Compartir
Publicidad

Audi Q5 hybrid quattro

Audi Q5 hybrid quattro
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Audi Q5 hybrid quattro, el todocamino (SUV) híbrido (con motor de gasolina) de Audi, ya está a la venta en España desde 57.400 euros. Si os apetece podéis incluso configurar uno en la página web. De todos modos, aunque se conoce ya el precio y se admiten reservas, las primeras unidades tardarán unos meses en llegar (los primeros clientes podrían tener el suyo para finales de verano).

Audi ha vuelto a fabricar automóviles híbridos, después de los tres intentos fallidos de finales de los años 80 y de los años 90, con sus Audi Duo nada comerciales. Con este modelo podría entrar a competir con el Lexus RX 450h, el todocamino híbrido japonés de lujo (que tiene algo más de potencia, 299 CV, un consumo medio ligeramente inferior, de 6,3 l/100 km y es más caro, 72.350 euros).

El Volkswagen Touareg Hybrid es más grande, más potente y todavía más caro (a partir de 83.740 euros) y el Porsche Cayenne S Hybrid tres cuartos de lo mismo (86.350 euros). Si por el contrario queremos buscar un todocamino con tracción a las cuatro ruedas más económico, aunque ya no sería premium, podríamos considerar el Peugeot 3008 HYbrid4, que es diésel, algo más pequeño y menos potente, pero tiene un precio muy inferior 33.800 euros (y un consumo de solo 3,8 l/100 km). Veamos más detalles del Audi Q5 hybrid quattro.

Audi-Q5-Hybrid-quattro-2

Audi Q5 hybrid quattro: motor TFSI + motor eléctrico

El Q5 híbrido tiene un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea, de inyección directa, turbocompresor de los gases de escape y distribución variable, 2.0 TFSI de 211 CV (155 kW) y 350 Nm de par motor. Además de este motor térmico, tiene un motor eléctrico de 54 CV (40 kW) y 210 Nm. La potencia total combinada es de 245 CV y 480 Nm de par.

El Audi Q5 hybrid quattro es un híbrido puro (full-hybrid en paralelo). El motor eléctrico está acoplado al motor de combustión, y o bien funcionan por separado, o bien funcionan conjuntamente. El Q5 puede funcionar en modo exclusivamente eléctrico hasta una velocidad de 60 km/h durante 3 km.

Acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 s y alcanza los 225 km/h. Tiene un consumo medio de 6,9 l/100 km y unas emisiones de CO₂ de 159 g/km. Consume algo menos en ciudad, como suele ser habitual en los coches híbridos, 6,6 l/100 km y algo más en carretera, 7,1 l/100 km). El consumo es algo más bajo que el del Q5 3.0 TDI de 240 CV (consumo medio 7,5 l/100 km) que vale 54.430 euros.

Audi-Q5-Hybrid-quattro-tech

Cambio Tiptronic de ocho velocidades y tracción integral

Las baterías para el sistema híbrido son de iones de litio, y tienen una capacidad de 1,3 kWh (pesan 38 kg). Van colocadas bajo el maletero, y se refrigeran con aire del habitáculo impulsado por un ventilador, o bien por un sistema de refrigeración específico (cuando la temperatura es mayor). En las deceleraciones y al frenar suavemente, se recargan un poco.

La caja de cambios es automática de ocho velocidades Tiptronic. El conductor puede seleccionar un modo de conducción entre tres posibles: el modo normal "D" (es en el que el coche consume menos), el modo eléctrico "EV" y el modo deportivo "S" (tiene mas aceleración, a costa de mayor consumo). La tracción es integral permanente (con un reparto D40-T60) mediante árbol de transmisión con diferencial central autoblocante tipo Torsen.

Según las condiciones de adherencia al suelo, el reparto puede pasar hasta un 65% de fuerza al eje delantero, o hasta un 85% al eje trasero. Tiene también control para descenso de pendientes, control de tracción y control de estabilidad.

Audi-Q5-Hybrid-quattro-int

Como es normal en los híbridos, el motor de gasolina tiene sistema stop-start y se detiene en las paradas o cuando el motor eléctrico es suficiente para mover el coche (por ejemplo al llanear a una velocidad constante de hasta 100 km/h). El aire acondicionado y la calefacción pueden funcionar en modo eléctrico.

El Q5 Hybrid quattro mide 4,63 m de longitud, 1,90 de anchura y 1,63 de altura; la batalla es de 2,81 m. Pesa en vacío 1.910 kg. Para compensar el sobrepeso debido al sistema híbrido (130 kg), varios elementos de la carrocería son de aluminio, como el capó del motor.

Siendo un todocamino la aerodinámica no es su fuerte, pero es razonable. El coeficiente de resistencia Cx es 0,32 y la superficie frontal es de 2,65 metros cuadrados. La suspensión es cómoda, principalmente para no sufrir demasiado cuando se salga por caminos no asfaltados.

Audi-Q5-Hybrid-quattro-cuadro

El interior es igual que el del resto de versiones, con cinco plazas espaciosas y la alta calidad de acabados a la que acostumbra Audi. La banqueta de los asientos traseros se puede desplazar longitudinalmente 10 cm, y los respaldos son abatibles por partes.

Los cambios son sutiles, principalmente en el cuadro de instrumentos, donde se han cambiado el cuentavueltas por un potenciómetro, el indicador de temperatura por un nivel de carga de las baterías y además la pantalla de información muestra datos del sistema híbrido.

El maletero tiene un volumen de 460 l, 80 litros menos que un Q5 con motor de combustión (540 l), debido al paquete de baterías.

Exteriormente los cambios estéticos también son sutiles, la parrilla está pintada en color negro brillante, hay varios distintivos "hybrid", las salidas de escape están cromadas, tiene llantas de aleación específicas y un color de pintura exclusivo.

Audi-Q5-Hybrid-quattro-3

Fuente | Audi Más información | Audi En Motorpasión | Audi Q5 Hybrid quattro | Lexus RX 450h, prueba En Motorpasión Futuro | Peugeot 3008 HYbrid4, Top 10 de los coches innovadores | Audi Duo, Top 10 de los coches innovadores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos