Síguenos

Mitsubishi i-MiEV ZEM2All Málaga smartcity

Ya os hablamos de que Málaga es una smartcity, y que es una ciudad experimental donde se está probando la integración de redes eléctricas inteligentes, energías renovables y coches eléctricos. Hace unos días también os informamos de que Endesa ya había instalado varios nuevos puntos de recarga públicos V2G y V2H.

Otra de las partes del programa ZEM2All de Málaga smartcity son los 200 utilitarios 100% eléctricos Mitsubishi i-MiEV que se alquilarán a particulares y empresas, junto con una base de recarga, un smartphone y una unidad de comunicación a bordo (OBU), por una cuota de alquiler de 300 euros al mes, con un kilometraje anual pactado.

La energía eléctrica consumida en las recargas no está incluida en ese precio, pero es el menor de los costes. Según sea la tarifa, normal o supervalle, con un consumo real de 16 kWh/100 km (hay quien sería capaz de consumir menos con i-MiEV, pero prefiero no ser tan favorable) tendríamos un coste a los 100 km de entre 2,96 euros, en normal, y 1,16 euros, en supervalle (IVA e impuesto especial incluidos).

Pack renting ZEM2All Málaga smartcity

23 puntos de recarga rápida

Además en la ciudad de Málaga y alrededores habrá 23 puntos de recarga rápida públicos, que también podrán utilizar los usuarios de ZEM2All. Cada uno tendrá una tarjeta identificativa con chip RFID con la que desbloquear los diferentes postes de recarga, sean de recarga normal, sean de recarga rápida, incluso el suyo propio que tenga cada cliente instalado en su casa, garaje, empresa, etc.

La energía consumida se le factura al cliente, y aunque en un primer momento será en facturas separadas, la de su punto de recarga y la de los puntos de recarga rápida públicos, más adelante todo el consumo estará integrado en una única factura eléctrica.

Los puntos de recarga para los clientes serán de 3,6 kW de potencia, a 230 V y 16 A. Para uso doméstico o garajes son una base mural, para empresas y estacionamientos exteriores postes de recarga con dos tomas. Ambos incluyen el cable SAEJ-Mennekes.

Un instalador electricista se pasará por el domicilio del cliente a instalar una línea específica con circuito y protección propios.

Los puntos de recarga rápida son de 50 kW de potencia con estándar CHAdeMO, de Endesa, Mitsubishi o Hitachi. En unos 15 minutos se recuperan unos 60 a 80 km de autonomía, y en unos 30 minutos se recarga desde cero el 80% de la batería.

Mapa de puntos de recarga rápida en Málaga ZEM2All Mapa de puntos de recarga rápida en Málaga ZEM2All

Las estaciones de recarga públicas ZEM2All además del propio poste de recarga, están equipadas de un tótem con pantalla táctil para realizar la operación y mostrar información sobre la recarga, consumo, etc. También tienen una cámara de seguridad para evitar vandalismo (o al menos disuadir).

Para utilizar una estación de recarga se reserva primero plaza con el smartphone. Finalizada esta se notifica al usuario con un mensaje enviado al smartphone. El teléfono también permite localizar un punto de recarga más cercano y localizar la ruta más rápida.

La unidad de comunicación a bordo envía datos sobre el funcionamiento de los coches eléctricos, tales como horas de uso, velocidad media, consumo, autonomía, o nivel de carga de las baterías al centro de control, para su posterior análisis (no olvidemos que es un proyecto piloto).

Los coches eléctricos disfrutarán de ciertas ventajas y trato preferente:

  • Plazas de estacionamiento en la calle reservadas.
  • Acceso exclusivo al centro histórico de Málaga.
  • Bonificación en las zonas de aparcamiento regulado (SARE) y en los aparcamientos subterráneos.
  • Bonificación del 75% en el impuesto municipal de circulación (vehículos de tracción mecánica).
  • Servicio de atención al cliente y monitorización de estadísticas y costes de uso a través de la web.

Mitsubishi i-MiEV enchufado

En Motorpasión Futuro | Málaga, smartcity para Endesa y Japón

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios