Compartir
Publicidad

'Chevrolet Volt drive simulation': cómo funciona el sistema Voltec

'Chevrolet Volt drive simulation': cómo funciona el sistema Voltec
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos a fondo del Opel Ampera (y sirve igualmente al cien por cien para el Chevrolet Volt), os explicamos con todo detalle, acompañado de unos esquemas, como funcionaba el sistema de tracción de este coche eléctrico de rango extendido, que es algo más complejo de lo parece, y que en determinadas circunstancias parece algo más híbrido de lo que cabría pensar, por una cuestión de eficiencia.

General Motors ha realizado un vídeo en el que con una animación se explica detalladamente cada uno de los componentes del sistema Voltec y cómo funciona el motor eléctrico, el generador eléctrico y el motor de gasolina, en diferentes condiciones y a diferentes velocidades.

Para empezar se ve la estructura general del sistema de tracción: las baterías de iones de litio de 16 kWh refrigeradas por líquido, los cables de corriente continua que llegan al inversor/transformador, el cargador, los cables de corriente alterna y el sistema de tracción eléctrico (el motor). Así mismo se ven el motor de combustión interna y su depósito de gasolina.

Voltec Drive Simulation 2

Después el vídeo se centra en el sistema de tracción, es decir, en el motor eléctrico principal (150 CV), el motor/generador eléctrico secundario (75 CV) y el motor de gasolina (86 CV). También se puede ver el engranaje planetario entre el generador y el motor y la reductora que lleva el giro al eje delantero.

Hay que tener presente que hay tres embragues, dos en el motor eléctrico y uno en el generador. Muy resumidamente: el motor eléctrico principal no siempre funciona solo, a veces lo hace a menor régimen de giro y le apoya el motor secundario que es el generador. Se consume menos energía así.

Del mismo modo, aunque la función principal del motor de gasolina es acoplarse al generador y generar energía eléctrica para recargar las baterías y alimentar al motor eléctrico, a velocidades de 110 km/h o superiores (70 mph equivalen a 112,6 km/h) , el motor de gasolina ayuda a girar la ruedas, pero lo hace acoplado al generador y a través del embrague de este.

Motor eléctrico, generador y transmisión Voltec

No hay caja de cambios, así que el motor de gasolina solo puede ayudar a altas velocidades, cuando la relación equivaldría a ir en directa. Con esta estrategia se mejora la eficiencia entre un 10 y un 15%, ya que es en estas circunstancias cuando más consumen los motores eléctricos. Gracias al motor de gasolina pueden girar a menor régimen.

Y sí, el Chevrolet Volt y el Opel Ampera se consideran aún así coches eléctricos de rango extendido, ya que siempre va a funcionar el motor eléctrico (o los motores eléctricos), no hay caja de cambios, y el motor de gasolina solo ayuda a mover las ruedas parcialmente, a una determinada velocidad, acoplado al generador y con el embrague de este.

Nota: Gracias a Jose María por la pista.

Vídeo | YouTube En Motorpasión Futuro | Opel Ampera, coche del año 2012 en Europa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos