Compartir
Publicidad

Volpe Zagato, un nuevo pequeño biplaza eléctrico, pero de autonomía extendida

Volpe Zagato, un nuevo pequeño biplaza eléctrico, pero de autonomía extendida
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas personas siguen no comprendiendo muy bien al Renault Twizy, un cuadriciclo eléctrico de dos plazas en tándem. De hecho no sería la primera vez que se tilda el producto de la marca francesa como una apuesta arriesgada, por estar a medio camino entre una moto y un coche, pero no ser ni una cosa ni la otra.

Pues bien, este tipo de vehículo pequeño, ligero, poco potente y asequible, pensado principalmente para la ciudad y una persona (esporádicamente dos), lejos de ser una propuesta aislada, ha sido respondido por varias marcas, que han presentado sus respectivos prototipos muy similares al de Renault.

Como por ejemplo el Opel Lightweight Electric Vehicle concept, rebautizado como Rake e concept, el Audi Urban Concept, el Toyota COMS Concept EV o el Icona E3WM (que es un triciclo). Y ahora un constructor italiano con sede en Milán ha presentado el Volpe diseñado por Zagato, la oficina de diseño italiana (de ahí que se le llame en muchos lugares Volpe Zagato). Se trata de un cuadriciclo eléctrico con cabina totalmente cerrada (sí, tiene ventanillas, no como el Twizy).

Volpe Zagato 02

Volpe significa vehículo original ligero libre de emisiones (Veicoli Originali Leggeri Privi di Emissioni), y si no me equivoco en italiano significa también zorro. La marca fue fundada en 2006 (y el logotipo incluye la cola de un zorro a posta).

Detrás de este vehículo está Romano Artioli, un empresario italiano que tal vez os suene porque estuvo detrás de Bugatti a finales de los años 80 y principios de los 90, cuando compró la marca en 1987 y fue presidente de la misma entre 1991 y 1995 y además también compró en 1993 la marca Lotus, rumoreándose que el Lotus Elise se llama así por su nieta (que se llama Elisa).

Volpe Zagato: 100% eléctrico o eléctrico de autonomía extendida

Pues bien, el Volpe está disponible en cuatro versiones diferentes, con un peso de entre 448 kg y 498 kg (98 kg son solo de baterías). Mide 2,2 m de largo, 1,0 m de ancho, 1,49 m de alto y 1,42 de batalla. El más básico es 100% eléctrico, pero las otras tres versiones son cuadriciclos eléctricos de rango extendido (o autonomía extendida).

Para ello emplea un pequeño motor bifuel que funciona como generedor de electricidad para recargar las baterías, consumiendo gasolina de 95 octanos o gas natural (GNV, o sea metano).

Volpe Zagato 04

De manera opcional también se puede montar un techo solar fotovoltaico que ayuda a recargar ligeramente las baterías, que también se recargan en las deceleraciones (con la retención del motor). El cuadriciclo es de tracción delantera y monta frenos de disco en las cuatro ruedas. Los frenos ABS y el control de estabilidad ESP son opcionales.

La carrocería es de acero galvanizado, pero las puertas son de aluminio. Se puede elegir en seis colores de pintura diferentes. Las puertas son de tipo tijera: se abren hacia arriba girando con respecto a un eje en la parte delantera.

Las baterías son de plomo y se recargan en unas seis horas en una toma de corriente convencional de 16 A. Van colocadas debajo del conductor. Se puede pedir de manera opcional un paquete de baterías de iones de litio, que además se recargan más rápido, en unas tres horas y media.

Volpe Zagato imagen técnica

E incluso hay una versión con tracción integral

Las cuatro versiones tienen diferente potencia y sistema de tracción:

  • Globo: es la más básica, solo 100% eléctrico, tiene 4 kW de potencia máxima (unos 5,5 CV). Su autonomía en ciclo urbano es de entre 50 y 70 km, y la velocidad máxima 48 km/h. Su precio es desde los 6.950 euros (en todos los precios que se indican no se consideran ayudas).
  • Goal: esta versión ya es eléctrica de autonomía extendida, pero la más sencilla, tiene igualmente 4 kW de potencia (5,5 CV) y alcanza en total una autonomía en ciclo urbano de entre 350 y 380 km, con una velocidad máxima de 48 km/h. Su precio es a partir de los 7.950 euros.
  • Graffio: versión eléctrica de autonomía extendida, con una potencia de 8 kW (casi 11 CV), misma autonomía total de entre 350 y 380 km. La velocidad máxima está limitada a 80 km/h. Precio a partir de 8.950 euros.
  • Guru: es la versión más cara y potente, también eléctrica con autonomía extendida. Tiene una potencia de 12 kW (16,3 CV), 350 a 380 km de autonomía total urbana y podría alcanzar una velocidad máxima de 105 km/h (aunque está limitada a 80 km/h). Es de tracción integral, pues el motor de 8 kW está conectado a las ruedas delanteras y un motor de 4 kW está conectado a las ruedas traseras. Las emisiones de CO₂ son de 35 g/km. Su precio arranca en los 9.950 euros.

Volpe Zagato 06

Las dos plazas del Volpe Zagato se consiguen como en el Renault Twizy con una configuración en tándem. El respaldo del asiento del conductor es abatible. Según la marca, si no se usa la plaza trasera se tienen 175 litros de capacidad para transportar cosas.

El equipo de sonido con manos libres bluetooth así como la calefacción son de serie. De manera opcional también puede montar aire acondicionado, airbag, elevalunas eléctricos, cierre centralizado y hasta sistema de navegación GPS. Vamos, como un coche de verdad, pero tan pequeño que solo ocupa 2,2 metros cuadrados de suelo y cabe en un ascensor.

Volpe Zagato 03

Vía | 0-100 km/h, MotorTrend
Más información | Volpe Car
En Motorpasión Futuro | Visitando la fábrica del Renault Twizy (en Valladolid)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos