Sigue a Motorpasión Futuro

Electric Odissey De vuelta en Francia

Bueno, pues finalmente los dos chicos franceses Antonin y Xavier, que allá por febrero habían salido de Estrasburgo con un utilitario eléctrico Citroën C-Zero, de 3,47 m, cuatro plazas y 67 CV, ya han regresado a Estrasburgo, completando la vuelta al mundo de la que llamaron la Electric Odissey (Odisea eléctrica). Han transcurrido ocho meses, han recorrido más de 25.000 km y han pasado por 17 países diferentes.

Han sido necesarias casi 300 recargas para cubrir toda la distancia, eso significa, de manera aproximada pues no se conocen los datos exactos, algo menos de 100 km por recarga. Para poder recargar el coche han tenido que recurrir la mayoría de la veces a la generosidad de las gentes que visitaban, que les permitían enchufar el coche en sus casas. Dicen también (ya lo dijeron el primer día) que solo se han gastado 250 euros en electricidad.

Dando por buena la cifra de homologación, el Citroën C-Zero consumiría solo 9,4 kWh/100 km (aunque yo diría que en un uso real tiene que ser algo mayor, entre 12 y 14 kWh/100 km). Pues bien, con el precio actual de la electricidad en España, todos los impuestos incluidos, recargando de día (sin discriminación horaria) los 100 km saldrían por 1,97 euros (0,20966 euros/kWh). Si han hecho 25.000 km (vamos a redondear) serían unos 492,5 euros. En cambio recargando de noche con tarifa supervalle los 100 km saldrían a 0,75 euros (0,07966 euros/kWh). O sea que los 25.000 km saldrían a 187,5 euros.

Electric Odissey EE.UU.

Citroën dice que esta ha sido la primera vuelta al mundo en un coche eléctrico de serie o estándar. Y aquí es donde ya se pueden hacer varias interpretaciones, porque la vuelta al mundo del Tesla Roadster aunque empezó más tarde terminó unas semanas antes que ellos.

Y sin ser un coche de serie, pues era una conversión (un Nissan Qashqai), mucho antes que estos dos fue la vuelta al mundo de Moto Mundo, que la empezaron en 2010 y finalizaron en 2011 (después de 30.000 km). Y si miramos más atrás, y no nos importa que el coche eléctrico fuera solar, en 2008 el Solar Taxi completó una vuelta al mundo de algo más de 50.000 km.

¿Qué se puede sacar como conclusión con tantas vueltas al mundo? Pues que un coche eléctrico cada vez es más utilizable, pero eso sí, hay que tener paciencia y echarle un poco de cara para que te dejen enchufar el coche en cualquier parte.

Electric Odissey en Kazajstán 15

Aquí os dejo con algunas fotos de la Odisea Eléctrica.

Ver galería completa » Electric Odissey (12 fotos)

En Motorpasión Futuro | Dos franceses se embarcan en una “Odisea Eléctrica” a bordo de un Citroën C-Zero

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario