Compartir
Publicidad

Volt Stats!, para conductores orgullosos de su 'EV mode'

Volt Stats!, para conductores orgullosos de su 'EV mode'
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando uno tiene un eléctrico de autonomía extendida como el Chevrolet Volt, ¿qué puede hacer con él? Quizá se preocupará por ver si puede tirar sólo con las baterías, o intentará que el consumo de carburante sea mínimo o hasta se picará por rebajar ese consumo hasta épsilon.

Luego estará aquel que comparará sus consumos con los datos oficiales de homologación y se tirará más o menos de los pelos según el resultado le salga más o menos cercano al consumo oficial, que ya se sabe que en el mundo real™ un coche varía su dieta respecto a lo que ingiere en laboratorio.

Y finalmente estarán los enfermos del hypermiling a ritmo de Chevrolet Volt, los que exprimirán sus coches para obtener los resultados más eficientes del mundo entero. Ahora, estos frikis especialistas en exprimir sus Volts tienen un sitio web en el que compartir sus logros ecoeficientes: Volt Stats!

Mapa de VoltStats

Volt Stats! es al Chevrolet Volt lo que Sprit Monitor es a los coches de combustión: una base de datos donde los usuarios, en este caso los del Volt, muestran sus proezas con el pie derecho, contando con cifras qué estilo de conducción llevan a cabo y, lo más importante, qué resultados les da. Es gente que se preocupa de la eficiencia a diario, no solo puntualmente.

Basta con una conexión al servicio OnStar de GM mediante iPhone o smartphones de Android y un poco de ganas de llenar la red de datos. El sistema hace el resto, y consulta y actualiza cuatro veces al día los datos de consumo de cada usuario del servicio.

¿Que cuántos usuarios llenan Volt Stats!? Ahora mismo son 277 usuarios activos, que para un universo de… ¿qué pueden haber en Estados Unidos, unos 6.000 Chevloret Volt?, dan una muestra que resulta interesante de analizar, sobre todo si contraponemos los datos de homologación del consumo con los que aportan los usuarios del coche.

Consumo del Chevrolet Volt

Recordemos cuáles son los consumos del Chevrolet Volt según la EPA. En modo 100 % eléctrico y con las baterías llenas, el Volt consigue hacer 35 millas, y para recorridos iguales o inferiores a 35 millas, el consumo equivalente en millas por galón teniendo en cuenta el coste de electricidad de Estados Unidos, es de 93 mpg. Al agotar las baterías y pasar a gasolina, el consumo homologado se cifra en 37 mpg.

Pues bien, en las tablas de Volt Stats! podemos encontrar algún disparate estadístico que supera las 3.000 mpg. ¿Dónde está el secreto de esta forma de estirar el carburante? Fácil: en el uso del modo eléctrico que hacen estos fieras del ahorro. Al 99,7 % del tiempo en eléctrico yo también dispararía mis datos de millas por galón. Y ojo: ellos lo están haciendo.

Además, de las gráficas que se obtienen a partir de los datos se aprecia un detalle previsible pero que visualizado resulta algo chocante, y es que a medida que pasa el tiempo desde que el usuario del sitio web comenzó a dar sus datos se aprecia un considerable aumento en el porcentaje de tiempo de conducción en modo eléctrico. Al parecer, la electricidad engancha.

Consumos reales, no oficiales, del Volt

Modo eléctrico versus modo térmico

Otro dato curioso, aunque está claro que la muestra puede no ser lo suficientemente representativa para este caso, es el reparto por estados de los 277 usuarios del servicio. Como era de esperar, California ocupa la primera posición en número de volteros registrados, con 37 usuarios. Pero, atención, que el estado que le sigue es nada más y nada menos que Texas, la meca del petróleo, con 26 usuarios. Luego viene Michigan con 24 y el estado de Nueva York, con 19 usuarios.

Más detalles que se pueden ver paseando por este escaparate de la conducción pluscuameficiente: como buena comunidad virtual que es, permite que sus usuarios comenten lo que les viene en gana dentro de su ficha, y ahí encontramos un poco de todo, desde el que explica que alimenta su Volt con la energía solar que le sobra pasando por el que explica con pelos y señales su consumo (como si Javier Costas se hubiera comprado un tercer coche) hasta el que explica sus hábitos de movilidad.

Y luego llegaríamos al terreno de los loosers, como ese pobre hombre que se compró un Volt y de las 6.600 millas que lleva recorridas tan sólo 20 las ha hecho tirando completamente de baterías. Su 0,3 % de EV canta un poco entre tanto número alto, pero es de suponer que con el tiempo irá aumentando en el uso 100 % eléctrico de su coche. ¿O será que los números de los demás están un poco inflados?

Chevrolet Volt

Sea como fuere, estamos hablando de datos reales aportados por conductores reales. No es una recopilación de datos oficiales de General Motors, no estamos hablando de un anuncio ni de una fría ficha técnica. Nada de condiciones de aséptico laboratorio. Volt Stats!, con todas las limitaciones que pueda tener, es un reflejo de lo que hay en la calle, pero no en cualquier calle.

Estamos hablando de consumos diarios, cuando decir “diarios” equivale a decir “del día a día”, de esos de ir a trabajar y a hacer la compra, y no de los datos de consumo que se obtienen de forma puntual en un eco-rally o en una prueba de coches. Los de esta base de datos son los consumos de unas personas que saben de primera mano que la apuesta por un eléctrico es totalmente válida para la vida cotidiana, al menos en su caso.

Son personas que se han dejado 42.000 dólares en un coche para hacerle menos de 80 km por trayecto, personas que han elegido la electricidad y que ahora, con un gasto de gasolina casi nulo en sus bolsillos, están tan orgullosos de su opción que quieren compartir sus hitos con el resto de volteros y de paso darlos a conocer al mundo entero. Sólo por eso vale la pena echarle un vistazo a la web.

Enlace | Volt Stats!
En Motorpasión | El Chevrolet Volt y el Nissan Leaf obtienen la certificación EPA y consumos oficiales
En Motorpasión Futuro | Jay Leno y su Chevy Volt: más de 16.000 km con un solo depósito de gasolina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos