Síguenos

Audi A1 e-tron

A pesar de que hace unos meses os anunciáramos que Audi cancelaba sus planes de lanzar el A2 eléctrico y la versión de autonomía extendida del A1; ahora las noticias que nos vienen de la casa de los cuatro aros son bien distintas. Audi está probando una nueva tecnología híbrida en la plataforma del A1.

El nuevo sistema híbrido que planean en Audi es radicalmente distinto del anteriormente probado con el A1. Audi se deshace del motor rotativo y empleará un tres cilindros TFSI de 1.5 litros de cilindrada que generará 130 CV y 200 Nm de par. Combinado con este motor TFSI se encuentra un motor eléctrico (EM1) de 68 CV y 210 Nm, que tendrá como principales funciones trabajar como alternador y para el arranque del motor.

El nombre de Dual-Mode Hybrid proviene de la existencia de un segundo motor eléctrico (EM2), encargado de la movilidad en modo 100% eléctrico. Este motor genera una potencia de 116 CV y un par motor de 216 Nm. Este motor eléctrico se encarga de la propulsión del vehículo desde parado hasta una velocidad de 55 kmh. En este modo el motor de combustión más el generador eléctrico pueden trabajar produciendo electricidad como un extensor de autonomía.

Desde 55 a 130 km/h el coche se convierte en un híbrido en serie. El motor eléctrico EM1 se acopla mediante un embrague al motor TFSI, consiguiendo la mayor eficiencia posible en ese rango de velocidades al combinar las bondades de ambos motores. A partir de 130 km/h es el tres cilindros, derivado del 2.0 TFSI, el que se encargaría de mover el vehículo, con la posibilidad de que el motor eléctrico EM1 asista puntualmente en caso de aceleraciones fuertes.

Además de los modos anteriormente citados de conducción, que son seleccionados automáticamente por el ordenador del coche, el Dual-Mode Hybrid puede modificarse a gusto del conductor en dos posiciones, ahorro o prestaciones. De esta manera Audi pretende no sólo disponer de un híbrido ahorrador, sino que se pueda sacar partido a las prestaciones del vehículo.

Este Dual-Mode Hybrid, basado sobre el anterior prototipo del A1 e-tron, produce un total de 177 CV, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos. La batería es de ion-litio de 17,4 kWh y se encuentra posicionada debajo de la banqueta trasera, ofreciendo una autonomía eléctrica de 90 km, resultando en un consumo medio de 1,0 l/100 km con unas emisiones de 23 g/km de CO₂.

En Motorpasión Futuro | Audi cancela los proyectos del A2 y la versión de autonomía extendida del A1 por costes “excesivos”, Audi comienza el proyecto piloto del A1 e-tron en Múnich

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios