Compartir
Publicidad

Audi A6 hybrid

Audi A6 hybrid
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desarrollar un sistema de propulsión híbrido debe de resultar muy complejo (y probablemente también muy costoso) para los fabricantes, ya que una vez que han conseguido uno (más o menos satisfactorio) lo reutilizan tantas veces como puedan en este o aquel modelo, sin variarlo ni un ápice (para lo bueno y para lo malo). Hoy mismo Audi ha desvelado las características del nuevo A6 híbrido.

Lo hizo Toyota entre el Prius y el Auris HSD (aunque en este, el resultado final no sea tan eficiente como en el primero), lo está haciendo también Peugeot entre el 3008 HYbrid4 y el próximo 508 RXH, y lo hace ahora Audi entre el Q5 hybrid quattro y el nuevo A6 hybrid.

Es difícil encontrar un vehículo de similar categoría con el que compararlo (para tener una referencia de eficiencia y precio), pero al menos hay uno parecido. Por dimensiones y categoría premium, es imprescindible citar al Lexus GS 450h, que mide 4,82 m de longitud (algo menos que el A6), pero tiene más potencia que el alemán, 340 CV (95 más), y también consume más, 7,9 l/100 km). El japonés tiene un precio a partir de unos 62.000 euros. Del Audi aún no sabemos su precio.

Audi-A6-Hybrid-2

Dos motores mejor que uno… vaya, esta vez no

El Audi A6 hybrid “solo” tiene 245 CV de potencia combinada total (y 480 Nm de par). El motor de gasolina es el 2.0 TFSI de 211 CV (155 kW) y 350 Nm de par motor, de cuatro cilindros en línea, inyección directa, turbocompresor de los gases de escape y distribución variable. Además de este motor térmico, tiene un motor eléctrico de 54 CV (40 kW) y 210 Nm.

Al igual que en el Audi Q5 hybrid quattro, el A6 hybrid es un híbrido puro (full-hybrid en paralelo). El motor eléctrico está acoplado al motor de combustión (justo a continuación de él antes de la caja de cambios), y o bien funcionan por separado, o bien funcionan conjuntamente. El A6 hybrid puede funcionar en modo exclusivamente eléctrico hasta una velocidad de 60 km/h durante 3 km.

La aceleración de 0 a 100 km/h es de 7,3 s y alcanza los 238 km/h. Tiene un consumo medio (en ciclo europeo) inferior a los 6,4 l/100 km y unas emisiones de CO₂ inferiores a 146 g/km (son todavía cifras provisionales). No se han desvelado los consumos por separado (ciudad/carretera). Ni en la aceleración ni en el consumo bate al A6 3.0 TDI de 245 CV (de 0 a 100 km/h en 6,1 s y consumo medio 6,0 l/100 km) que vale 54.900 euros (y viene con cambio S-Tronic y tracción quattro).

Audi-A6-Hybrid-3

No sé a vosotros, pero a mí me decepciona un poco que la versión híbrida no sea capaz de derrotar en consumo al diésel. Al menos el Audi Q5 hybrid quattro sí lo conseguía. Me temo que utilizar tal cual el sistema híbrido de aquel, sin concebirlo específicamente para esta versión, causa que no se alcance la máxima eficiencia posible. Por cierto, este A6 es de tracción delantera (no es quattro como el 3.0 TDI de 245 CV ni como el Q5 hybrid).

Menos maletero por culpa de las baterías

Las baterías para el sistema híbrido son de iones de litio, y tienen una capacidad de 1,3 kWh (pesan casi 37 kg y tienen 72 celdas). Van colocadas bajo el maletero, y se refrigeran con aire del habitáculo impulsado por un ventilador, o bien por un sistema de refrigeración específico (cuando la temperatura es mayor). En las deceleraciones y al frenar suavemente, se recargan un poco.

Ojo que le quitan mucho maletero al A6, si en las versiones normales (tracción delantera) tiene un inmenso maletero de 530 litros de volumen, el A6 hybrid se tiene que conformar con solo 375 litros (155 litros menos, o si lo preferís, cinco míseros litros más de lo que tiene de maletero un Audi A3 Sportback).

Audi-A6-Hybrid-tec

La caja de cambios es automática de ocho velocidades Tiptronic, pero sin convertidor hidráulico de par, sino con embrague multidisco bañado en aceite. En el lugar en el que iría el convertidor, está colocado el motor eléctrico, y el embrague acopla o desacopla el motor de gasolina al eléctrico.

El conductor puede seleccionar un modo de conducción entre tres posibles: el modo normal “D” (es en el que el coche consume menos), el modo eléctrico “EV” y el modo deportivo “S” (tiene mas aceleración, a costa de mayor consumo). La tracción es delantera.

Como es normal en los híbridos, el motor de gasolina tiene sistema stop-start y se detiene en las paradas o cuando el motor eléctrico es suficiente para mover el coche (por ejemplo al llanear a una velocidad constante de hasta 100 km/h). El aire acondicionado y la calefacción pueden funcionar en modo eléctrico.

Audi-A6-Hybrid-cuadro

El Audi A6 hybrid mide 4,92 m de longitud, 1,87 de anchura y 1,46 de altura; la batalla es de 2,91 m. Pesa en vacío 1.770 kg. El nuevo A6 (híbrido o normal) es un coche de construcción bastante ligera, gracias al empleo de aluminio en muchos componentes, como el capó del motor (ojo, la carrocería no es de aluminio, sino acero de alta resistencia). Según Audi el A6 hybrid será el más ligero entre su competencia.

El interior es igual que el del resto de versiones, con cinco plazas muy espaciosas y una elevada calidad de acabado. Los cambios son sutiles, principalmente en el cuadro de instrumentos, donde se han cambiado el cuentavueltas por un potenciómetro y el indicador de temperatura por un nivel de carga de las baterías. Destaca la gran pantalla LCD de información en el centro del cuadro, que muestra datos del sistema híbrido, gráficas de consumo, radio o navegador GPS.

Exteriormente hay que ser muy observador para saber que se trata de la versión híbrida. Solo trae una pequeñas placas “hybrid” en las aletas, portón del maletero y molduras de protección en el acceso de las puertas. También monta llantas de aleación específicas y dispone de un color gris plata exclusivo. Los faros delanteros con ópticas íntegramente en LEDs son opcionales, los normales solo llevarán LEDs en la luz de marcha diurna.

Audi-A6-Hybrid-4

Fuente | Audi
Más información | Lexus
En Motorpasión | Audi A6 2011, Prueba: Lexus GS 450h
En Motorpasión Futuro | Toyota Prius, Top 10 de los coches innovadores, Toyota Auris HSD, Peugeot 3008 HYbrid4, Top 10 de los coches innovadores, Peugeot 508 RXH, Audi Q5 hybrid quattro, ya a la venta en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos