Sigue a Motorpasión Futuro

Nissan-Leaf-tras-650px

El pasado viernes os hablábamos del Real Decreto aprobado con las nuevas subvenciones para la compra de vehículos eléctricos en 2011 en España, además de otras medidas como el gestor de carga o la nueva tarifa supervalle. Pero faltaban por conocer algunos detalles.

Para coches, motos y cuadriciclos eléctricos sabíamos que el importe máximo sería de hasta el 25% del precio del vehículo antes de impuestos, con un máximo de 6.000 euros por vehículo incluyendo las baterías. Pero no se sabía cuánto exactamente le correspondía a cada tipo de vehículo según la eficiencia o autonomía.

Pues hoy martes se ha publicado, en el Boletín Oficial del Estado, el RD con todos sus detalles. Las ayudas se aplicarán para la adquisición y para las operaciones de financiación por leasing financiero y arrendamiento por renting o leasing operativo de vehículos eléctricos nuevos matriculados por primera vez en España.

KangooZE-recargando

Ayudas según el tipo y la autonomía de los vehículos eléctricos

Empecemos por los turismos (hasta ocho plazas además del conductor), furgonetas para mercancías (de una Masa Máxima Autorizada hasta 3.500 kg), cuadriciclos ligeros (hasta 350 kg de masa en vacío, sin contar las baterías, hasta 4 kW de potencia [5,4 CV] y hasta 45 km/h de velocidad máxima), cuadriciclos pesados (hasta 400 kg, o bien 550 kg si son de mercancías, en vacío y sin contar baterías, y hasta 15 kW de potencia [20,4 CV]), motos y triciclos (con una velocidad máxima superior a los 45 km/h) que se propulsen total o parcialmente con electricidad de la red.

  • Máximo 2.000 euros: aquellos cuya autonomía en modo exclusivamente eléctrico sea superior a 15 km y hasta 40 km (por ejemplo un Toyota Prius Plug-in).
  • Máximo 4.000 euros: aquellos cuya autonomía en modo exclusivamente eléctrico sea superior a 40 km y hasta 90 km (por ejemplo un Chevrolet Volt/Opel Ampera)
  • Máximo 6.000 euros: aquellos cuya autonomía en modo exclusivamente eléctrico sea superior a los 90 km (por ejemplo un Mitsubishi i-MiEV o un Nissan LEAF).

Bus-electrico

Para los autobuses y autocares de más de ocho plazas (además de conductor) y una Masa Máxima Autorizada (MMA) inferior a 5.000 kg (microbuses), así como para furgones con una MMA superior a 3.500 kg, pero inferior a 12.000 kg, el máximo serán 15.000 euros, siempre que su autonomía en modo exclusivamente eléctrico sea superior a 60 km.

Para los autobuses y autocares con una MMA superior a 5.000 kg la cuantía máxima de ayuda será 30.000 euros, siempre que su autonomía en modo exclusivamente eléctrico sea superior a 60 km.

En el caso de los vehículos eléctricos que no incluyan sus baterías propulsoras, el porcentaje del 25% de los tres grupos anteriores se sustituirá por el porcentaje del 35% del precio neto de factura antes de impuestos del vehículo sin sus baterías propulsoras, manteniéndose los topes máximos citados para cada tipo de vehículo y autonomía (por ejemplo este es el caso de los Renault, como el Fluence Z.E., la Kangoo Z.E. o el Twizy, que tienen la batería en alquiler).

Un par de ejemplos

Veamos un caso práctico de coche que no incluye baterías: el Renault Fluence Z.E. Tiene un precio de 22.000 euros sin impuestos y sin baterías (que no se venden con el coche, sino que son de alquiler) y una autonomía de 185 km. Tendría derecho a una ayuda del 35% sobre esos 22.000 euros, es decir 7.700 euros, pero como el máximo (para su tipo y autonomía) es de 6.000 euros, la subvención será por tanto el importe máximo.

Hay que tener en cuenta que el precio de venta del coche será 25.960 euros (22.000 euros más el 18% de IVA), y que la ayuda será transferida a la cuenta bancaria del comprador después de adquirir el coche y confirmados todos los datos. Con lo que el precio final se queda en (25.960 menos 6.000 euros) 19.960 euros (más los gastos de transporte). No hay que añadir impuesto de matriculación.

Fluence-ZE-cable-carga

En el caso de un Opel Ampera (hermano casi gemelo del Chevrolet Volt), que es un coche eléctrico de rango extendido, y en modo exclusivamente eléctrico no supera los 90 km de autonomía, el importe de la ayuda sería de 4.000 euros. Aunque está por confirmar definitivamente, Opel anunció que el Ampera tendría un precio de 42.900 euros (con los impuestos incluidos, el precio antes de añadir el 18% IVA sería de 36.355 euros), así que al descontar los 4.000 euros el precio final se quedaría en 38.900 euros.

ACTUALIZACIÓN (Abril 2012): El precio definitivo del Opel Ampera en España es de 45.731 euros. Descontando los 4.000 euros se quedaría en 41.731 euros.

Estas subvenciones serán compatibles con otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. Serán compatibles en todo caso con otras ayudas o subvenciones que pudieran establecer las Comunidades Autónomas para la misma finalidad. Eso sí, si se acumulan varias subvenciones, la suma de estas no podrá superar el coste de adquisición del vehículo eléctrico.

NOTA: Gracias a Fernando que, una vez más, ha estado muy atento a la noticia y raudo a enviárnosla.

Más información | (pdf) BOE 10 de mayo de 2010
En Motorpasión Futuro | Aprobado hoy el paquete de incentivos para impulsar los vehículos eléctricos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios