Sigue a Motorpasión Futuro

Audi A3 e-tron

Audi ha presentado hoy en sociedad la versión final de producción del Audi A3 e-tron, un coche híbrido enchufable con una potencia que realmente marca un nuevo punto de referencia en lo que a modelos enchufables compactos se refiere. El Audi A3 e-tron dispone de un motor eléctrico de 75 kW (102 CV) combinado con un motor 1.4 TFSI de gasolina que genera una potencia de 150 CV para producir una potencia total combinada de 204 CV con un par máximo de 350 Nm.

Sobre la batería Audi no ha proporcionado las cifras de capacidad de la misma, pero sí la autonomía 100% eléctrica que está cifrada en 50 km, del orden de lo que ofrecen otros modelos enchufables como el Chevrolet Volt/Opel Ampera. Así mismo, las emisiones de CO2 y consumo del modelo según ciclo NEDC se establecen en 31 g/km de CO2 y 1,5 l/100 km respectivamente, un dato sin duda que consigue que se libre de la congestion charge de Londres o de pagar impuesto de matriculación en Dinamarca.

Con una potencia combinada de 204 CV, las prestaciones del Audi A3 e-tron son destacables dentro del segmento, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, siendo considerablemente más rápido que lo visto en el segmento de híbridos enchufables y eléctricos compactos hasta el momento. Eso sí, el Chevrolet Spark EV le sigue de cerca, con una aceleración a de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos.

Audi A3 e-tron

El Audi A3 e-tron presenta tres sistemas de funcionamiento, 100% eléctrico, híbrido y sólo con el motor de combustión. En modo 100% eléctrico puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h, alcanzado hasta 222 km/h cuando se activa el motor TFSI.

Cuando el TFSI entra en acción, el motor eléctrico asiste en las fases de aceleración (boost) si el conductor así lo desea. El motor eléctrico puede también desconectarse para reducir resistencias, dejando al motor de combustión funcionando sólo (sailing), cuando el coche está a velocidad de crucero en vía rápida.

El motor eléctrico tiene forma de de disco y se encuentra integrado dentro de la transmisión e-S tronic de seis velocidades que ha sido desarrollada específicamente para este modelo. Un embrague es el encargado de conectar el TFSI con el motor eléctrico para mandar la potencia de ambos al tren delantero (si alguien esperaba un e-tron Quattro, este no será el A3).

Audi A3 e-tron interior

Volviendo a la comparativa con otros híbridos enchufables, existen claras diferencias entre el Audi A3 e-tron, el Chevrolet Volt/Opel Ampera y el Toyota Prius Plug-in. Estos tres modelos, los más significativos hasta el momento en el segmento, difieren tanto en planteamiento inicial como en potencias y autonomía eléctrica.

Como hemos visto, el Audi A3 e-tron combina modo 100% eléctrico, modo 100% gasolina y modo híbrido con una transmisión de 6 velocidades. El Toyota Prius Plug-in tiene una autonomía eléctrica de 25 km con una velocidad máxima en este modo de 85 km/h, pasando a funcionar posteriormente como un coche híbrido con transmisión CVT.

Mientras tanto, el Chevrolet Volt/Opel Ampera puede alcanzar su velocidad máxima (160 km/h) en modo eléctrico, utilizando el motor de combustión como un elemento auxiliar para realizar viajes largos, sin estar pensado un uso masivo de este motor, ya que con una potencia de tan solo 86 CV no es comparable con las prestaciones del motor eléctrico de 150 CV.

Audi A3 e-tron trasera

De esta manera tenemos tres vehículos procedentes de los tres mayores grupos automovilísticos mundiales que parecen muy similares en concepto, pero que son muy distintos en la parte técnica. El consumo que homologa el Audi A3 e-tron es un poco superior al del Chevrolet Volt/Opel Ampera debido a la diferente concepción del vehículo. Pero posiblemente el Audi tenga un menor consumo en carretera abierta que el Volt/Ampera. Dejando la contienda entre el Prius y el A3.

Por lo tanto, es difícil ver, basándonos exclusivamente en datos técnicos, cual de los tres es una opción más adecuada para cada caso, pero nos abre la posibilidad para que un mayor espectro de consumidores se puedan beneficiar de la mayor gama de productos disponibles que se adecuarán a cada situación.

Ver galería completa » Audi A3 e-tron (6 fotos)

En Motorpasión Futuro | A3 e-Tron, el nuevo concept eléctrico de Audi, Audi A3 e-Tron se muestra de nuevo en vídeo e imágenes, Audi A3 E-Tron en video

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios