMW Concept Active Tourer mide 4,35 m de largo, 1,83 m de ancho, 1,56 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,67 m. Tiene cinco puertas y cinco plazas. Utiliza el mismo concepto de propulsión eDrive del BMW i8, pero con menos potencia. El motor está colocado en posición transversal delantera.

Este prototipo se presenta con un color de pintura exclusivo, el gris de las imágenes llamado High Reflection Silver, llantas de aleación de 20", faros LED, así como molduras decorativas de aluminio pulido repartidas por diferentes partes de la carrocería, en pulido mate en la parte inferior de la misma (paragolpes y puertas), y en pulido brillante las que están en la parte superior (ventanillas).

BMW Concept Active Tourer 02

El motor térmico de este prototipo de híbrido enchufable es un tres cilindros de gasolina de 1.5 litros, con turbo y regulación variable de las válvulas, que en verdad es la mitad de un motor de seis cilindros. Está equipado con tecnología Efficient Dynamics (que incluye stop-start entre otras estrategias para reducir el consumo). Para reducir vibraciones se utiliza un árbol de compensación. Este motor hace girar las ruedas delanteras a través de una transmisión automática.

Se combina con un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes que hace girar las ruedas traseras, alimentado por la energía eléctrica acumulada en las baterías de iones de litio, que se recargan o bien en las deceleraciones, o bien al enchufar el coche a la red. Tiene una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de algo más de 30 km. Este motor tiene un par máximo de 200 Nm. BMW no dice qué potencia tiene por sí solo.

La potencia total combinada de ambos coches es de 190 CV. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y alcanzar los 200 km/h de velocidad máxima, en modo combinado. El consumo mixto es inferior a 2,5 l/100 km y las emisiones de CO₂ son inferiores a 60 g/km.

BMW Concept Active Tourer 03

BMW Concept Active Tourer, interior con techo electrocrómico

El interior se caracteriza porque todas la plazas tiene una posición más elevada que en un compacto convencional. Las plazas traseras se dotan de mayor versatilidad al estar divididas en tres partes, 40-20-40, y ser abatibles independientemente.

BMW no da el dato, pero dice que el maletero es grande y de fácil acceso, gracias al plano de carga bajo y al gran portón.

Para el interior se utiliza una madera de aspecto poroso y consistente de una sola pieza fresada, en tono grisáceo, que la marca alemana denomina Streakline. Destacan también en el interior líneas de plástico retroiluminadas en color naranja, el forrado de la parte alta del salpicadero y de las puertas en nobuk (piel vuelta), y las costuras de los tapizados también en color naranja (aunque puede cambiar a azul).

BMW Concept Active Tourer 04

Se recurre también a un techo panorámico de vidrio, que cubre todo el habitáculo sin viga central, para dar más luz al interior (y sensación de amplitud). Es electrocrómico, y se puede pasar de transparente a oscuro pulsando un botón, gracias a la tecnología de partículas suspendidas que reaccionan ante una corriente eléctrica (SPD).

Se puede regular el nivel de oscuridad del techo del BMW Concept Active Tourer, y también se puede elegir un modo de "serigrafía" donde se dibujan en el vidrio sombras chinescas opacas con formas orgánicas, que pueden asemejarse a hojas o ramas.

El BMW Concept Active Tourer incluye un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, que por defecto muestra cuatro esferas circulares, aunque su diseño y color varía según el modo de conducción seleccionado (Confort, Sport o Eco Pro).

BMW Concept Active Tourer

Viene también con un HUD (Head-Up Display) en color y con gráficos de alta resolución, pero no proyecta la información directamente sobre el parabrisas, sino sobre una pantalla de policarbonato escamoteable (al estilo del Peugeot 3008 Hybrid4).

Los mandos y botones, tanto para las luces, los elevalunas eléctricos, el climatizador, el equipo de sonido y los mandos al volante, son táctiles (salvo varias ruedas, como la del volumen de la radio). Por último hay una pantalla táctil a color de ocho pulgadas en la consola central.

Navegador GPS sinergizado con la gestión de los motores

Esta pantalla se emplea para el navegador GPS, el cual está programado para ofrecer la ruta de viaje más eficiente (de menor consumo), y evitar los atascos de tráfico. El GPS está sincronizado con el sistema de gestión híbrido, y este valora qué trayectos son más adecuados para funcionar en modo exclusivamente eléctrico. En la pantalla de la consola central también se muestra toda la información de funcionamiento del sistema híbrido.

BMW Concept Active Tourer 07

El modo Eco Pro, además de reducir la potencia del climatizador para ayudar a reducir el consumo, de nuevo sincronizado con el GPS incluye un asistente anticipativo, que sugiere al conductor cómo gastar menos.

Por ejemplo le indica al conductor que deje de acelerar si el coche se aproxima a una curva peligrosa que requiere disminuir la velocidad, o se acerca un tramo con límite de velocidad más restrictivo, para disminuir las pérdidas de energía y velar porque el BMW Concept Active Tourer sea lo más eficiente posible.

Los respaldos de los asientos delanteros incluyen un perfil metálico vertical en el que se pueden poner y quitar diferentes accesorios, como por ejemplo unas bandejas abatibles, bolsas portaobjetos o un soporte para tablets, tanto en horizontal como en vertical, por ejemplo para ver una película desde los asientos posteriores.

BMW Concept Active Tourer 06

Seismic Surf, videojuego "eficiente" para iPad

Además de todo esto, BMW ha presentado también un videojuego de conducción para iPad llamado Seismic Surf, en el que los ocupantes de las plazas traseras del BMW Concept Active Tourer conducirán coches en una carrera de eficiencia, generando escenarios virtuales en tiempo real.

Lo peculiar de este juego es que toma los valores de aceleración, revoluciones del motor y otros parámetros, del propio coche. Así que dependiendo de la conducción real, el juego interpreta los valores correspondientes, lo que significa que el software de la aplicación plantea nuevos retos durante el juego.

Así si el conductor está conduciendo de manera suave y eficiente, los retos del juego serán más fáciles, pero si el conductor del coche se ha decidido por un estilo de conducción deportivo, en el juego aparece un trayecto sinuoso más complicado. Las puntuaciones de los jugadores son compartidos en un ránking online.

BMW Concept Active Tourer 08

Vídeo | YouTube En Motorpasión Futuro | BMW i3 Concept

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos